Gacetillas de prensa

Fecha de publicación: 10/10/2006

PASADO MAÑANA EN LA SEDE DE LA UNR

Se realiza una Jornada Internacional de Trastorno General del Desarrollo, Síndrome de Asperger

La actividad está organizada por la asociación rosarina que desarrolla en Villa Hortensia talleres terapeúticos vinculados a la patología y en la misma disertarán destacados especialistas en el abordaje de la problemática, que afecta a personas con dificultades en la interacción social y habilidades especiales.

Pasado mañana (jueves 12 de octubre) en el auditorio de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realizará la Jornada Internacional sobre Trastorno General del Desarrollo –Síndrome de Asperger– bajo la consigna “Despejando el camino” y en el marco del Año Internacional del Síndrome Asperger, que conmemora el nacimiento del científico Hans Asperger, pionero en el diagnóstico y tratamiento del mal. La actividad está destinada a docentes, familiares con casos de Asperger en su entorno y profesionales de la salud, y en su transcurso disertarán especialistas en esta patología.
El síndrome de Asperger describe a personas con una interacción social muy pobre, con ciertas dificultades para comunicarse, de diversa magnitud y dispuestos a desarrollar intereses específicos. Entre otras características puede reconocerse en la etapa infantil por inflexibilidad, falta de empatía, torpeza motora, disfunción sensorial y literalidad. Asimismo son frecuentes desarrollos naturalmente talentosos en áreas artísticas, científicas y académicas.
La jornada está organizada por Proyecto Vida AAROA (Asociación Asperger Rosario Argentina), que desarrolla diversas actividades, tales como talleres terapeúticos y ocupacionales para personas que posean dificultades en habilidades sociales y en integración social y que funcionan los miércoles, de 18 a 21, en la sede del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, Warnes 1917.
A los referidos talleres concurren niños desde los 3 años y adultos que provienen de distintos barrios de la ciudad, entre los que se destacan algunos talentos como jóvenes aspies músicos y compositores; un niño de 10 años, autor, actor y director de una película para niños, y un niño de 3 años que sabe leer y escribir.
La jornada del jueves se iniciará a las 9.45 con la presentación del Proyecto Vida, a cargo del equipo interdisciplinario, con la participación de Alicia Cristina Carra y de la autora y coordinadora del proyecto, Florinda M. Gialleonardo.
Posteriormente expondrán Liliana Beatriz Ferranti sobre “Funciones cognitivas y aprendizaje en niños con síndrome Asperger”; Marta Linke Weber, acerca de método Teacch (Tratamiento y educación de niños con autismo y/u otros trastornos de comunicación).
A partir de las 14.15 expondrá María Aggio, quien dará una charla informativa-introductoria al modelo Dir/Floortime.
Se desarrollará luego un taller de neurolingüística y modelo sensorial “Hablando con el cuerpo”, en el que serán expositoras Alicia Carra y Florinda M. Gialleonardo.
La jornada continuará con la disertación de Claudio Hunter Watts sobre “Alto funcionamiento vs. Síndrome de Asperger”.
Luego, a las 18, Mariela Vergara Panzeri, fundadora y directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (Cedap), de Buenos Aires, hablará acerca de “Abordaje y atención de la superdotación intelectual y el talento. Su relación con el síndrome de Asperger”.
Cerrarán la jornada dos conferencias de Marta Linke Weber, quien hablará sobre “Etapa de transición al trabajo, Síndrome de Asperger” y acerca de “Nutrición: sus múltiples manifestaciones en chicos y adultos con TGD”.
Cabe indicar que además de la jornada la Asociación Asperger Rosario ha realizado otras actividades con el auspicio de la Municipalidad, entre ellas un recital de integración en la Rambla Catalunya y el estreno durante las vacaciones de invierno en la Isla de los Inventos de la película “Mago Max”, dirigida por un niño.
Los interesados podrán inscribirse en las direcciones de correo electrónico proyectovidarosarioargentina@yahoo.es o en ApergerRosarioProyectoVida@yahoogroups.com. También podrán hacerlo personalmente mañana de 17 a 20 y el jueves próximo, desde las 9, en la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065.
Mayor información se brinda en el teléfono 156-529897, señora Florinda, o a través de la página web http://asperger-rosarioblogspot.com.



Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto