Noticias municipales

Fecha de publicación: 21/11/2012

Más de 66 mil vecinos votaron en el Presupuesto Participativo 2013

La cifra de sufragantes, sumada al PP Joven, supera los 66 mil ciudadanos que participaronde la experiencia, alrededor de 14 mil más que la edición anterior.

Un total de 59.174 mil rosarinos (7 mil más que el año pasado) participaron de las jornadas de elección de proyectos que se ejecutarán durante 2013 a través del Presupuesto Participativo.

El resultado de las jornadas de votación que se desarrollaron en más de 160 puestos habilitados en instituciones y espacios públicos y entidades intermedias de toda la ciudad se dio a conocer en el centro de cómputos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con la presencia de la intendente Mónica Fein y el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder.

Sumados a los electores del Presupuesto Participativo Joven, la cantidad de rosarinas y rosarinos que apostaron este año a la participación ciudadana superó los 66 mil votantes, alrededor de 14 mil más que la experiencia anterior.

En la oportunidad, Fein felicitó a los equipos a cargo del proceso del escrutinio así como a quienes colaboraron desde la puesta en marcha de la presente edición.

Los proyectos más votados

Discriminados el total de votantes por distrito, la cantidad de votantes se distribuyó de siguiente manera: en el distrito Centro votaron 17.436 personas; en el Norte 5.048; en el Noroeste 7.585; en el Oeste 11.046; en el Sudoeste 12.901; y en el Sur 5.156.

  • En el distrito Centro los seis proyectos más votados fueron Capacitación en oficios (con 7.790 votos); Talleres culturales en los barrios (5.965 votos); Campaña de tenencia responsables de perros y gatos (5.824 votos); Eventos culturales en espacios públicos (5.480 votos); Fortalecimiento de clubes de barrio (5.338 votos); y Capacitación en desarrollo nutricional (5.200 votos).
  • En el distrito Norte resultaron primeras en las preferencias las propuestas Cámara de video-seguridad en Casiano Casas y Baigorria (2.306 votos); Cursos de capacitación en oficios (1.892 votos); Continuidad del quirófano de IMUSA en el distrito (1.772 votos); Talleres culturales en tu barrio (1.250 votos); Prevención de adicciones (1.229 votos); y Repotenciación de iluminación en calle Baigorria entre Manuel García y avenida de Circunvalación (1.175 votos).
  • En el Distrito Noroeste, los vecinos le dieron prioridad a Compra de una retroexcavadora (2.653 votos); Capacitación en oficios (2.109 votos); Semáforos por avenida Eva Perón en las intersecciones de Ecuador, Colombia, México y Ecuador (1.905 votos); Fortalecimiento de Clubes (1.889 votos); Capacitación sobre la problemática de adicciones (1.742 votos); Garitas para la espera de colectivo en avenida Jorge Newbery (1.512 votos).
  • En el distrito Oeste, los proyectos más votados fueron Educar para convivir (6.210 votos); Cursos de capacitación en oficios (3.441 votos); Actividades deportivas en clubes, playones y espacios públicos (Espacios en Movimientos) (2.853 votos); Formación y prevención en adicciones (2.626 votos); Fortalecimiento de clubes de barrio (2.586 votos); y Talleres Culturales y Recreativos (2.538 votos).
  • En cuanto al distrito Sur, los votantes jerarquizaron Talleres culturales en los barrios (1.260 votos); Talleres de memoria para adultos mayores (1.187 votos); Reparación de veredas con programa "Esfuerzo compartido" (1.170 votos); Senderos en barrios y asentamientos del Distrito (1.148 votos); Pavimentación con carpeta asfáltica de calle Gaboto (1.069 votos); y Protección en barrancas del Parque Regional Sur (1.042 votos).
  • Finalmente, en el distrito Sudoeste, si bien al cierre de la jornada se contabilizaba el 30% de los sufragios, se mantenía una tendencia que aseguraba los primeros lugares para Posta del IMUSA (1.591 votos); Eventos Culturales (1.509 votos); Cultura para Todos - Talleres y Cursos culturales (1.291 votos); Talleres Culturales ( 1.027 votos); y Colonia de Vacaciones para niños y adolescentes (1.000 votos).

Si bien aquí se consignan las iniciativas que fueron elegidas con mayor cantidad de votos, por distrito y teniendo en cuenta el incremento del presupuesto asignado, serán muchos más los proyectos que se concretarán durante el transcurso del próximo año.

Accesibilidad e inclusión social

Este año se realizaron varias acciones novedosas para incluir a más ciudadanos en las jornadas de elección, mejorando en forma cualitativa el ejercicio de la participación ciudadana. Entre ellas se destacaron:

  • Impresión de boletas de votación en lengua Qom para la comunidad Toba del distrito Oeste.
  • Impresión de boletas en sistema braille para los no videntes.
  • Sistema de lectura y escucha de voz pregrabado con proyectos para no videntes, disminuidos visuales y personas no alfabetizadas.

El presupuesto asignado

El monto disponible para la realización de los proyectos se incrementó una vez más, ya que se destinarán 50 millones de pesos, distribuidos entre los 6 distritos de acuerdo al denominado índice de carencia. De esta manera, teniendo en cuenta diversos indicadores sociales y urbanos, los distritos tendrán a su disposición los siguientes montos (cifra en millones aproximados, no incluyen PP Joven): Distrito Oeste, 8,7 millones; Sudoeste, 8,5; Sur, 7,9; Centro y Norte, 7.5 millones y Noroeste, 7 millones.

PP Joven

En relación a los resultados del escrutinio del Presupuesto Participativo Joven, se informó que votaron alrededor de 7.400 chicas y chicos de toda la ciudad, cuyas preferencias se centraron en las siguientes propuestas:

  • Distrito Oeste: taller de reggaeton; talleres musicales; y torneos y encuentros de volley y handball
  • Distrito Sudoeste: recitales gratuitos; paseos turisticos; y torneos de voley
  • Distrito Norte: deportes para todos; taller de graffiti; y torneo de futbol femenino
  • Distrito Sur: taller de reggaeton; torneo de fútbol mixto; y murales a cielo abierto
  • Distrito Noroeste: reconstruccion de cancha de fútbol; talleres de grafitti; y recitales gratuitos
  • Distrito Centro: talleres de baile ritmos latinos; charlas sobre medio ambiente; y talleres de radio

El PP Joven aumentó un 300% este año, ya que pasó de 1% del monto asignado a PP a 3%. De esta manera, los jóvenes rosarinos tendrán 1.5 millones de pesos para la realización de las iniciativas elegidas.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto