www.rosario.gov.ar

Protocolo de actuación de la GUM ante casos de violencia contra la mujer
Se trata de una guía para el abordaje de situaciones de maltrato que se produzcan en la vía pública.

Se presentó en el salón Carrasco del Palacio Municipal, el Protocolo de Actuación de la Guardia Urbana Municipal, GUM, para los casos de maltratos hacia las mujeres en la vía pública. Estuvieron presentes, el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, entre otras autoridades municipales, y Ana Falú, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, entre otros invitados especiales.

El protocolo es una guía de acción para los agentes municipales ante casos de violencia contra la mujer, basada en un trabajo conjunto entre el Área de la Mujer y la GUM, en el marco del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas, que se desarrolla en nuestra ciudad desde 2006, con el apoyo de UNIFEM.

Es importante destacar que el protocolo es el primero con estas características en América latina, es inédito que se trabaje, desde una fuerza destinada a brindar seguridad, la problemática de la violencia de género.  

La campaña contempla también la distribución de folletería con el texto:

  • "Si conocés a una mujer que está siendo discriminada o maltratada, psíquica, sexual, física o económicamente. Si hay violencia en tu casa, tu familia o con tu pareja. Si estás viviendo una situación de violencia.Si algo de esto pasa o le pasa a alguien que vos conocés, llamá al teléfono Verde para asesoramiento y ayuda". Línea gratuita 0800 444 0420 y 4802446.
  • "Vos, ella, las mujeres no están solas. En situaciones de urgencia por violencia hacia las mujeres … llamá a la GUM". Línea gratuita 0800 444 0909 y 4804787.

Noticia - Municipalidad de Rosario  - 30/09/2014