Noticias municipales

Fecha de publicación: 27/08/2013

Servicios Públicos

Nuevo equipamiento para Alumbrado Público

En Mongsfeld y Venesia se exhibieron camionetas, hidrogrúas y móviles de inspección que se sumarán al servicio.

En el marco de la licitación para la nueva concesión del Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, presentó el nuevo equipamiento con el cual las empresas adjudicatarias prestarán los servicios en los próximos cinco años en la ciudad. El acto tuvo lugar en avenida Mongsfeld y Gualberto Venesia, al este del parque Scalabrini Ortiz, y estuvieron en el mismo los 130 operarios que trabajarán de manera permanente y los miembros de las 6 cuadrillas especiales para la seguridad eléctrica.

La nueva licitación prevé mejoras en el servicio de mantenimiento, además de la expansión y modernización de la actual red, acompañando con esta vital infraestructura el crecimiento urbano de la ciudad.

En total se exhibieron más de 30 vehículos, entre camionetas, hidrogrúas y móviles de inspección que formarán parte del nuevo servicio. Rosario invertirá alrededor de $265 millones en los próximos cinco años en la búsqueda de mejorar aún más el servicio de mantenimiento, expansión y modernización de la red de alumbrado público, “uno de los “parques lumínicos mas importantes del país”.

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein sostuvo que “cuando vamos a los barrios donde potenciamos el alumbrado sentimos que hacemos un doble aporte. El primero es el aporte de un servicio público esencial, y el segundo es que los vecinos se sienten más seguros porque pueden verse y transitar esas calles con mucha más tranquilidad”. En este sentido, Fein aseguró que “para nosotros siempre es un desafío el desarrollo inclusivo de toda la ciudad, queremos que todos los barrios de la ciudad tengan las mismas condiciones, la misma calidad de vida, con obras de infraestructura y servicios básicos como alumbrado y transporte público”.

Asimismo, la jefa del Palacio de los Leones agregó que “esta nueva licitación es un gran avance para la ciudad, con centros operativos de control, con una fuerte inversión del municipio gracias al aporte de los ciudadanos. Esto fortalece la visión de los vecinos de que su tasa, su aporte, llega al mejoramiento de cada uno de los barrios de la ciudad. Cada intervención que realiza el personal de alumbrado público hace que cada rosarino se sienta más parte, más incluido, más integrado a la ciudad”.

Por su parte, Pablo Seghezzo explicó que “el alumbrado público es un servicio de excelencia en Rosario” y como dato saliente destacó que “el índice de apagado que tenemos en la ciudad es de entre el 1 y el 3 por ciento; esto significa que de cada 100 luminarias hay siempre 97 o 99 encendidas”. “Esta excelencia no es casual porque hay un equipo técnico en la Dirección de Alumbrado que está a la altura de las circunstancias, y también hemos sabido seleccionar a las empresas que han estado a la altura del desafío de mantener este servicio”, explicó el funcionario municipal.

Seghezzo, por otro lado, recordó que “impulsamos este año un plan de modernización del alumbrado público, con más potencia. Primero nos pusimos el objetivo de cambiar 6.500 luminarias, con una inversión de 20.000.000 de pesos, y finalmente vamos a estar cambiando en el año unas 12.000 luminarias con una inversión de 30.000.000 de pesos, y eso se podrá lograr por el excelente resultado que dio este plan de modernización del alumbrado público”.

En el nuevo servicio de Alumbrado, se instalarán tres centros operativos, uno para atender los distritos Sur y Sudoeste, el segundo para los distritos Centro y Oeste, y el restante atenderá las necesidades de los distritos Norte y Noroeste. Además, en el nuevo servicio trabajarán de manera permanente 130 operarios y el mismo contará con seis cuadrillas especiales para la seguridad eléctrica.

Entre algunos de los puntos más importantes de este proyecto se destacan inversiones que apuntarán a mejorar las condiciones del parque lumínico local, mejorando sustancialmente los rendimientos lumínicos en la vía pública con un alto grado de eficiencia energética, respetando el medio ambiente e incrementando el confort en los espacios públicos y las condiciones de seguridad a una escala energética totalmente aceptable.

Participaron también de la presentación el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Diego Leone; el director general de Alumbrado Público, Jorge Nocino; y representantes de las tres empresas que prestarán el servicio.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto