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Fecha de publicación: 27/03/2013

Obras Públicas

Se adjudicó la etapa III del plan integral de cloacas

Corresponde a los barrios Fisherton Sur, Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas y La Florida centro y norte, y los trabajos estarán a cargo de la UTE conformada por las empresas Edeca, Mundo Construcciones y Pecam. El plazo de ejecución es de 15 meses y se concretarán más de 4.300 conexiones domiciliarias.

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad informó que en el marco del correspondiente proceso licitatorio se adjudicaron hoy los trabajos de la Etapa III del Plan Integral de Cloacas, que alcanza a los barrios Fisherton Sur, Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas y La Florida centro y norte, a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Edeca SA, Mundo Construcciones SA y Pecam SA, por un importe de 53.982.325,22 pesos. El plazo de obra es de 15 meses.

La adjudicación estuvo a cargo de BMR Mandatos y Negocios SA, agente fiduciario del Plan de Cloacas, y las obras totalizan 4.377 conexiones domiciliarias. Forman parte del “Programa solidario e integrador de desagües cloacales” diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de Santa Fe, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario.

Cabe recordar que dicho programa se puso en marcha como un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.

El plan integral actualmente en marcha comprende un total de 10 etapas, a lo largo de las cuales está previsto que todos los barrios de la ciudad tengan el servicio.

  • La primera etapa corresponde a obras previstas antes de implementarse el presente plan e incorporadas luego al mismo, a cargo de Aguas Santafesinas y otros entes en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur (ambas finalizadas), y Fisherton Este y Zona Cero (en distintas etapas de ejecución).
  • La segunda etapa (actualmente en ejecución) comprende los barrios San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores Este y San Francisquito sector C y E.
  • La tercera etapa, recientemente adjudicada, comprende los barrios Godoy Sector Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida Centro y Norte.

Barrio Godoy sector este está comprendido por avenida Provincias Unidas, calle 1701, avenida Circunvalación, Amenábar, Rueda y Bolivia, donde se prevé la instalación de 744 conexiones.
Villa Urquiza refiere al área entre Barra, Riobamba, vías del ferrocarril Belgrano y bulevar 27 de Febrero, y comprende alrededor de 1.890 conexiones.

En Parque Casas se trata del sector ubicado por las calles Pavlov, Cavia, Sorrento y Washington, e involucra 242 conexiones.

Fisherton Sur es el área comprendida por vías del ferrocarril Mitre, Navarro, Wilde y avenida Circunvalación, con 1.351 conexiones.

La Florida Centro y Norte es el sector entre las calles Martín Fierro, avenida Carrasco, Puccio y Álvarez Tomas, y contará con unas 150 conexiones.

Características y contexto de las obras

En la actualidad, el 23% de la población de Rosario aproximadamente carece del sistema de cloacas y por tal motivo se diseñó el proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino. De este modo mediante este proyecto estratégico se favorecerá el acceso al servicio de saneamiento cloacal de la población, previendo su ejecución en diez años, fraccionado en diez etapas para su construcción.

Es necesario destacar que al momento de la construcción del sistema de red cloacal en cada barrio previamente identificado la instalación de las cañerías sólo tendrá la capacidad para descargar las aguas servidas domiciliarias. En lo que respecta al agua proveniente de las precipitaciones, sobre todo las de gran intensidad, supera ampliamente el caudal admisible por estas cañerías, por lo tanto si se realiza la conexión de las zanjas al mismo, el sistema podría colapsar provocando desde un escurrimiento inverso de las aguas, hasta el derrame de las mismas, tanto por las cámaras de inspección en las esquinas como por los artefactos domiciliarios (tales como piletas de patios, inodoros, entre otras). Por lo tanto el proyecto de extensión de la red cloacal sólo atañe a los desagües domiciliarios de aguas servidas.

Antecedentes

El 3 de septiembre de 2009, la Municipalidad y al Gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe”, a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio (luego revertido), que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

El 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la Ordenanza Nº 8.539 donde se ratificó el acuerdo marco de cooperación entre el municipio, la provincia y Aguas Santafesinas SA para el desarrollo de este programa. La misma establece el modo en que proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. A su vez, se propuso la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales.

Con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa, el 6 de julio de 2010 se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, ASSA y el titular de BMR Mandatos y Negocio –como agente fiduciario–, a fin de constituir el Fideicomiso bajo las condiciones señalados por esta normativa.

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