Noticias municipales

Fecha de publicación: 12/10/2012

Calle Recreativa se extiende hasta avenida Belgrano y Rioja

Con más de 20.000 usuarios por jornada y casi 100 ediciones realizadas, el recorrido recreativo inaugura su 3º etapa sumando 8 km para totalizar 28 km.

Este domingo (14 de octubre) a las 11 en Moreno y el río (bajo el Biociclo de Dante Taparelli) la intendenta Mónica Fein estará presente en la habilitación formal de la 3º etapa del circuito Calle Recreativa que sumará una nueva etapa de 8 kilómetros hasta Av, Belgrano y Rioja libre de autos y motos, incluyendo el túnel Illia, que también permanecerá cerrado al tránsito vehicular.

Con un promedio de 23.500 usuarios por jornada, el proyecto –el primero en implementarse en el país, que forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA)– lleva contabilizado más de 2,2 millones de personas desde sus comienzos hasta la jornada número 94 del 16 de septiembre.

A partir del próximo domingo 14 de octubre, el circuito contemplará 28 kilómetros de recorrido en total, conformado por las siguientes calles y avenidas: partiendo desde bulevar Seguí (Distrito Sur), Calle Recreativa abarca avenida San Martín (ambas manos), hasta bulevar 27 de Febrero; calle 1ª Junta (entre San Martín y bulevar 27 de Febrero; 27 de Febrero (mano norte, sentido este-oeste), desde calle Maipú hasta bulevar Oroño; bulevar Oroño (ambas manos) desde 27 de Febrero hasta avenida de la Costa; avenida Estanislao López (Distrito Centro), avenida Luis Cándido Carballo (mano norte, sentido este-oeste), hasta bulevar Avellaneda; avenida Francia, desde avenida Carballo, rotonda Venesia y avenida Mongsfield (mano norte, sentido este-oeste), hasta calle Lidice (Distrito Norte). A este circuito se agrega, a partir del domingo, un nuevo tramo, que comienza en la rotonda ubicada en avenida Belgrano y Rioja; por avenida Belgrano (calzada central, ambas veredas), avenida Illia (incluye el túnel Illia), hasta conectar con avenida Estanislao López. Cabe destacar que con la puesta en marcha de la tercera etapa, queda excluida del circuito avenida Central Argentino (al norte del parque Scalabrini Ortiz).

Durante la mañana, la Escuela Nº 60 “Mariano Moreno” realizará una caminata y juegos recreativos para la comunidad educativa. Por su parte, la Subsecretaría de Economía Solidaria organizará dos ferias de exposición y venta de productos. Estarán en plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia) y en La Pérgola (Presidente Roca y el río Paraná). También tendrá lugar un “picnic milonguero” en Moreno y el río. La propuesta consiste en promover milongas para que DJs, bailarines y músicos de la ciudad sumen espacios para difundir su trabajo y para invitar a bailar a los asistentes al circuito.

Circulación vial alternativa ante el cierre de bulevares y avenidas

  • Por el corte de avenida San Martín, entre bulevar Seguí y 27 de Febrero, se recomienda usar las calles alternativas Maipú y Sarmiento.
  • Por el corte de bulevar Oroño, entre 27 de Febrero y avenida Estanislao López, se recomienda circular por Moreno y/o Alvear.
  • Por el corte de avenida Illia, desde San Martín hasta bulevar Oroño, se pueden usar las calles Catamarca (desde Sarmiento), Jujuy (desde Corrientes) y Güemes (desde Moreno).
  • Por el cierre de avenida Estanislao López, desde Moreno a avenida Francia, y de avenida Cándido Carballo, hasta bulevar Avellaneda, se recomienda usar avenida Illia, desde Moreno, continuar por avenida Aristóbulo del Valle hasta el túnel Celedonio Escalada, avenida Caseros, Thedy y Vélez Sarsfield, hasta bulevar Avellaneda.
  • El túnel Illia estará cerrado al tránsito entre las 6 y las 17.

Circulación vial de “uso compartido” con el tránsito vehicular

  • Bulevar 27 de Febrero entre Maipú y bulevar Oroño (sentido este-oeste): por calles Gálvez y/o Viamonte.
  • Avenida Belgrano, desde Rioja hasta Sarmiento (de sur a norte) por colectora, se permite estacionar.
  • Avenida Belgrano, desde San Martín a Santa Fe (desde norte a sur), por colectora, se permite estacionar.
  • Avenida Francia, entre avenida Estanislao López y rotonda Venecia (sentido sur-norte): por Caseros hasta Thedy y Vélez Sarsfield.
  • Avenida Carballo, entre avenida Francia y bulevar Avellaneda: por Vélez Sarsfield.
  • Avenida Mongsfeld entre rotonda Venecia y Lidice (mano sentido este-oeste): por avenida Central Argentino.

Puntos de acceso vial hacia y desde la zona norte

  • Túnel Celedonio Escalada
  • Cruce Alberdi
  • Viaducto Avellaneda

Se recomienda evitar el túnel Celedonio Escalada en temporada estival en horario pico de 11 a 13.

Balance a dos años de Calle Recreativa

 A casi dos años de vigencia y pronto a cumplir 100 jornadas realizadas, Cambiá el Aire! Calle Recreativa fue adoptado como un espacio para toda la familia, ya que niños, jóvenes y adultos utilizan el circuito para hacer aerobismo, pasear en bicicleta o rollers o simplemente caminar. Actualmente participan alrededor de 23.500 usuarios por jornada. Además, en forma periódica se agregan actividades especiales, como bicicleteadas temáticas, que incluyen sorteos de rodados y accesorios; clases abiertas de gimnasia y ritmos latinos y asesoramiento médico, nutricional y kinesiológico, a cargo de instituciones académicas privadas, que de esta manera suman esfuerzos en la promoción de la salud y prevención de enfermedades a través de la actividad física y el movimiento.

Otro de los espacios regulares que participan del circuito es el llamado “Descanso al Paso”. Este lugar de descanso activo se encuentra en la Estación Embarcadero (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) sede del proyecto “La Ciudad de los Niños”; donde se puede hacer un alto, leer poesía, pintar con los niños, leerles un cuento, descansar o tomar sol en reposeras o compartir unos mates (se prestan equipos para ello).
Cabe destacar además el proyecto “Yo, también”, espacio de integración deportivo y recreativo para niños discapacitados, dispuesto por la Subsecretaría de Recreación y Deportes, que desarrolla actividades quincenalmente.

También se realizan actividades organizadas por instituciones municipales y privadas que adhieren al programa y salen a la calle. Bicicleteadas escolares, exhibiciones de deportes alternativos, maratones, caminatas solidarias, campañas de difusión de la salud y el medio ambiente y el “Parque Explorado” (organizado por la Secretaría de Cultura, que propone paseos guiados recreativos y educativos por el Parque Independencia) son algunas de las propuestas que se suceden los días domingo.

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto