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Fecha de publicación: 24/07/2013

Movilidad

Fein presentó sistema de transporte para 2015

El sistema combinará corredores troncales, con líneas que harán recorridos directos sin pasar por el centro, ahorrando una importante cantidad de tiempo.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Ente de la Movilidad, Pablo Seghezzo, dieron a conocer los “Fundamentos y Características Generales del futuro Sistema del Transporte Público”, modelo que se propone como una “red integrada de transporte público” con líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales y con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas.

La propuesta es “un punto de partida para la búsqueda de un amplio debate y consenso” en torno al sistema, definió la intendenta en referencia a la ronda de talleres y encuentros públicos proyectada en torno a la temática, tal como ocurriera con el Plan Integral de Movilidad, previo a su tratamiento en el Concejo, el que deberá darse en el transcurso del año próximo de cara al vencimiento de las actuales concesiones de las empresas de transporte, que operará en 2015.

“Hoy damos un gran paso para Rosario y para sus vecinos, un salto histórico en el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros. Hemos trabajado arduamente para implementarlo y sostenerlo, para que sea accesible, solidario, inclusivo e innovador para todos”, señaló Fein al iniciar su discurso, a la par que recordó que “el actual sistema fue pensado hace más de 10 años, en el contexto de una profunda crisis económica, optando por un sistema ‘de transición’ a la espera del momento oportuno de poder implementar un sistema integrado y en red”.

“Estamos viviendo en la ciudad del futuro, una Rosario que no deja de crecer y de evolucionar, por eso debemos responder en forma innovadora a las expectativas de los ciudadanos. Si bien el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros actual cubre las necesidades de la gente, creemos que es el momento, aprovechando la información y las posibilidades que nos brinda la Tarjeta Sin Contacto, para dar un salto de calidad hacia un sistema diferente, mejor, y con un esquema de funcionamiento completamente distinto que cambiará la dinámica de la movilidad de Rosario”, detalló la intendenta a la hora de explicar los motivos de esta gran modificación, cuya planificación se está desarrollando de cara al vencimiento de las actuales concesiones, en el 2015.

 La red integrada de transporte estará conformada por líneas barriales y corredores urbanos en cuyos cruces se generan más de 110 puntos de conexión que se encontrarán distribuidos en toda la ciudad.Con esta propuesta desde los barrios se podrá llegar en forma directa sin necesidad de trasbordar, a los lugares donde viajan diariamente la mayoría de los vecinos.

Estas vías de circulación involucra la integración de los 9 corredores metropolitanos existentes, 14 corredores urbanos de los que se jerarquizarán dos eléctricos (Oeste y Sur) y 25 corredores barriales. En cuanto a los servicios de transporte eléctrico, Fein anticipó, además, que el corredor Sur se implementará a lo largo de Av. Francia.

Estas vías de circulación involucran la integración de los 9 corredores metropolitanos existentes, 14 corredores urbanos, dos corredores eléctricos (Oeste y Sur) y 25 corredores barriales. En cuanto a los servicios de transporte eléctrico, Fein anticipó, además, que el corredor Sur se implementará a lo largo de Av.Francia.

Fein anticipó, en base a algunos ejemplos concretos de casos puntuales donde se generan inconvenientes con los actuales recorridos, que el próximo 23 de septiembre comenzará a implementarse la posibilidad de efectuar estos trasbordos entre líneas abonando sólo el 33% del pasaje de trasbordo, innovación que, al igual que la reciente incorporación de colectivos articulados en las flotas de la Semtur y Mixta, constituirá un adelanto en la transición a la futura modalidad integrada de transporte público.

“De este modo, el nuevo sistema de transporte dotará de más y mejor conectividad a la ciudad. Los vecinos gozarán de un servicio de mayor agilidad para llegar a la escuela, a las universidades, a sus trabajos, a los efectores públicos de salud, o a los distintos espacios de recreación, garantizando los derechos de accesibilidad a cada uno de estos destinos, alentando el uso del transporte público y desalentando la utilización del automóvil particular, tal como plantea el Plan Integral de Movilidad”, contempló la intendenta.

En sintonía, la Municipalidad de Rosario también lanzó una propuesta ampliamente participativa para someter los lineamientos generales del proyecto a debate y consideración en múltiples instancias barriales y multisectoriales con el objetivo de enriquecer la propuesta y conseguir entre todos el mejor sistema de transporte del país.

Por su parte, Seghezzo detalló los avances que se dieron en el último tiempo en materia de transporte en Rosario. En este marco, el funcionario especificó los beneficios que trajeron a la ciudad las 70 cuadras de carriles exclusivos, los más de 90 kilómetros de bicisendas construidos y la creación del Centro de Monitoreo de la Movilidad junto a los avances en el sistema de taxis y remises, que “cambiaron la manera de moverse de los rosarinos y que sirvieron como base para este nuevo sistema”, aseveró, en tanto agregó que “será un gran avance para Rosario y la región, porque este modelo va a ser único y ejemplar en Argentina”.

“Estamos trabajando para la nueva licitación del TUP en 2015, que se va a discutir el año que viene en el Concejo. Este modelo va a cambiar el funcionamiento de la ciudad, la vamos a integrar con la región bajo una misma lógica de transporte público, vamos a dar un salto de calidad en un servicio esencial el que, además de ponernos a la vanguardia a nivel nacional, va a permitirnos algo más importante, que es seguir construyendo igualdad para todos los rosarinos y rosarinas”, concluyó Seghezzo.
 

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