www.rosario.gov.ar
ESTA MAÑANA EN CALAZANS AL 9300
Lifschitz inauguró un nuevo Centro de Salud emplazado en el Parque Habitacional Ludueña
Con nutrida presencia de vecinos y escolares el intendente presidió la habilitación del “José Raúl Ugarte”, que brindará cobertura a más de 5.000 residentes de distintos barrios del distrito Noroeste. Fue construido en el marco del vasto equipamiento comunitario previsto a la par del emprendimiento urbano que también incluye al flamante estadio donde se jugará el Mundial de Hockey. Estuvieron presentes familiares del destacado trabajador de la salud cuyo nombre identifica al nuevo centro, y también aportó sus canciones el reconocido “Panchito” Cheves
El intendente Miguel Lifschitz presidió esta mañana el acto de inauguración del Centro de Salud “José Raúl Ugarte”, en calle Suinda 980 (a la altura de avenida Calazans, ex Mendoza, al 9300), que reemplazará a la posta sanitaria “Floresta”, la cual asistió durante años a los vecinos de la zona. El acto, del que también participó el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, se realizó en el marco de actividades culturales que convocaron a trabajadores del área, vecinos y chicos de la escuela Vicente López y Planes, que cantaron junto a Panchito Cheves.
El nuevo centro de salud tiene una superficie cubierta de 250 metros cuadrados y brindará cobertura a más de cinco mil vecinos de los barrios Floresta, Unidos, Solidaridad y Antártida Argentina, ubicados en la zona noroeste del municipio. El nuevo espacio cuenta con cinco consultorios (de los cuales tres son generales, uno ginecológico y el otro odontológico), sala de espera, salón de usos múltiples, admisión, farmacia, enfermería y sanitarios. Además, fueron considerados todos los aspectos para la eliminación de barreras arquitectónicas contando con equipamiento para la atención de personas con discapacidad física.
Durante el acto, Lifschitz señaló que “éste es un día muy importante para el barrio y para la salud pública de Rosario, que suma un nuevo eslabón en esa cadena que conforma un sistema de salud con tres niveles de complejidad, con una estructura descentralizada de atención primaria cada vez más importante y más cercana a los distintos barrios de la ciudad”.
En referencia al Parque Habitacional Ludueña, donde se localiza el efector de salud, agregó que “es importante que la inversión privada también contribuya a mejorar la calidad de vida de los entornos donde se localiza, ampliando los espacios públicos, mejorando la accesibilidad y también, como en este caso, invirtiendo en equipamientos de carácter social que van a cumplir un rol muy importante en este sector de la ciudad, como lo es este centro de Salud, como será la escuela que comenzará a funcionar el año próximo, y como lo será el complejo municipal de hockey”.
Estuvieron presentes junto Lifschitz integrantes del Departamento Ejecutivo; Jorge Weskamp, en representación del fideicomiso Los Pasos (a cargo del emprendimiento); el concejal Alberto Cortés, el senador provincial Juan Carlos Zabalza, y el viceministro de Gobierno, Mario Drisun, entre otras autoridades.
El efector fue construido y equipado en el marco del vasto complejo deportivo y comunitario de uso público del Parque Habitacional Ludueña, emprendimiento urbano que se desarrolla en el distrito Noroeste y que también incluye el estadio donde se disputará el próximo Mundial de Hockey femenino.
Se trata de un desarrollo urbano público-privado que alberga barrios cerrados y abiertos, viviendas sociales, una escuela y el estadio mundialista. El producto final será un significativo complejo educativo, deportivo y comunitario donde se promoverán actividades y programas públicos. En este marco, la cancha de hockey se integrará a la escuela, al Centro de Salud y al Centro Crecer, actualmente en construcción, conformando una infraestructura comunitaria de significativo impacto para el sector.

En homenaje al licenciado José Raúl Ugarte
En homenaje al licenciado en Enfermería José Raúl Ugarte, las autoridades de Salud resolvieron dar su nombre al nuevo centro por su destacada trayectoria, desempeñada con responsabilidad y compromiso tanto en diferentes reparticiones municipales como también en lo académico. En el acto estuvieron presentes sus familiares.

Los centros de salud
La red de salud municipal cuenta con un total de 53 centros de salud donde se realizan 800 mil consultas anuales. Estos efectores municipales, muchos de ellos promovidos por los propios vecinos a través del presupuesto participativo, conforman el primer nivel de atención y son el espacio de mayor resolutividad de la red de Salud. Por su ubicación estratégica en los seis distritos de la ciudad, brindan una óptima interacción con los hospitales municipales y provinciales. Entre otras prestaciones, los centros dan respuesta a las urgencias, consultas de pediatría, odontología, anticoncepción, derivaciones a especialistas, entregas de medicamentos, vacunación, salud mental y trabajo social.
Este primer nivel de atención garantiza la resolución del 80 por ciento de los problemas de salud de la población, abordándolos en forma interdisciplinaria y desde una perspectiva familiar y social. De esta manera los hospitales se abocan a la atención de todos aquellos casos que por su complejidad no pueden ser resueltos en los centros de salud.

Los antecedentes del Parque Habitacional Ludueña
El “Parque Habitacional Ludueña” constituye un emprendimiento de 186 hectáreas destinado fundamentalmente a la construcción de viviendas, planificado y gestionado por el sector público y ejecutado por un grupo de emprendedores rosarinos -propietarios e inversores privados- agrupados bajo la figura de un Fideicomiso.
Esta urbanización de gran escala integra barrios en parte cerrados, otros abiertos y un sector destinado a viviendas de interés social. La operatoria incluye también la construcción de obras de infraestructura, saneamiento y nuevos equipamiento públicos, para un área ampliada de la ciudad de aproximadamente 400 hectáreas.
Su ejecución comenzó una vez sancionada la Ordenanza Nº 7932 en el año 2005. En 2009, con la aprobación – por parte del Concejo Municipal – de la Ordenanza Nº 8432, se contempló una reprogramación e intercambio de obras, para dar cumplimiento a los requisitos establecidos para el desarrollo del “Mundial de Hockey Femenino Rosario 2010”, permitir a futuro el desarrollo del “Programa Hockey para Todos” que lleva adelante el municipio en forma conjunta con entidades deportivas en los distintos barrios, asegurar la realización en la ciudad de eventos deportivos nacionales e internacionales de jerarquía y fortalecer la implementación de proyectos sociales, como el de “Las Bananas”, conformado por una agrupación de jóvenes de Villa Banana.
Entre el conjunto de obras ya realizadas, de carácter comunitario, se cuentan:
1. La escuela (aulas para nivel inicial y nivel primario, sanitarios, biblioteca, edificio administrativo). Superficie total: 2.000 m2.
2. Centro de salud.
3. Estadio de hockey e instalaciones de vestuarios.
4. Forestación, con cerca de diez mil ejemplares en la totalidad del emprendimiento
También se proyectaron un Salón de Usos Múltiples (SUM) complementario de la escuela de 390 m2; un área de Desarrollo Social de 400 m2, en tanto ya se encuentran efectuadas la mayoría de las aperturas de las calles públicas, con la infraestructura incorporada. También se ha efectivizado la donación de terrenos para la construcción de un conjunto de vivienda social.
Gacetilla de Prensa - Municipalidad de Rosario  - 27/11/2014