Hospital de Niños "Víctor J. Vilela"

Historia

Comenzó a funcionar en 1930, concebido especialmente para la atención de niños en la primera y segunda infancia por iniciativa del entonces intendente municipal, Víctor J. Vilela. Luego de la cesión de los terrenos en propiedad del estado provincial, el 14 de junio se inauguró el "Hospital de Niños e Instituto de Puericultura de Rosario".

Contaba con una escuela para niños internados y madres. También se daban clases de tejidos en telares y otras laborterapias, lecciones de higiene y de cocina doméstica, reparto de juguetes, recreación y entretenimientos.

1936

Por medio de la publicación de los "Anales del Hospital de Niños", el hospital se incorporó a la red mundial de intercambio científico, impulsando un sistema de formación permanente de sus profesionales.

1941

Como reconocimiento a quien fuera intendente de la ciudad al momento de la inauguración, el Consejo Municipal le asignó el nombre de "Hospital Intendente Víctor J. Vilela".

1945

Se inauguró el Servicio de Hemoterapia, el Centro de Diagnóstico Precoz de la Difteria, la Dentistería, Conservadora y Ortodoncia, el Centro de Asistencia al cardíaco y al reumático, los Consultorios para enfermedades alérgicas, profilaxis y tratamiento de la tuberculosis, el Departamento de electro-diagnóstico y el Lactario.

1946

Se creó el Servicio de Trabajo Social, primero en su tipo en funcionar dentro de un hospital. 

1959

Se creó la Fundación Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", que trabaja en la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y realiza aportes en la formación de los profesionales.

1970

Se publicó la primera Revista del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela".

1972

Se fundó la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria.

1973

Se crearon los servicios de Nefrología, Neumonología y Gastroenterología.

Comenzó a funcionar como extensión de la Cátedra de Pediatría de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

1981

Se organizó la Residencia de Pediatría, dependiente de la UNR, con 6 residentes por año. Actualmente cuenta con 12 residentes anuales.

1982

Se construyó el primer equipo interdisciplinario en Salud que atiende la problemática de Maltrato Infantil continuando hata la actualidad como GAMI (Grupo Atención Maltrato Infaltil).

1983

El Ministerio de Educación oficializó la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria.

Con el paso del tiempo y los cambios en los modelos de atención, el edificio se fue adaptando para dar mejores respuestas a los problemas de salud de la población infantil.

1992

Se remodeló y amplió la Unidad de Terapia Intensiva llevándola a un máximo de 12 camas.

1993

Se inauguró el block de Consultorios Externos.

1995

Se construyeron y habilitaron los blocks Quirúrgico y de Laboratorio y Farmacia.

1998

Se creó, en la Secretaría de Salud Pública, el "Programa de Salud Mental", transformándose el Servicio de Psicología en el Servicio de Salud Mental.

1999

Fue inaugurado el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.

2000

Se transformó en Unidad Académica de la carrera de Medicina de la UNR.

2003

EL 12 de marzo se realizó la primera intervención a una niña rosarina de 9 años que padecía la enfermedad hematológica de Hodgkin.

Así, la habilitación del Centro de Trasplante de Médula Ósea marcó un hito en la salud pública de la región, ya que el hospital pasó a convertirse en la 5º institución pública del país en practicar en forma gratuita este tipo de intervención.

2005

Se creó el Área de Alto Cuidado Ambulatorio con la Unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, incluyendo además el Consultorio de Pacientes Crónicos y el Hospital de Día.

2006

Se creó el aula "Rayitos de Sol" perteneciente a la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1254, donde las maestras pueden trabajar con los niños internados o ambulatorios.

2009

Se incorporó equipamiento con alta tecnología para realizar nuevas prácticas e intervenciones: polisomnografías, ecocardiografías con doppler y neurocirugías endoscópicas. Se modernizó el equipamiento de la Unidad de Terapia Intensiva.

2010

Se inauguró el block correspondiente al nuevo Servicio de Salud Bucal en el que participan Odontopediatría, Cirujía bucomaxilofacial y Cirujía Plástica.

Quedó habilitado el aparato de Rayos X de alta tecnología incorporado para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que fue votado en el Presupuesto Participativo. Este dispositivo permite una menor exposición a la radiación ionizantede los niños que, por poseer células en crecimiento, tienen mayor sensibilidad a dichas radiaciones.

El Hospital celebró sus 80º años de existencia, aniversario que dió lugar a una serie de actividades en las que participaron vecinos, pacientes y miembros de la institución.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto