Gacetillas de prensa

Fecha de publicación: 04/05/2005

Apertura de sobres, mañana en la Municipalidad

Se conocen las ofertas económicas para la obra de remodelación de bulevar Seguí

Mañana (jueves 5 de mayo) la Municipalidad procederá a la apertura de los sobres número 2 correspondientes a las ofertas económicas de las empresas que precalificaron tras la presentación de sus propuestas técnicas en el llamado a licitación pública internacional para la remodelación de bulevar Seguí entre Ovidio Lagos y avenida de Circunvalación, y el tramo de la avenida Provincias Unidas desde bulevar Seguí a avenida Presidente Perón. El acto tendrá lugar a las 11, en el salón Belgrano del Palacio Municipal.
Las obras —al igual que las de avenida Pellegrini, bulevar Oroño, Ruta 34 y Camino de los Granaderos— son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el presupuesto oficial es de 19.265.793 pesos, estando previsto para la ejecución del proyecto un plazo de 18 meses.
Como se recordará, las empresas que presentaron oportunamente las ofertas técnicas fueron Perales Aguiar, Rovela Carranza SA, Obring SA, Dycasa SA y Edeca SA.
Las obras consisten en la reconstrucción a nivel definitivo del pavimento de las arterias mencionadas y el completamiento de la infraestructura pluvial y cloacal. Asimismo, está previsto todo lo referente a señalización vial (horizontal, vertical y luminosa), la ejecución de veredas y ciclovías, la instalación de alumbrado público y la relocalización de instalaciones de servicios públicos interfirientes con los trabajos proyectados.


El proyecto

El bulevar Seguí en el tramo comprendido entre Ovidio Lagos y Circunvalación es un importante corredor este-oeste de la ciudad. Dado que se encuentra pavimentado a nivel definitivo desde Lagos hacia el este, el propósito del presente proyecto es intervenir el sector que actualmente cuenta con pavimentos asfálticos precarios, a nivel no definitivo. Se busca por otra parte generar una conexión con la avenida Presidente Perón mediante una rotonda a construir en el nudo de Segui-Perón-Circunvalación.
La concreción de la obra permitirá conectar barrios densamente poblados y conjuntos habitacionales en torre que no cuentan con una conexión fluida con el centro de la ciudad, optimizando recorridos del transporte urbano de pasajeros y facilitando el acceso de los servicios esenciales. Además, la rehabilitación de la traza permite consolidar este importante corredor vial como parte de los accesos internos de la ciudad.
Básicamente el proyecto consiste en ejecutar dos calzadas de pavimento de hormigón con cordones de 9,70 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 4,60 metros de ancho, a lo que debe sumarse la ejecución de los desagües cloacales y de los pluviales, completando el saneamiento de la cuenca involucrada en el tramo. Adicionalmente se incluirán obras de señalización no luminosa, semáforos y alumbrado público en los más de 4700 metros lineales de obra vial a construir.
En el proyecto a ejecutar se ha previsto, en el cantero central, una bicisenda asfáltica de 2,50 metros de ancho, de doble sentido de circulación. Además, el paso a nivel existente sobre las vías del FFCC Belgrano Cargas S.A será remodelado y ensanchado, previendo la renovación de la infraestructura de vía en el cruce, la construcción de laberintos peatonales y cercos de seguridad.
En la intervención, a lo largo de unos 4700 lineales de la obra vial, se pueden diferenciar cuatro secciones definidas por distintas características:

- Una primera sección de 1.970 metros, que abarca bulevar Seguí entre avenida Ovidio Lagos y calle Valparaíso.
- Una sección de empalme de 250 metros que, mediante curvas circulares y un tramo recto, permite unir los dos alineamientos que presenta la traza de bulevar Seguí, y atravesar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas S.A entre las calles Valparaíso y Moré.
- Una tercera sección de 2.200 metros, que va desde calle Moré hasta la colectora Este de la avenida de Circunvalación.
- Finalmente, el tramo de avenida Provincias Unidas comprendido entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón, de 300 metros.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto