Gacetillas de prensa

Fecha de publicación: 29/05/2007

LIFSCHITZ PRESIDIRÁ ACTO EL JUEVES 31

Celebra su centenario el Instituto Municipal de Previsión Social

Pasado mañana (jueves 31), a las 10.30, el intendente municipal, Miguel Lifschitz, presidirá el acto con el que el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) celebrará el centenario de su creación, como Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, el 31 de mayo de 1907. La ceremonia –que se desarrollará en la sede del Instituto, de San Lorenzo 1055/57– se iniciará con la entonación del Himno Nacional; luego hablarán la presidenta del organismo, Susana Romano, y el intendente Lifschitz, y de inmediato se descubrirán placas conmemorativas.
La entonces Caja de Jubilaciones Municipal otorgó sus primeros beneficios a los empleados comunales en 1912. En diversas ocasiones fue modificada la ordenanza que regulaba el funcionamiento del organismo y el régimen de prestaciones, con lo que se incorporaron a la Caja el personal del Banco Municipal, de entes autárquicos y de diversas comunas de la provincia.
Por su parte, en 1950 la Caja adhirió al régimen de reciprocidad jubilatoria establecido por el decreto ley nacional Nº 9.316/46.
En tanto, en julio de 1977 la Caja adopta su actual nombre: Instituto Municipal de Previsión Social, mientras que algunos años después, en 1981, absorbe a dos organismos municipales denominados “Seguro y Subsidio Mutual Municipal” y “Fondo Especial Ordenanza Nº 436/48”.
Una importante modificación de la normativa se produjo en 1995, ocasión en que se sancionó la ordenanza Nº 6.116/95, con el objetivo de conservar el Instituto y sus afiliados en la órbita municipal, dado que en aquel momento se daba un proceso de absorción de cajas jubilatorias provinciales y municipales por parte de la Nación.
Otra modificación de la normativa que regula al organismo se dio en 2005, oportunidad en que se sancionó la ordenanza Nº 7.919/05, para mejorar las condiciones y requisitos exigidos a los afiliados para el otorgamiento de las prestaciones previsionales.

Las sedes

La Caja de Jubilaciones y Pensiones inició sus actividades en la sede del Banco Municipal de Rosario, hasta el año 1936, cuando se trasladó a un local ubicado en Córdoba 954.
En tanto en 1958 adquiere el edificio actual, ubicado en San Lorenzo 1055/57, en el que comienza a funcionar en 1959.
Por su parte, en 2001 se realizó una remodelación, ampliación y modernización del actual edificio, donde se encuentra en su subsuelo la sala “Nicasio Oroño”, con el objetivo de dotar al organismo de mejores instalaciones para desarrollar sus actividades. En dicha ocasión se preservó la fachada dado que fue declarada patrimonio histórico de la ciudad.

Sus autoridades

Preside el directorio del Instituto Municipal de Previsión Social Susana Romano; es vicepresidente Luis Ratner y se desempeñan como directores Néstor Ferrazza, Roberto Roussy y Oscar López.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto