Noticias municipales

Fecha de publicación: 04/12/2006

Con una inversión de 5 millones de pesos

Se inauguró la primera etapa del Parque Hipólito Yrigoyen

La Municipalidad dejó formalmente inaugurada la primera etapa del Parque Hipólito Yrigoyen en un acto que contó con la presencia del intendente municipal, Miguel Lifschitz, del embajador de la Comisión Europea en la Argentina, Gustavo Adolfo Martín Prada, y del presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini.

 

Las obras

De las 17 hectáreas que ocupa el predio donde funcionará en pleno el Parque Yrigoyen, 6 son las hectáreas que ocupa esta primera etapa. Se realizó con una inversión de 5 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones fueron aportados por la Comisión Europea.

 

Se construyó un sector de juegos, bancos y mobiliario urbano. También el Centro de Iniciación Deportiva, que incluye 3 canchas de fútbol, dos profesionales y una de baby fútbol; vestuarios para locales y visitantes; oficinas administrativas, una sala de usos múltiples de 30 x 15 metros, para la realización de talleres, reuniones, conferencias y debates y un playón multipropósito para la práctica de handball, vóley  y básquet.

 

El nuevo espacio verde está limitado por el Bv. 27 de Febrero, las calles Alem y Rueda y la Av. San Martín. En la intersección de Alem y bulevar 27 de Febrero está ubicado el monumento a Hipólito Yrigoyen, mientras sobre calle Alem entre Gálvez y  Virasoro, se encuentra la placa con el nombre del parque que evoca al por dos veces presidente de la Nación.

 

Se ejecutaron también obras para el sistema de riego de la totalidad del parque, se plantaron enredaderas y se realizó forestación con especies adultas.



Según el embajador Prada, ha llamado la atención de toda la Comisión Europea el criterio con el cual se ha recuperado toda la ribera, toda la costa del río Paraná. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares de Europa, incluso en la propia España, donde la apropiación privada impide el acceso libre de los ciudadanos y vecinos. En Rosario ha ocurrido lo contrario y ello es un motivo de orgullo para todos.



El Intendente agradeció el apoyo de la Comisión Europea; al autor del proyecto del parque, el arquitecto Rafael Iglesia y su equipo; a los arquitectos ganadores de la propuesta de monumento a Yrigoyen; a los equipos de las secretarias de Planeamiento y de Obras Públicas, encabezados, respectivamente, por Mirta Levín y José Garibay. 


Monumento a Yrigoyen

En la intersección de Alem y Bv. 27 de Febrero está ubicado el monumento a Hipólito Yrigoyen, mientras sobre calle Alem entre Gálvez y  Virasoro, se encuentra la placa con el nombre del parque que evoca al por dos veces presidente de la Nación.

 

La obra, “una eterna llama votiva” surgió de un concurso que fue propuesto por los autores del proyecto del monumento, los ex concejales Rafael Ielpi, Angel D'Ambrosio, Oscar Delgado, Daniel Luna y Adriana Taller. Su autor es Diego Arraigada.


Otros reconocimientos

Tras un recorrido de las autoridades por el predio del parque, en la esquina de Buenos Aires y Virasoro se descubrió una placa como testimonio de la puesta en valor del histórico tanque de agua que fuera construido en 1908 y que perteneciera al Ferrocarril Central Córdoba y a la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.

 

Participaron del acto entre otras autoridades la senadora nacional Roxana Latorre; el diputado nacional Alberto Beccani; la diputada provincial, Mónica Peralta;  la mayoría de los integrantes del gabinete municipal, tanto secretarios como subsecretarios; entre ellos los   titulares de las carteras de Gobierno, Juan Carlos Zabalza; de Hacienda, Gustavo Asegurado y de Salud, Mónica Fein; los subsecretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Planeamiento, Raúl Alvarez; de Obras Públicas, Alicia Pino; de Cultura, Juan José Giani; de Salud, Jorge Elder; de Servicios Públicos, Oscar Borra; de Medio Ambiente, César Makler; de Producción, Diana Sandoz  y de Economía Solidaria, Omar Isern.


También concurrieron el concejal, Jorge Boasso; el  director de Relaciones Internacionales, Marcelo Romeu y el de Deportes, Rolando Dal Lago, el titular del Distrito Centro, Raúl Garo; así como ex concejales de la Unión Cívica Radical y dirigentes de ese partido político, entre ellos Rafael Ielpi, Roberto Bereciartúa, Jorge Serrano y René Bonetto, así como delegaciones de las escuelas Nº 81 “Juan José Paso” y “Constancio C. Vigil”.

 

Antecedentes del Predio

En el predio, cuya realización había sido dispuesta en 1959 por un decreto municipal y cuya ley de expropiación de los terrenos fue dictada en 1961, se encuentran edificos de valor patrimonial de dominio público, como el de la estación Central Córdoba y el que ocupa el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional, sobre Av. San Martín entre Rueda y Virasoro. También se preservaron la vivienda ubicada en Alem y Rueda y el tanque — torre de agua— de Buenos Aires y Virasoro. En el predio se encuentra asimismo el edificio y capilla del Buen Pastor, declarados patrimonio histórico y cultural en 1998.


Por otra parte, allí está emplazado el estadio “Gabino Sosa” del Club Atlético Central Córdoba, contemplada en el proyecto como área de recreación privada.


 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto