Dirección General de Parques y Paseos

Recomendaciones

Descargar recomendaciones [.pdf]

Poda y escamonda

No se deben podar los árboles de la vía pública.

La poda acorta la vida de los ejemplares, genera heridas y es vía de entrada de enfermedades y plagas que lo debilitan.

La escamonda que realiza la Dir. Gral. de Parques y Paseos es la técnica más adecuada para que los vecinos y el arbolado convivan en armonía.

Asimismo, evitar el uso de bordeadoras que lastiman las cortezas.

arriba

Plantación

No resultan aconsejables los ejemplares de ficus, álamo, sauce, araucaria y palo borracho porque alcanzan grandes dimensiones y deterioran las veredas.

Consultar a la Dir. Gral. de Parques y Paseos sobre las especies adecuadas para plantar en vía pública.

arriba

Ejemplares caducifolios

Las hojas caídas deben ser barridas y embolsadas.

Nunca hacer fuego con las hojas ya que el humo provoca accidentes y contaminación ambiental.

arriba

Tutores

Las ataduras de los árboles jóvenes al tutor deben permitir que el árbol se balancee para que no se dañe ya que un soporte rígido no deja que los árboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos y al peso de su follaje.

arriba

Mantenimiento de la cazuela

La cazuela debe contemplar el porte y crecimiento del árbol con el tiempo. Esto permite el adecuado desarrollo de las raíces y la filtración de agua no perjudica a las veredas.

Se recomienda liberar las cazuelas de plantas y malezas e impedir que enredaderas y claveles del aire crezcan sobre los árboles, ya que compiten con el crecimiento del árbol y no permiten su desarrollo óptimo.

arriba

Acerca del Clavel del Aire

El Clavel del Aire es una maleza epífita, que crece sobre la superficie de otras plantas, a las que utiliza como sostén o soporte para lograr alcanzar la luz del sol.

No es un parásito por que no vive a expensas del huésped. Crece sobre árboles sometidos a stress: contaminación del aire, compactación y pavimentación del suelo, cortes de ramas y raíces. En consecuencia, se torna un factor más del stress.

Las especies más susceptibles a la invasión del clavel son los crespones, cedros, y plantas exóticas en general , por lo que se aconseja evitarlas en el jardín.

Cómo evitar su dispersión:

  • No colectar plantas de parques y plazas para llevar a jardines particulares.
  • Retirar manualmente los manojos o individuos que se encuentren sobre arbustos o árboles y cepillar el tronco y las ramas grandes.
  • Remover el clavel del aire cuando está en floración o previo a ella, para evitar que se reproduzca e invada otros lugares.
  • El uso de productos químicos para su control debe ser indicado y supervisado por un profesional.

Otras plagas:

Evitar el uso de venenos que puedan dañar al árbol o a las personas.

Para combatir plagas como las hormigas, es preferible colocar barreras físicas que no dañen la corteza.

Un recurso es disponer una botella de plástico recortada alrededor del tronco, para que impida el ascenso de los insectos.

arriba