La Isla de los Inventos

Espacios

La Isla está compuesta por seis espacios:

Los Andenes de la Estación

Espacio de los Andenes

Es un paseo público y un lugar de encuentro para todas las edades donde se pueden disfrutar de exposiciones y muestras interactivas. También se utiliza para la realización de presentaciones de investigaciones, congresos, encuentros y espectáculos.

Actualmente cuenta con la muestra La Fábrica Social del Afecto, una exposición interactiva con juegos para crear la Ciudad Soñada, inventar lenguajes y armar el mapa de nuestro nombre. Descansos para construir esculturas de hierro, explorar un bosque de letras y descubrir palabras ocultas. Un diario y una plaza de juegos con letras.

arriba

Las Fábricas

Espacio de las fábricas

Son un homenaje al mundo del trabajo donde no se plantean oposiciones. El mundo de las ideas o de la creación pura a través de la materialidad de sus procesos y de los objetos con los que el hombre se relaciona. Involucrando en un proceso integrador ideas, diseños, proyectos, acciones físicas, tareas y labores que operan integrando el “saber” con el “saber hacer”. No es un hacer cualquiera es un hacer con otros. Estimula la construcción colectiva, propiciando el reconocimiento del esfuerzo común fruto de la sumatoria de improntas individuales. Una utopía para sostener en el nuevo milenio.
 

Fábrica de Madera:

Diseño, corte, lijado, ensamblado, marcado y pintura para construcción colectiva, autos de juguetes. Además, Rasti de madera y bloques.

Fábrica Textil:

Costura, bordado, teñidos, tejidos, estampados, hilado artesanal, trenzado, construcción de muñecos, vestiditos, títeres y mantas en "patchwork".

Fábrica de Papel:

Elaboración de papel, papeles experimentales, pintura, grabado, encuadernación tradicional y libros objeto, juguetes de papel, cartas, estafeta postal y taller de corazones.

Fábrica de Cerámica:

Piedra, arena y barro. La textura de los primeros materiales en la construcción de objetos de diseño de uso cotidiano.

Fábrica de Leer:

Exposición de libros bellos y antiguos. Rincones de lectura para grandes y chicos, juegos de letras y palabras.

Fábrica de animar imágenes:

Espacio del mundo del cine de animación. Troquelados, transparencias, zootropos, taumatropos, captura de imágenes por computadoras y fotografía digital intervenida.

arriba

El Espacio Infinito

Espacio Infinito

Es un área de formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto. Búsquedas y recorridos exploratorios del conocimiento que incluyen guías, talleres, asesoramiento y juegos. Cruce de las ciencias. Multiplicidad de lenguajes y formatos para un pensamiento inquieto.

Actualmente incluye la presentación ¿Qué es el tiempo?. Ciencia, arte y lenguaje, con los siguientes módulos:

Sala del tiempo. Navegación por el hipertexto.

El Libro de Arena. La ciencia y sus enigmas, relatividad e incerteza, el lenguaje y la fotografía para atrapar el instante, rituales y relojes.

Sala de pócimas. Ritual de construcción. Laboratorio de alquimias para la producción de fórmulas y pócimas.

Sala del origen. Audición de canciones de cuna.

Sala de las estrellas. Espectáculo multimedial poético de aproximación científica.

Sala de las preguntas. Charlas y diálogos entre grandes y chicos para encontrar interrogantes, conocer teorías, buscar los puntos de cruce entre arte y ciencia y ética y estética.

arriba

El Ferrocarril

Espacio El ferrocarril

Es un espacio de recreación ferroviaria donde se puede recorrer y conocer los vagones, las señales, las vías y la casa del guardabarreras. Hay juegos y aprendizajes por el mundo del riel, historia del ferrocarril en Rosario y la poética de los trenes para incentivar los viajes de la imaginación.

arriba

Centro de Experimentación Docente

Espacio de Experimentacion Docente

Es un territorio de formación para grupos de estudio. Se pueden dictar conferencias, cursos y seminarios. Es un espacio de investigación popular en ciencias, artes, medios, diseño y tecnología. Además cuenta con una sala para espectáculos y proyecciones.

Cuenta con:

El viaje pedagógico:

Proyecto destinado a docentes de EGB y Polimodal a través de maletas pedagógicas.

Valijas educativas:

Un sistema experimental para alentar la investigación en la escuela. Material informativo y científico. Guías de exploración. Servicio de orientación.

Cursos y seminarios:

Sobre arte, lenguajes y cuerpo en juego. Apuntes para una cultura de la infancia. Programación cuatrimestral.

arriba

Centro Cultural de los Chicos

Centro Cultural de los chicos

Es un lugar para crecer, aprender, participar y crear. Tiene una programación mensual y semestral. Es sede de organismos de infancia y adolescencia. Un puente entre la escuela y la ciudad.

Este espacio incluye Con ojos de Niño formado por:

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto