Noticias municipales

Fecha de publicación: 25/08/2010

Plan Integral de Cloacas

Primera asamblea barrial, en Las Flores Este

Obras Públicas y de Hacienda dialogaron con vecinos de uno de los 1º sectores donde se pondrá en marcha el plan integral.

Los secretarios de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, y de Hacienda y Economía, Gustavo Asegurado, presidieron en  la escuela N° 756 José Serrano (Caña de Ámbar N°1635), la 1º asamblea informativa de vecinos en el marco del plan integral de cloacas que se pondrá en marcha en Las Flores Este.

En este barrio, uno de los primeros en la programación del plan integral proyectado para completar el tendido en toda la ciudad, las obras beneficiarán a 1.296 familias. En este sentido, el respectivo Registro de oposición estará disponible el lunes 30 y martes 31 de agosto y el miércoles 1º de septiembre en el Centro Crecer N° 7, de España 6755.

Estas obras son las primeras en el marco del plan diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la provincia, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio cloacal, tras el fracaso de sucesivos planes que no fueron concretados al no cumplirse las inversiones comprometidas desde que fuera privatizada la prestación del servicio sanitario, en la actualidad otra vez bajo la órbita del Estado provincial.

De este modo al fin se pone en marcha un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, ya que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.

En este contexto, el "Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales" se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino.

1º Etapa

En esta etapa el plan alcanza a los barrios: 

  • Azcuenaga y Bella Vista (en ejecución)
  • Empalme Graneros Etapa 1
  • San Martín A
  • Unión y Progreso
  • Las Flores Este
  • San Francisquito sector C y E.

En el caso de Las Flores Este, el tendido se proyecta en el sector delimitado por España, Oroño, Batlle y Ordóñez, San Martín y Colectora de Circunvalación.

Financiación

Cabe recordar que las mismas fueron proyectadas como esfuerzo compartido entre el municipio, que aportará recursos propios; de Aguas Provinciales, aportando los materiales para las obras; la creación del Fondo solidario compuesto por una pequeña alícuota que aportarán todos los usuarios del servicio de agua, y por último el propio frentista, por medio del pago de una contribución de mejoras en las que estarán contemplados los casos sociales.

De este modo los beneficiarios podrán cancelar su obligación en hasta treinta (30) cuotas bimestrales, o al contado con un 20% de descuento. Hay además un régimen especial para jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen el haber mínimo y hasta un 75% por sobre dicho haber, en hasta 45 cuotas bimestrales.

En tanto las personas que reúnan y acrediten los requisitos dispuestos podrán acceder a inscribirse como caso social a los efectos del pago de la contribución de mejora, gozando del beneficio de exención total del pago de la misma. El proyecto incluye un "registro de posesión" que establece que cada etapa de las obras se realizará con el acuerdo de dos tercios de los frentistas involucrados.

Los antecedentes

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, a través de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), suscribieron el acuerdo marco para impulsar el proyecto, de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

En virtud del acuerdo, corresponde a la empresa ASSA la elaboración de los proyectos ejecutivos a ejecutar en cada barrio y la supervisión técnica de las obras. Por su parte, la Municipalidad elaborará los pliegos y llamará a licitación, ocupándose además de la inspección y aprobación de los certificados de obra.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años.

No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato —incluso a partir del primer año de su vigencia— los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

Las obras

El "Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe" fue diseñado teniendo en cuenta que el acceso al  servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario, y que según afirmaciones de la Gerencia de la Empresa ASSA., aproximadamente el 27% de la población no cuenta con el servicio de cloacas. Por tal motivo se diseñó un proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir  las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto