Noticias municipales

Fecha de publicación: 26/02/2013

Distrito Norte

10 mil personas festejaron el Carnaval 2013

Con un gran baile en el Centro Cultural Cine Lumiére, vecinos de distintos barrios del distrito despidieron al Rey Momo hasta el año que viene.

La Secretaría General, a través del Área de Cultura del Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”, informó que se llevó a cabo el cierre de los festejos que, dedicados a homenajear al Carnaval, se realizaron durante enero y febrero en distintos espacios públicos, parques y clubes de la zona, y de los que participaron alrededor de 10 mil personas.

Las variadas propuestas que la Municipalidad ofreció a los vecinos del distrito marcaron los 2 primeros meses del año e instalaron la sensación que el Carnaval, con su mágico ritual y tal como sucedía en otros tiempos, volvió a los barrios para quedarse.

Cada noche repetía la llegada de las familias y jóvenes en grupos numerosos que se acomodaban en los tablones de las canchas de básquet de los predios polideportivos o en antiguas sillas ubicadas en la vereda y en la calle.

Por su parte, las reinas de las comparsas se preparaban reemplazando sus zapatillas por tacos, las batucadas desplegaban  su arsenal de redoblantes y las madres cortaban alguna hilacha o sacaban los sobrantes de faldas diminutas.

Se sucedieron presentaciones, desfiles y bailes en direççferentes predios, espacios públicos y polideportivos, entre ellos el Parque Alem, el Centro Recreativo La Esperanza, La Costanera, Costa Alta, Balneario La Florida, Polideportivo Cristalería, club Leña y Leña y  Centro Cultural "Cine Lumiére".

Cabe recordar que el Carnaval de la ciudad se concretó a través de un esfuerzo conjunto entre los vecinos y la Municipalidad, destinado a promover la participación y motivar la creatividad en el marco de un festejo que celebran todos los rosarinos. En 2003 oficialmente se comenzaron a organizar algunas experiencias que ya habían iniciado en diferentes barrios, para dar respuesta a las demandas de quienes solicitaban la intervención municipal con el objetivo de dar un cuerpo más formal a estos festejos en la ciudad.

La despedida

En el emblemático espacio del Centro Cultural "Cine Lumiére", se realizaron concursos de baile, pintura de máscaras y música en vivo, con la presencia de “Ebacoy” de Bº La Esperanza, elegida la Mejor Comparsa 2013 en un reconocimiento al gran trabajo realizado por sus integrantes durante todo el año.

“Pescadores de Ilusiones”, de Bº La Cerámica obtuvo el premio al mejor Rey de Comparsa con Mariano Escobar, y mención especial a su Reina, Desiré Borla. El 1º premio a Mejor Batucada fue para “Macacos Do Samba”, perteneciente a la comparsa “Percusión Oeste” de Bº Nuevo Alberdi Oeste.

Varios grupos musicales se sumaron a los festejos, entre ellos Los Delpa, Banda Verde y La Vía, asi como la murga "La Cotorra”, 1ª argentina en presentarse en el Carnaval uruguayo.

La locución, tanto aquí como en los distintos encuentros, estuvo a cargo de Cecilia Casabonne, y el cierre llegó de la mano de la actriz Celeste Campos.

“Además de convocar a cientos de niños y jóvenes a participar, las comparsas y batucadas de nuestra zona merecen una mención aparte, ya que realizaron un gran esfuerzo durante todo el año para llegar impecables y muy bien preparadas para estas fechas”, aseveró Mónica Ferrero, coordinadora del Área de Cultura del CMD Norte, responsable de la organización y convocatoria de los festejos, a la par que recordó que todo el trabajo se llevó a cabo “en el marco de un proyecto de inclusión social, que también involucra a sus familias”.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto