Gacetillas de prensa

Fecha de publicación: 30/10/2012

MEJOR SERVICIO

La Municipalidad envía al Concejo proyecto para incorporar 360 nuevas licencias al sistema de taxis

La intendenta Mónica Fein dio esta mañana detalles de la iniciativa destinada a aumentar la flota en casi un 10%. “Es necesario comprender el cambio de la ciudad, que hoy es multicéntrica, más turística y con más actividad comercial. Debemos acompañarla con un servicio público de taxis que nos permita seguir fortaleciendo el cambio”, sostuvo Fein, quien además remarcó que el proyecto prevé que el 10% de las nuevas licencias se otorguen a personas o familiares de personas con discapacidad, a la par de la creación de un centro de monitoreo de taxis y remises, “algo inédito en el país, que nos permitirá conocer la realidad del sistema en tiempo real para controlar, planificar y mejorar en forma periódica”, agregó. “Con esto buscamos optimizar la calidad de la movilidad pública que prestamos en Rosario, para que más vecinos prioricen el transporte público al auto particular”, remarcó la intendenta

La intendenta Mónica Fein dio esta mañana detalles del proyecto que se enviará al Concejo Municipal destinado a la incorporación de 360 nuevas licencias al sistema de taxis, con el fin de sumar más unidades al servicio; la incorporación de unidades TaxiEscuela, que se destinarán para la capacitación de choferes, y la creación de un centro de monitoreo de taxis y remises. “Lo que buscamos es optimizar la calidad de la movilidad pública”, sostuvo Fein. “Se trata de nuevas iniciativas, que no llegan solas sino que forman parte del plan de movilidad que planteamos al inicio de la gestión”, agregó la intendenta, quien estuvo acompañada por el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; de Gobierno, Fernando Asegurado; la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García; la gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, y la titular de la Dirección de Inclusión, Adriana Ciarlantini, entre otros.
“Cuando empezamos la gestión planteamos que era necesario mejorar la movilidad de la ciudad y en ese camino hemos tomado una serie de medidas que tienen que ver en primer lugar con fortalecer el transporte público de pasajeros masivo, como han sido los carriles exclusivos, y en segundo lugar instalar la Tarjeta Sin Contacto, que hoy es una realidad para todos los usuarios del sistema de transporte. También definimos que queríamos mejorar el sistema de taxis y en ese camino enviamos al Concejo la incorporación de nuevas licencias y algo inédito en la ciudad –además de algunas transformaciones en la relación laboral–, tener un centro de monitoreo que nos va a permitir conocer cuál es la realidad del sistema de taxis en distintos horarios”, sostuvo Fein.
La propuesta que será enviada al Concejo prevé sumar 360 chapas al sistema, lo que representa alrededor del 10% de la flota actual. Las licencias tendrán un derecho de explotación por 10 años, con la obligatoriedad de trabajar en turnos de 8 horas. Y se distribuirán de la siguiente manera: un 10% se destinará a personas o familiares de personas con discapacidad, y dichas licencias serán otorgadas de manera gratuita; un 30% será para actuales choferes de taxis (iniciativa similar a la utilizada en el pasado con los remises), que tengan al menos 3 años en la actividad; otro 30% para el desarrollo de economías familiares, para personas que quieran acceder al sistema y se comprometan a manejar de forma personal al menos un turno de 8 horas, y el ultimo 30% está dirigido a personas físicas o jurídicas que deseen adquirir las chapas por medio de una licitación pública.

TaxiEscuela

Además de la incorporación de 360 nuevas licencias, se enviará un proyecto que prevé la creación de la figura de TaxiEscuela.
Se trata de unidades de taxis, que funcionarán como tales, pero que estarán exclusivamente dedicadas a la capacitación de choferes. “Serán coches manejados por aspirantes a choferes, que tengan carnet y que estarán acompañados por instructores que colaborarán con su etapa de aprendizaje práctico en simultáneo con los cursos teóricos”, contó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo. En total habrá 10 licencias destinadas especialmente a este servicio, que se suman a las 360.

El Centro de Monitoreo de Taxis y Remises

También se anunció la creación del primer Centro de Monitoreo de Taxis y Remises del país, con el cual se podrá tener en tiempo real el estado de funcionamiento de la flota, para controlar, planificar y mejorar en forma periódica el servicio que prestan.
El Centro de Monitoreo, que funcionará en el Ente de la Movilidad, permitirá –a través de la información satelital obtenida por el sistema GPS de cada vehículo– ver la cantidad de servicios que se brindan por hora, día, mes y año tanto en jornadas hábiles como festivas y feriados; el tipo de despacho (servicio de llamada, calle o parada), y las áreas de mayor demanda. También se podrá identificar la cantidad de días trabajados por tipo y número de licencia, cantidad de horas trabajadas y kilómetros recorridos, diferenciando cuándo se está en servicio y cuando no.
“Rosario tiene el mismo número de taxis que hace 30 años, es necesario comprender el cambio de la ciudad, que hoy es multicéntrica, más turística y con mayor actividad comercial. Debemos acompañarla con un servicio público de taxis que nos permita seguir fortaleciendo el cambio”, indicó la intendenta Mónica Fein. “Hoy mandaremos la propuesta al Concejo para que sea debatida, esperamos cuanto antes tenerla aprobada para poder ponerla en funcionamiento, ya que requerirá un largo proceso hasta su implementación”, agregó.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, aclaró que de ser aprobado el proyecto, “estimamos que durante el primer trimestre del año próximo se inicien los procesos administrativos de convocatoria y entrega de chapas y sobre el segundo semestre del año 2013 se incorporen las primeras unidades al sistema.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto