www.rosario.gov.ar
DÍA DE LA BANDERA. CONTINÚAN FESTEJOS EN LA EX RURAL
Lifschitz y Binner presidieron el desfile con renovado reclamo por feriado el 20 de Junio
Intendente y gobernador evocaron frente al Monumento la figura de Manuel Belgrano y exhortaron a que la celebración el año próximo, en el Bicentenario de la Patria, pueda concretarse ya con una ley que honre el espíritu de la fecha y la obra del creador de la enseña nacional. Por parte del gobierno nacional asistió el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien fue portavoz del saludo de la presidenta de la Nación. Del desfile cívico militar participaron, tras el paso de efectivos militares, 43 agrupaciones tradicionalistas y veteranos de Malvinas, a la par de Alta en el Cielo, “la bandera más larga del mundo”, que fue llevada por miles de asistentes. Las actividades culturales y recreativas alusivas, que se iniciaron ayer, continuarán esta tarde y hasta mañana en el predio ferial del Parque de la Independencia, con peñas folclóricas, jineteadas, juegos y comidas típicas y asadores a la estaca. También está programada una gran milonga popular esta tarde en el Monumento
Con sentidas evocaciones de la figura de Manuel Belgrano y una firme y renovada exhortación por la proclamación del 20 de Junio como feriado nacional inamovible, el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner presidieron esta mañana frente al Monumento el acto central y desfile cívico militar por el Día de la Bandera, del que participó en representación del gobierno nacional el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, quien a la hora de los discursos transmitió “el saludo de la presidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner.
Pocos minutos después de las 10 y tras la llegada de las autoridades al palco principal ubicado frente al Monumento –donde se encontraban presentes la totalidad de los gabinetes provincial y municipal, legisladores nacionales y provinciales, concejales y funcionarios de localidades vecinas– dio comienzo el acto con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, tuvo a su cargo la invocación religiosa frente a los efectivos militares formados a lo largo de la avenida Belgrano.
A continuación, Lifschitz agradeció “la presencia de los vecinos de Rosario y de otras localidades” que se acercaron en buen número para acompañar una celebración que –remarcó el intendente– “constituye para Rosario una marca de identidad en el calendario”.
“En este día de orgullo para la ciudad recordamos a Manuel Belgrano, el gran estadista, el lúcido ideólogo de la Patria, el orador de la Revolución de Mayo, el honesto constructor de ideales y sueños colectivos”, evocó el intendente la figura del creador de la enseña patria, de quien destacó “una mirada estratégica que le permitió proyectar la historia cuando ésta recién comenzaba a escribirse”.
“En esta ciudad que eligió para dejar marca y hacer huella debemos tomar su ejemplo asumiendo el futuro con responsabilidad”, continuó Lifschitz, ya en referencia a la amplia convocatoria lanzada desde el municipio de cara a la celebración, el año próximo, de los dos siglos de identidad patria.
“Por eso –completó– hemos convocado a ciudadanos e instituciones para pensar juntos y construir en conjunto la ciudad de la próxima década; el Bicentenario es una gran oportunidad para recuperar rasgos de identidad y crear los capítulos venideros, la ciudad que soñamos, los proyectos que creemos indispensables y las nuevas metáforas que nos guíen”.
Lifschitz reconoció que en Rosario, como en todas las grandes ciudades, “quedan grandes cuentas pendientes”, y en ese sentido llamó a seguir trabajando por “un futuro con más igualdad, más equidad de oportunidades, en el camino que hemos venimos transitando, el del diálogo y la búsqueda de consenso en el diseño de las políticas públicas”.
“De Belgrano, de este padre de la Patria hay que recordar que prefirió ser hijo de ella; no temió a la batalla pero supo trascenderla imaginando el día después del combate”, aludió entonces el intendente para proyectar que hoy la promesa de lealtad a la bandera que él creara y enarbolara por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812 “no puede ser otra que estar a la altura de las esperanzas y de los sueños de los argentinos”.
“El año próximo estaremos celebrando el Día de la Bandera en el año del Bicentenario. Será un día especial y por ello queremos hacer ya una convocatoria a toda la ciudadanía, a los argentinos, a los legisladores representantes de todas las provincias y especialmente a la señora presidenta de la Nación para que podamos rendir un tributo compartido y solidario a la bandera. Quisiéramos como gesto concreto de reivindicación para Belgrano y su ciudad que el Parlamento apruebe de manera unámime la ley que establezca feriado nacional el 20 de Junio”, concluyó Lisfchitz.

Mirar el presente “con los ojos de Belgrano”

Por su parte, en su mensaje alusivo a la celebración, el gobernador Binner hizo referencia a múltiples aristas del pensamiento y la acción del creador de la bandera, a quien evocó particularmente como un gran impulsor de la educación, el trabajo y el desarrollo económico.
Luego, tras señalar que “vivimos actualmente una realidad nacional con incomprensiones y desencuentros, con efectos sociales y económicos de las crisis que nos afectan”, exhortó a “jerarquizar nuestra identidad común y nuestros proyectos esenciales, mirar hacia el Bicentenario con los ojos de Belgrano, promover la participación y el diálogo de todos los actores de la vida nacional en un proyecto común. Alta en el Cielo existe por sus creadores y porque hay miles de argentinos dispuestos a llevarlas en sus manos”. “Una vez más –concluyó Binner– reclamamos el derecho de los argentinos de volver a convocarnos este día en el marco de un feriado nacional”.

Tras la jura, el desfile

Tras las palabras del gobernador se concretó la toma de juramento de lealtad a la bandera a soldados y cadetes. La ceremonia estuvo a cargo del jefe del regimiento Patricios, Gabriel Bao, quien destacó los valores de “soberanía, independencia nacional, integridad territorial y forma republicana de gobierno” que encarna la enseña patria.
“Tenéis ante vosotros al símbolo de unión de todos los argentinos”, dijo el jefe del Regimiento Patricios previo al encendido “Sí, juro”.
Luego dio comienzo el tradicional desfile cívico militar que se abrió con cadetes del Liceo Aeronáutico Militar de Funes; soldados de la Fuerza Aérea que prestan servicio en el referido liceo y en el Aeropuerto local; marinos del Área Naval Fluvial, integrantes de la Base Naval Zárate; el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” y del Comando de la Escuadra de Ríos.
Por el Ejército, desfilaron integrantes del Regimiento Nº 1 de Infantería “Patricios”, con sus tradicionales uniformes históricos y la banda; del Batallón de Ingenieros 1 Zapadores “Coronel Czetz”; del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, con asiento en Santo Tomé, Santa Fe; y del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, de Fray Luis Beltrán.
Desfilaron, asimismo, los veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas e integrantes del Centro de Oficiales de la Reserva de las Fuerzas Armadas, efectivos del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería; de Prefectura Naval Argentina Zona Bajo Paraná y la Policía Federal.
Por la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia participaron el Cuerpo Guardia de Infantería, el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata; la Brigada Motorizada, el Escuadrón de Caballería de la Policía de Rosario, la Sección Perros y la Agrupación Bomberos Zapadores.
También desfilaron la Agrupación Policía Infantil Rosario “Brigadier General Estanislao López”; Bomberos Voluntarios, el Liceo Argentino de Navegación Fluvial, de Santa Fe; las colectividades extranjeras de la ciudad con sus banderas y trajes típicos y la filial Rosario de la Cruz Roja Argentina.
Finalmente, fue el turno de “la bandera más larga del mundo” del proyecto Alta en el Cielo, la que, como es tradición, fue llevada por miles de asistentes al acto, incluidos en un tramo del recorrido los propios Binner, Lifschitz y el ministro Fernández.
Ya sobre el mediodía, la marcha se aprestaba a concluir con el paso de centenares de jinetes de agrupaciones tradicionalistas.

Otras actividades, en la ex Rural y el Monumento

En tanto, organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación, continúa el desarrollo de actividades culturales y recreativas de acuerdo al siguiente programa, ratificado esta mañana pese a amenazas climáticas.

Sábado 20

Desde las 11 hs. En la ex Rural. Feria de Artesanos y Pulpería con comidas típicas.

15 hs. En la ex Rural. 3º Encuentro de Asadores a la Estaca. Con la participación de 25 agrupaciones gauchas de toda la provincia y de provincias vecinas. Al finalizar, a las 20, se venderá el producto a beneficio de la Fundación del Hospital de Niños Víctor J. Vilela y luego, a las 22, se realizará la entrega de premios.
Feria de juegos tradicionales (rebenque, taba, bochas, carreras de sortija y embolsados, entre otros).

15 hs. En el Monumento Nacional a la Bandera. Gran Milonga del Monumento. Con la actuación de los cantantes Ricardo Paradiso y Alejandro Mustafá y las parejas de baile Cantarini y Diego Pérez; y Gabriela y Diego Lavedeze. Además, para que el público baile al ritmo del 2x4, se presentará Rositango Trío y luego pondrá música Diego Saenz.

20 hs. En la ex Rural. Peña popular y comidas típicas con espectáculos tradicionales.

Domingo 21

11 hs. En la Rural. Pulpería con comidas típicas, feria de artesanos

14 hs. En la Rural. Final del Campeonato Rosarino de Truco (clasificaciones se realizaron en los Distritos Municipales). Jineteada.

15 hs. En la Rural. Inti Raymi o Fiesta del Sol en Rosario. Año nuevo de los Pueblos Originarios. Actuación de artistas invitados.
Gacetilla de Prensa - Municipalidad de Rosario  - 22/10/2014