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Fecha de publicación: 19/11/2010

Transporte Urbano de Pasajeros

Rosario Bus incorporó 5 de sus líneas al sistema ¿Cuándo llega?

Se trata de la 102, 103, 142, 143 y 145 que son las que tienen mayor cantidad de pasajeros.

Cinco líneas de la empresa de transporte urbano de pasajeros Rosario Bus se sumaron al Sistema de Información Dinámica al Usuario del Transporte Urbano de Pasajeros, que incorpora novedosas tecnologías como el uso de mensajes de texto, Internet, una línea gratuita 0800 y carteles LED dinámicos para conocer el tiempo exacto de arribo de las unidades a una parada determinada.

El sistema “¿Cuándo Llega?” fue implementado por el municipio en agosto pasado y desde entonces se utiliza para todas las líneas de Semtur y Mixta. Y ahora, Rosario Bus, que hasta la fecha era la única que no se había acoplado al sistema, comienza a incorporarse a esta herramienta, con gran éxito en las otras 2 empresas.

Los usuarios de las líneas 102, 103, 142, 143 y 145 (las de mayor carga de pasajeros actualmente, según estadísticas oficiales) ya podrán consultar cuánto falta para que la unidad más cercana arribe a una esquina. Lo podrán hacer a través de las tres vías que tiene disponible hoy el sistema: web, telefónica y sms.

"Nos genera mucha satisfacción el ver a los técnicos de la empresa y el Ente de Transporte de Rosario (ETR) trabajando juntos, en forma mancomunada, para resolver las limitaciones y compatibilidades tecnológicas de Rosario Bus e integrarla a un sistema probado, eficiente y que da respuesta en tiempo real a nuestros vecinos. Como lo anunciamos oportunamente, este beneficio se irá extendiendo gradualmente a todos los usuarios del sistema. Esto es posible gracias a una planificación sostenida y al esfuerzo cotidiano de articulación entre el sector publico y privado", dijo al respecto el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Gustavo Leone.

De acuerdo a lo indicado por el ETR, los coches de la firma de Agustín Bermudez tenían un sistema interno que debía compatibilizarse con el del municipio, y esto conlleva un tiempo. "Por la experiencia adquirida, demoramos un 50% menos de lo que nos demandó hacer las pruebas con Semtur y Mixta", destacó el funcionario.

Acerca de cuándo se terminarán de incorporar todas las líneas de Rosario Bus, Leone señaló que llevará un tiempo más realizarlo, aunque esto será "con seguridad antes de fin de año”, al tiempo que agregó que la anexión de las líneas será gradual, sumando entre 4 y 5 líneas por quincena.

Tres opciones

  • Vía web: ingresando al sitio del Ente del Transporte (www.etr.gov.ar), haciendo click en el logo del ¿Cuándo Llega?. Allí hay que ingresar el número de línea y la nomenclatura de las calles que conforman la parada.
  • Vía celular: enviando un sms al 22522 con el texto “TUP (espacio) Número de la parada (espacio) Número de línea”.
  • Vía telefónica: llamando gratuitamente al 0800 444 0308

Más de un millón de consultas

A poco más de 100 días de lanzado el sistema de información dinámica al usuario en el transporte urbano de pasajeros -que permite conocer la distancia real del ómnibus a una parada determinada-, ya se realizaron más de un millón de consultas. La mayoría utilizó el servicio a través del sitio web del Ente de Transporte, aunque también fueron muchos los que lo hicieron por mensaje de texto (SMS).

Los datos, que fueron aportados por el ETR, relevaron que el promedio diario es de 10 mil consultas.
“Estamos muy contentos con los resultados que viene teniendo el ¿Cuándo Llega?. Notamos que hay una masa fija de población que ya tomó por costumbre realizar la consulta antes de salir de su casa o del trabajo”, aseguró el titular de Servicios Públicos municipal.

“Vemos con mucha satisfacción cómo las innovaciones que venimos realizando en materia de transporte local tienen una gran adhesión por parte de nuestra gente, que valora nuestro esfuerzo y se manifiesta en tal sentido en las encuestas de satisfacción y en las estadísticas mensuales sobre corte de boletos", resaltó el funcionario, quien remarcó que durante 2010 ya se llevan vendidos más de 2 millones de boletos por encima de lo sucedido en 2009.

Asimismo, Leone contó que ya fueron “más de diez” las ciudades que se han interesado por conocer el “know how” de la herramienta –inédita en el país-: “Nos han llamado de distintos lugares para que vayamos a explicar cómo hicimos para tener el ¿Cuándo Llega? La realidad es que a todos lados donde vamos, nos felicitan por esto”, afirmó.

Por último, el secretario municipal trazó un panorama de lo que pasaba en el pasado y los cambios que se realizaron en materia de transporte: “Teníamos un sistema que venía mostrando complicaciones económicas y de financiamiento hacia noviembre del año pasado, y que, gracias al impulso de la inversión pública y a la creatividad de los técnicos del Ente de Transporte, hoy encuentra estándares de calidad superiores, mayor aceptación de nuestros vecinos y se posiciona a la vanguardia en materia de innovación tecnológica frente a otros sistemas a nivel nacional y mundial”, expresó.

La mayoría, por Internet

Según las estadísticas, un 67% de los usuarios realiza la consulta vía web (ingresando al sitio web del Ente del Transporte), desde donde es posible ingresar los nombres de las calles de la parada en cuestión, sin necesidad de conocer el código interno que tiene cada una.

En referencia a esta tendencia, Leone explicó que “esto se da porque hacer la consulta web es muy fácil y cómodo, entonces la gente la realiza minutos antes de salir hacia la parada de colectivos”.

En tanto, un 29% la realiza enviando un SMS, continuando con la tendencia de los primeros días. Por último, un 3% llama al 0800 que la Municipalidad ha dispuesto para aquellas personas no tan familiarizadas con las nuevas tecnologías. Desde el centro de control, empleados del Ente atienden personalmente a los usuarios, brindando la información específica para cada consulta.

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