Parque de la Independencia

Historia

Fue el primer parque de la ciudad, necesario para convertirse en el gran pulmón en un territorio donde la población se había triplicado en pocos años. Abiertos los Bulevares Santafesino (actual Bv. Oroño) y Argentino (actual Av. Pellegrini), en la intersección de ambos se formaron cuatro plazoletas constituyendo una gran plaza, llamada Independencia. Dicha plaza se convertiría en el origen del Parque de la Independencia.

Durante la intendencia de Don Luis Lamas se decide el proyecto. El plano presentado lleva la firma del Arquitecto y Paisajista Carlos Thays. El 24 de Agosto de 1900, la Ley Provincial N° 1035, autoriza a la Municipalidad de Rosario expropiar terrenos con destino a la formación del Parque que se denominará de la Independencia.

El predio de unas 100 hectáreas comienza a ser intervenido en 1901, construyéndose las avenidas interiores, el lago, la montañita y se aprueba la construcción de la Escuela de Jardinería Municipal.

La montañita, formada con tierra extraída de la ejecución del lago artificial de un metro y medio de profundidad, remataba su cúspide con un kiosco de madera (hoy inexistente), que se convirtió en el lugar de encuentro para los rosarinos, desde donde se podía tener una vista panorámica del parque y la ciudad.

En el año 1901 se llevó a cabo la Primera Fiesta del Arbol, en la que los alumnos de las escuelas fiscales de la ciudad plantaron 6000 especies.

Fue inaugurado el 1 de Enero de 1902. Esa noche la población entera de Rosario se había dado cita en el lugar. La fiesta de inauguración obtuvo un brillante éxito. Carruajes, tranvías y un ejército de peatones se dirigieron hacia el Parque. Se formó un cordón inmenso de gente alrededor del Lago, en las pendientes de la montañita llamaban la atención millares de farolitos chinescos desparramados entre las plantas. Se observaban con admiración las luces de bengala, y el gran foco eléctrico colocado en la cima que emitía rayos luminosos de colores. El lago era surcado por infinidad de pequeñas góndolas iluminadas y dos pequeños buques realizaron un cañoneo de cohetes; y en el pequeño islote, lleno de luces y adornos diversos, se quemaban fuegos de artificio.

A partir de entonces se realizaron múltiples intervenciones, ampliándolo y dotándolo de nuevas obras paisajistas, tecnológicas, de estatuaria, etc.

Actualmente las 126 hectáreas constan de una magnífica arboleda que incluye, entre sus especies, tipas, eucaliptos, nogales, magnolias, sauces y palmeras.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto