Editorial Municipal de Rosario

Catálogo de libros

Novedades

Trabajo nocturno

Poemas completos. Juan Manuel Inchauspe

Trabajo Nocturno
 

Edición especial para el XVIII Festival de Poesía de Rosario 2010, en coedición con el Centro Cultural Parque de España y la Universidad Nacional del Litoral, de la obra poética completa de Juan Manuel Inchauspe, incorporando prosas y poemas hasta ahora inéditos o dispersos, una muestra de su tarea como traductor y un anexo con entrevistas, testimonios y textos críticos.

Rosario, esta ciudad

Autores varios

rosarioestaiudad
 

"Rosario, esta ciudad" es una colección de 101 fotos, a cargo de 56 autores elegidos a través de un concurso en septiembre de 2009. El jurado integrado por los fotógrafos y docentes Andrea Ostera, Julieta Escardó y Julio Pantoja seleccionó de entre las más de dos mil fotos actuales de la ciudad de Rosario, presentadas bajo seudónimo, los trabajos de 56 participantes de un total de 244. Este libro puede verse como un nuevo capítulo de un relato en continua construcción. Su título retoma, a modo de homenaje, cambiando apenas una letra, el de otro libro que publicó en 1970 la editorial de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil: Rosario, esa ciudad.

Colección de crónicas

Piccolo - Makovsky - Guiamet

cronicas
 
La Editorial Municipal de Rosario lanza la tercera tanda de su colección naranja. Pequeños libros que abordan, desde la experiencia íntima o testimonial, un lugar concreto de la ciudad, la provincia o el país. Con fotos tomadas por los propios autores y registros gráficos varios, estos relatos hacen de zonas fabriles, comerciales y administrativas, de esquinas, parques, islas, rutas y campos su materia de reflexión; y no sólo por el carácter autobiográfico que el lugar elegido pueda tener para quien observa y cuenta, sino también porque allí, en ese perímetro ficcional, se juegan determinaciones económicas, políticas y sociales.

arriba

Narrativa

Intemperie

Roger Pla

intemperie

Roger Pla logró escribir en plena década del 70, cuando el realismo parecía perder su hegemonía, una novela que lleva hasta sus últimas consecuencias las poéticas clásicas de la representación y del testimonio de época. La Editorial Municipal de Rosario y el Centro Cultura Parque de España, presentan la esperada reedición de Intemperie, proyectada por su autor como un gigantesco mural de figuraciones variables, construido por una diversidad, de registros verbales, de formas lingüísticas y de géneros. Con prólogo de Analía Capdevila.

Lisboa

Beatriz Actis

Lisboa
 

Primer premio en el Concurso Literario “Ciudad de Rosario” 2008, categoría Relato de Ficción. Una mujer rememora, mientras conversa con su amigo, el peso de un amante en Lisboa; otra escucha una serie de canciones de amor repetida hasta el cansancio; una tercera cuenta sus giras de bailarina folclórica por los festivales provincianos, y otra recuerda su representación de Medea en La Scala. Todos los personajes de Lisboa son peregrinos extraños, todos llevan “una vida errante, una vida de escapes” —escribe Actis—; todos recorren territorios, reales o imaginarios, pero donde no caben ni el turismo ni la épica redundante de la gran aventura. Este libro está hecho de pequeños exilios y alberga tanto el tamaño de continentes y separaciones, como el pormenor íntimo de la cercanía.

El pintor de delirios

Federico Ferrogiaro

pintordelirios
 

Segundo premio en el Concurso Literario “Ciudad de Rosario” 2008, categoría Relato de Ficción. Una serie de relatos que cargan todo el peso y la ciencia de la estética realista pero que no se someten por completo a sus convenciones. Ferroggiaro logra, a fuerza de invención y soltura sintáctica, una vuelta de tuerca sobre dos mecanismos narrativos capitales: la pintura de ambientes y la construcción de personajes. Ya sea en pueblos cuya parsimonia rural revierte en apuestas insólitas, en intrigas calculadas o en presencias fantasmas, como en los escenarios urbanos que hacen de la urgencia, el aturdimiento o el equívoco, los núcleos fuertes de las historias, los cuentos de este libro crean climas y fundan caracteres.

La telaraña

Marcela Atienza

La telaraña

2º premio del concurso municipal de novela Manuel Musto.

Se teje con perspicacia la trama de un universo en el que sus personajes se mueven a grandes distancias pero, al mismo tiempo, en el foco de la intimidad. Esta paradoja tensiona los hilos del misterio, forjado tanto en los beneficios del azar como en la maquinación diabólica, en el que se disputan las fronteras inciertas entre fantasía y realidad. Dos primas, Eva y Mónica Malenska, comparten su gusto por los lances del mundo virtual y anhelan que un extraño las conecte a través de la red. Así, juegan la mascarada de la seducción sin rostro. (244 págs.)

La devoradora

Graciela Ballestero

 
La devoradora

1º premio del concurso municipal de novela Manuel Musto.

Una mujer reconstruye, en plena madurez, el acontecimiento más feroz de su historia personal en busca de alguna certeza. Pero a medida que repasa los detalles y arma cronología y motivaciones, su versión de los hechos multiplica los interrogantes. ¿Puede un artista resultar el más perverso de los monstruos? ¿Dónde buscar la verdad del peor de los pasados? Ballestero sostiene el suspenso con una prosa exigente y plena de matices con el fondo tétrico de la dictadura militar. (180 págs.)

Hombres que no entienden nada

Jorge Barroso

 
Hombres que no entienden nada

1º Premio Concurso Ciudad de Rosario 2006.

Trompo es especialista en seguimientos pero no llega al rango de detective privado. Lector de relatos de aventuras, y admirador de Corto Maltés, camina la ciudad en busca de algún caso. Pero cada uno de ellos lo embarca en un atolladero de pesquisas en las que nunca sabe si es perseguidor o perseguido. Los equívocos promueven la construcción de personajes y tramas inolvidables. Así, Jorge Barroso logra la agilidad narrativa del videogame y la precisión del cómic sin perder la potencia clásica del género. (269 págs.)

Tercera Fundación

Gregorio Echeverría

2º Premio Concurso Ciudad de Rosario 2006.

Cierto anacronismo necesario y provechoso, deudor de las formas de la epopeya y del imaginario de la utopía, recorre los argumentos y el lenguaje de Tercera fundación. Los relatos producen la invención de un habla y un mundo cuyas consecuencias históricas y literarias son sorprendentes; porque aunque abrevan en un trabajo de arqueología lingüística logran una amalgama ficcional nítida para volver a contar los destinos de la conquista y la colonización. Gregorio Echeverría crea un coro de voces que, decididas a contar su historia, ofrecen una versión más acabada de la historia colectiva. (321 págs.)

De las sombras a la luz. 12 narradores jóvenes

Autores varios

A 30 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, jóvenes artistas de toda la Argentina, nacidos entre ese mismo año y 1983, participaron de la convocatoria al Premio Estímulo 2006 De las sombras a la luz, organizado por la Municipalidad de Rosario. De allí surgieron los doce relatos que integran este volumen que, en su conjunto, revelan una nueva generación de narradores que, con calidad e imaginación, responde a la más alta tradición del género. Entre los autores: Pablo Andrés Colacrai, Sebastián Villar Rojas, María Lasala y Sebastián Sacco. (120 págs.)

Rosario Ilustrada

Autores varios

Una selección de ochenta textos escritos y publicados entre 1901 y 2004 que tienen como escenario a Rosario. El Saladillo de Alfonsina Storni y Adolfo Bioy Casares, las estaciones de tren de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, el puerto de Roberto Arlt y Roberto Fontanarrosa, los recorridos de César Aira o Juan Carlos Onetti y el río de Graham Greene y Raymond Carver son algunas de las referencias en el plano de esa ciudad que la literatura construyó en el último siglo. Con mapas e Ilustraciones. (176 págs.)

Melincué

Cecilia Muruaga

Primer premio del Concurso Municipal de Novela "Manuel Musto" 2004. En su sorprendente primera novela María Cecilia Muruaga hace gala de un conocimiento sutil del arte de narrar y, con una prosa reflexiva y madura, compone una historia poderosa de padres e hijos. (164 págs.)

Reality

Beatriz Vignoli

Segundo premio compartido del Concurso Municipal de Novela "Manuel Musto" 2004. Con un humor cáustico singularísimo Beatriz Vignoli le da su tono personal a esta novela negra donde periodistas, empresarios, artistas plásticos, críticos de arte e investigadores despistados recorren en clave policial las calles de la muy ficticia pero verídica ciudad de Atopia. (208 págs.)

El cielo de Jeremías

Rubén Tron

Segundo premio compartido del Concurso Municipal de Novela "Manuel Musto" 2004. A partir de un hecho histórico —el suicidio del colono suizo Jeremías Magnin acusado del crimen del cacique Nicolás Denis— Rubén Tron reconstruye con rigor y maestría las tensiones personales y políticas de mediados del siglo XIX en la provincia de Santa Fe. (160 págs)

A espaldas del Arúspice

Pablo Solomonoff

Primer premio del Concurso Municipal de Relato "Manuel Musto" 2003. Pablo Crash Solomonoff da una definida vuelta de tuerca sobre las convenciones de la ciencia ficción y construye, en cada uno de sus relatos, mundos que no sólo por su ilusoria composición, sino por la asombrosa resolución técnica del arte de quien les da forma, merecen el calificativo de fantásticos. (212 págs.)

Sabihondos y suicidas

Jorge Barquero

Segundo premio del Concurso Municipal de Relato "Manuel Musto" 2003. Con singular talento compositivo, y manejando dos argumentos a la vez, de modo de provocar en el lector la ilusión de uno para sorprenderlo con los efectos del otro, a lo largo de estos relatos Jorge Barquero construye un mundo a medias piadoso y a medias canalla, tanto como su singular personaje principal. (204 págs.)

Nadadores muertos

Patricio Pron

Primer premio del Concurso Municipal de Novela "Manuel Musto" 2001. Novela cómica sobre el lenguaje o alegoría sobre la desaparición de personas, Nadadores muertos, escrita con inusitado talento expresivo y compositivo convoca de una vez los universos del absurdo, el sinsentido y la farsa dramática. (138 págs.)

Bajo la quieta luz de un farol

Delia Crochet

Primer premio del Concurso Municipal de Cuento "Manuel Musto" 1998. Más que relatos, los cuentos de Delia Crochet son postales de barrio. El bar, las vecinas, el río, el olor a pan de las mañanas de Totoras forman parte de todos sus paisajes suburbanos. (129 págs.)

Abollando papeles

Marcela Atienza

Segundo premio del Concurso Municipal de Cuento "Manuel Musto" 1998. Para Marcela Atienza, el tiempo y el espacio tejen un tapiz en el que su mirada y estilo de narradora pueden volverse tan flexibles y cambiantes como los temas mismos. Una montaña rusa que lleva al lector por los caminos entrecruzados de la literatura universal. (168 págs.)

Amores eternos. Una momia en rosario

Pablo Gavazza

Primer premio del Concurso de Novela 1997-1998 de EMR y UNR Editora. Primera novela de este joven autor rosarino que demuestra sus dotes con un relato lleno de humor, acontecimientos, sorpresas, personajes y buenos diálogos. (137 págs.)

Aparte del principio de la realidad

Patricia Suárez

Segundo premio del Concurso de Novela 1997-1998 de EMR y UNR Editora. Planteada como un viaje múltiple, atraviesa novelas, entrevistas, paisajes interiores. Humor y poesía en un recorrido por los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana. (126 págs.)

Todos aquellos días

Miguel Sedoff

Premio "Jóvenes Narradores Rosarinos" en el género novela (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, 1995). Narración abierta, construida con la técnica del zapping, es un cuadro móvil de lo que ha dado en llamarse "la generación X argentina". Drogas, alcohol, sexo casual y superficialidad en las relaciones, que reflejan dolorosamente la intrascendencia y la fugacidad de lo humano en el mundo. (196 págs.)

Velocidad y resistencia

Osvaldo Aguirre

Una historia con personajes urbanos, de aquí y de allá; un recorrido lleno de color por los barrios de la ciudad. (62 págs.)

Las carnes se asan al aire libre

Oscar Taborda

Con admirable tensión narrativa, esta novela embarca al lector en la historia de un viaje de aprendizaje del mal, un viaje hacia la locura que pasa por la muerte y fluye a través del delirio y los sueños de sus personajes. (155 págs.)

Esa puerca soledad

Raúl Gardelli

Una maravillosa metáfora de la soledad atraviesa los relatos de tres hombres solos –Adán, Robinson Crusoe y un náufrago abandonado en una isla de fábula– en la límpida prosa de este periodista y escritor rosarino. (70 págs.)

El cuento ilustrado

Publicación periódica dedicada al relato y la gráfica, dirigida por el cuentista y novelista Elvio Gandolfo. Inéditos: Delia Crochet, Alberto Lagunas, Gerardo Balsa y Patricio Pron, de Rosario, y Enrique Butti, de Santa Fe. De antología: Roberto Fontanarrosa. Clásicos: Jack London. El cuento explicado: William Faulkner. Caja de herramientas: Stephen Vizinczey. (100 págs.)

Negro, púrpura y bastón

Alberto Miyara

Premio "Jóvenes Narradores Rosarinos" en el género cuento (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, 1995). Con fuerte inclinación hacia el humor, este volumen de relatos –el tercero del autor– logra a través de la tensión del discurso un magistral efecto de inquietud. (100 págs.)

Había una vez…

Ada Donato

Realidad y magia se conjugan en este volumen de cuentos que pone de manifiesto a una Ada Donato inédita, descubridora de una nueva manera de narrar. (140 págs.)

Mañana le pregunto

Alma Maritano

Una antología de cuentos que introduce al lector en un ámbito secreto, delineado con morosidad y lirismo. (147 págs.)

La ciudad de la Torre Eiffel

Jorge Riestra

Este volumen reúne dos nouvelles: La Ciudad de la Torre Eiffel y Silencio. Soledad, piezas narrativas lindantes con el cuento largo y la novela breve donde se dosifican con maestría el ingenio, el humor y la reflexión. (218 págs.)

Diario de un vidente y otras alucinaciones

Alberto Lagunas

Colección de relatos impecablemente trabajados, reflexivos en su ahondamiento psicológico, elegantes y filosos en su tono desprovisto de toda solemnidad. (232 págs.)

Técnicas de supervivencia

Angélica Gorodischer

Antología de cuentos inéditos en los que la autora plantea un cosmos diversificado con líneas de apertura a diferentes problemáticas: dramáticas, fantásticas, morales, naturales, humorísticas. (107 págs.)

arriba

No Ficción

La ciudad ilegible

Enrique Carné

 
La ciudad ilegible

Las notas recopiladas en este libro fueron escritas dentro de las “rutinas industriales” que pautan y generalizan el trabajo periodístico en los medios gráficos, sin embargo es muy evidente el gusto de su autor por los visos singulares y añosos de la artesanía. Enrique Carné construye con aguda sensibilidad artística el registro meticuloso de la ciudad en el reverso mismo de los grandes titulares de la agenda informativa. Y de tal modo que su estilo, trabajado en la gran tradición argentina de la aguafuerte y la crónica, le devuelve a estos géneros dos de sus rasgos esenciales: el talante narrativo y la ambición documental.

Combatiendo el capital (1973/1976). Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino.

Ariel Palacios y Jorge Cadús

 
 combatiendocapital

Segundo premio del Concurso literario “Ciudad de Rosario” 2008, categoría Relato de no ficción. Una serie de interrogantes sobre el accionar de la Triple A en el sur de la provincia de Santa Fe está en el origen de una minuciosa investigación que no sólo rastrea el devenir histórico de la represión desde el año 1973 sino que aborda también el presente de una zona que, desde el cordón industrial del Gran Rosario, hacia las ciudades de Firmat y Villa Constitución, pasando por Alcorta y San Nicolás, muestra ejemplarmente las consecuencias políticas y económicas del terrorismo de estado. En ese recorrido tenebroso, la figura del alcortense José Ignacio Rucci adquiere especial importancia, ya que su periplo parece condensar dramáticamente los conflictos de una época signada por las luchas intestinas del peronismo.

Colección de crónicas

Se trata de una serie de libros que abordan, desde la experiencia íntima o testimonial, un lugar concreto de la ciudad, la provincia o el país. Cada uno de los narradores cumple un itinerario marcado por la libre observación, de tal modo que la consistencia del paisaje parece depender enteramente de su realización literaria.

Con fotos tomadas por los propios autores y registros gráficos varios, estos relatos hacen de zonas fabriles, comerciales y administrativas, de esquinas, parques, lagunas, rutas y campos su materia de reflexión; y no sólo por el carácter autobiográfico que el lugar elegido pueda tener para quien observa y cuenta, sino también porque allí, en ese perímetro ficcional, se juegan determinaciones económicas, políticas y sociales.

En esta primera entrega de la colección, a la que próximamente se irán sumando nuevos títulos, la Editorial Municipal presenta: Parque del Sur, de Segio Delgado; La vivienda del trabajador, de D. G. Helder; y El canal San Urbano, de María Cecilia Muruaga.

Notas en un diario

Osvaldo Aguirre

1º Premio Concurso Ciudad de Rosario 2006

Un joven escritor que no sabe cómo es un policía ni cómo habla un preso, ingresa a la sección policiales de un diario de la ciudad de Rosario. Osvaldo Aguirre escribe la memoria de esa iniciación y pone a prueba al mismo tiempo la capacidad de representación de la crónica, la función del relato periodístico y sus propias dotes para recoger el habla de los habitantes del mundo al que se asoma. (167 págs.)

Un tiempo ayer ceniza

Jorge Cadús - Facundo Toscanini

2º Premio Concurso Ciudad de Rosario 2006

Jorge Cadús y Facundo Toscanini recorren las marcas que la última dictadura dejó en el sur de la provincia de Santa Fe. De ellas, el conflicto abierto entre dos pueblos históricamente unidos por la rebelión agraria, como Alcorta y Máximo Paz, por una cuestión limítrofe que todavía dura, es una viva metáfora. Un tiempo ayer ceniza respeta el rigor que Rodolfo Walsh le impuso al género de no ficción, pero se permite, también, el uso de un registro poético y sentimental. (192 págs.)

arriba

Poesía

Disonancia del jardín

Leandro Llull

 
disonancia

Con pleno dominio de su expresión y todo un sistema de ideas y símbolos, Leandro Llull se manifiesta en su primera obra como un poeta de la infancia y del hogar. La realidad cotidiana aparece transfigurada, se carga tan pronto de asociaciones bíblicas y mitológicas como se restituye a su aspecto terrenal: el parrillero, las baldosas, la mesa, el reloj de pared, el mosquitero, la tortuga, el perro, las plantas, el tapial, la terraza, los gorriones, como si al fluir de las resonancias literarias se fuera viendo en sustrato la imagen nítida de una casa, un barrio, una ciudad como Rosario. Ganador del Concurso Municipal de Poesía “Felipe Aldana” 2009.

Tierra del norte

Florencia Volonté

 
tierradelnorte

Origen Rosario, lugar de residencia, de todos los grises lugares intermedios. Destino al Noroeste Argentino, en la otra punta de la Ruta 9, cruzando el Trópico de Capricornio, hasta el límite con Bolivia. Alineadas en el mapa como en el interior del libro, interior del país, las paradas turísticas aportan asociaciones coloniales, criollas e indígenas al viaje introspectivo, verdadero asunto de este ciclo de poemas. Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Iruya, Yavi son otras tantas moradas de un alma que impulsada por el hastío y la nostalgia de una vida anterior se impone la tarea de encontrarse a sí misma. Ganadora del Concurso Municipal de Poesía “Felipe Aldana” 2009.

Casa incompleta

Marcelo Rizzi

2º premio concurso municipal de poesía Felipe Aldana

El arte de la poesía trabaja sobre el límite de la certeza. Más acá o más allá “del resplandor de lo probable”, la lengua poética traza líneas de fuga en el núcleo de las convenciones. Con un gusto extremo por el detalle, y a distancia de cualquier impulso totalizador, Rizzi parece volver a pensarlo todo. Su lirismo construye una voz incisiva pero tenue, sin exclamaciones, que sostiene su vigor reflexivo más en el tanteo que en la comprobación. (94 págs.)

Cavidades del recreo

Fabricio Simeoni - Fernando Marquinez

1º premio compartido concurso municipal de poesía Felipe Aldana

En el año 2006, y vía correo electrónico, los autores deciden escribir en colaboración una serie de poemas. El resultado de esa experiencia se deja leer casi como en una crónica amistosa e instantánea. “El mundo virtual -piensan Simeoni y Marquinez- reconstruye el mundo físico y viceversa”. Esa reconstrucción, atravesada por la imaginería del surrealismo, se conjuga con una cadencia estrepitosa que logra figurar el vértigo de las grandes metamorfosis literarias. (104 págs.)

Miseria blues

Gregorio Echeverría

1º premio compartido concurso municipal de poesía Felipe Aldana

Con una entonación por momentos épica y por momentos lírica, el autor logra instaurar en sus poemas una voz disidente e íntima. Sus versos adquieren en su progreso el ritmo de la denuncia o la revelación pero también saben descargarse de moralejas y grandes propósitos para registrar el pulso barrial y las rutinas de una ciudad olvidada. Desde el clamor a la añoranza, desde la mitología al costumbrismo, se sostiene un arco retórico de gran amplitud cuya prosodia y sentido conforman un estilo unitario y potente. (84 págs.)

Versos para despejar la mente

Francisco Gandolfo

Coloquial, antipóetica, narrativa, irónica o decididamente humorística: estas notas, propias de parte de la poesía argentina de los 70, encuentran en la primera obra de Francisco Gandolfo su puesta en página más radical. Sobre los restos de una formación autodidacta hecha en la escuela de la poesía clásica española e hispanoamericana, y a partir de una lectura irreverente de Pablo Neruda, César Vallejo y Nicanor Parra, Gandolfo construye una obra que elude todo lirismo convencional para ir al centro de sus asuntos —sociales, políticos, amorosos— con un diccionario más popular que libresco y un verso casi siempre libre en el que resuenan, sin embargo, los ecos rectores del endecasílabo y del octosílabo. Con prólogo de Daniel García Helder, Versos para despejar la mente incluye los tres primeros libros publicados por Francisco Gandolfo: Mitos (1968), El sicópata (1974) y Poemas joviales (1977). (336 págs.)

Obra poética y pictórica

Emilia Bertolé

Pintora, poeta, musa de poetas, amiga de Alfonsina Storni y Horacio Quiroga, figura de la bohemia porteña de los años 20, Emilia Bertolé llevó una vida que sustentó el mito romántico de la bella artista malograda. Después de su muerte en 1949, su obra cayó en el olvido, ocultada por las tensiones vanguardistas. Hoy, una nueva mirada le hace justicia a la gran retratista y le da su merecido lugar en la historia del arte argentino. Esta edición incluye Espejo en sombra, su único libro de poemas, de 1927, una selección de poesía inédita, y una galería de retratos. (192 págs.)

Poesía completa

Aldo Oliva

En 1986, y a los 59 años, Aldo Oliva publicó su primer libro de poemas, César en Dyrrachium. A las figuras de los grandes poetas argentinos de la generación del 50 se sumó inmediatamente la de Oliva, de quien hasta entonces sólo se conocían algunos poemas publicados en revistas hacía tiempo fuera de circulación, un retrato suyo firmado por Juan José Saer en El arte de narrar, un libro que, por otra parte, le estaba dedicado, y una serie de anécdotas fabulosas que lo instalaban más en el terreno de la mitología que en el de la literatura. Una veintena de poemas, algunos de los cuales venían macerándose durante 30 años, bastaron para que la leyenda diera paso a la materialidad de uno de los poetas más destacados de su generación. (377 págs.)

Obra poética y otros textos

Arturo Fruttero

Un libro y un poema ("Fruttero se va al campo") bastaron para convertir a Arturo Fruttero (1909/1963) en una figura legendaria de la poesía de Rosario. Este volumen recoge su obra poética, ensayos medulares sobre poetas y pintores, las anotaciones de su traducción de Baudelaire, textos filosóficos, cartas y papeles diversos. (340 págs.)

Obra poética y otros textos

Felipe Aldana

Incluye Un poco de poesía -único libro aparecido en vida del autor-, Felipe adentro, Presencia del tiempo y de la muerte, Los poemas del gran río y el célebre "Poema materialista", en el que Aldana recuperó la tradición vanguardista que habían descartado por sus contemporáneos y la proyectó renovada hacia la poesía argentina de los años 60 y 70. (263págs.)

Poesía reunida

Irma Peirano

La obra de Irma Peirano pasó desapercibida para los lectores, críticos y escritores que entre los años 1950 y 1960 estabilizaron el canon de lectura de la poesía argentina. Refractaria a la notas salientes de la Generación del Cuarenta, sin diálogo con el simbolismo litoraleño que se consolidaba casi a su alrededor en los libros de Carlos Mastronardi o de Juan L. Ortiz, Peirano construyó sin embargo una obra excepcional, que puede valorarse ahora en toda su dimensión. (253 págs.)

Atril

Ada Torres

Primer premio Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2005. En Atril la tarea artística no consiste en imponerle a las cosas las palabras de la poeta sino en captar su propia elocuencia, y en hacer de la atención vigilante un instrumento eficaz en la notación del mundo. (64 págs.)

Aceite invierno

Francisco Garamona

2º premio Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2005

Los poemas de Francisco Garamona parecen las entradas de un diario íntimo que, en lugar de registrar una experiencia individual, narra una compartida. Aceite invierno, entonces, le baja los decibeles narcisistas a la primera persona del singular y deja fluir su anecdotario sensible a través de un desconcertante y eficacísimo nosotros. (48 págs.)

Celebración de lo invisible

Sonia Scarabelli

1º premio del Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2003

Con el río y la playa como un activo telón de fondo, donde se mueven insectos, pájaros, peces y plantas, Sonia Scarabelli retoma una tradición que se remonta a Juan L. Ortiz, y con percepción y sensibilidad parejas en lo alto, y una construcción estilística excepcional, la proyecta en una dirección renovada. (70 págs.)

Puerto de los cangrejos

Daniel Pérez

2º premio del Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2003

Una suerte de fervoroso diario personal, asentado menos en el registro de la restringida realidad del habitante de la gran urbe, que en la exploración delirante de todas sus fantasías. El amor, la pobreza, los hijos, la poesía, la violencia social e individual, son los temas de Pérez, resueltos a veces con el diccionario del del rock nacional y las más con una furia elocuente. (70 págs.)

Desde el agua y el aire

Carlos Piccioni

Primer premio Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2000. Con un lenguaje austero, con palabras netas, calentadas al borde de la calcinación para que alcancen su grado de significación definitivo, Carlos Piccioni construye sus poemas como afilados fragmentos de un cuaderno de filosofía; una antropología poética que atraviesa la relación de los hombres con los hombres, de los hombres con el medio y de los hombres con la cultura. (62 págs.)

Medio cumpleaños

Gabriela Saccone

Segundo premio Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2000. El patetismo como condición de posibilidad de la poesía, y el deseo como condición de quiebre del patetismo, como apertura y enrarecimiento. Los poemas de Gabriela Saccone se abren de lo que parecen ser, en un movimiento que promueve extrañeza y perplejidad: dos notas que valen para calificar un mundo que la autora traduce con un diccionario acotado y original. (56 págs.)

Almagro

Beatriz Vignoli

Premio especial del Jurado Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2000. El desarrollo vertiginoso de una memoria pictórica, cierto interés en implantar una religión de lo que hay (y lo que hay es siempre lo que se ve), cierto objetivismo rabioso. Pero contrariamente al objetivismo clásico, Beatriz Vignoli adjetiva, filosofa, deja emerger una notoria primera persona: en esa combustión sucede el registro más significativo de su voz. (72 págs.)

La vida afuera

Pablo Makovsky

Premio especial del Jurado Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2000. Pedro Rudenko, militante clandestino del Partido Socialista Uruguayo, llega a Rosario en 1977. Desaparece en 1981. Deja un cuaderno de notas. Sobre esta ficción, con los elementos digresivos de la prosa y con toda la intensidad de la poesía, Pablo Makovsky elabora un texto singular, anfibio, que encuentra en esa característica su mejor virtud. (70 págs.)

Sacudiendo el árbol del patio trasero

Enrique Diego Gallego

Primer premio Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 1996. El lector intuye (el autor de este libro también) que la poesía nunca podrá cambiar el mundo, pero este libro es una extraña manera de probar que algunos actos de justicia todavía son posibles. (60 págs.)

Claque-D, la araña

Rubén Manfredi

Segundo premio Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 1996. Un texto inquietante, original, abierto, vertiginoso, como un largo viaje. Se puede "intentar (dice el autor) no cometer siempre los mismos errores, no repetir, si se trata de discursos, los mismos horrores de sintaxis –de construcción– de siempre". (44 págs.)

Enjambre de palabras

Rubén Sevlever

Primer premio Concurso Municipal de Literatura "Manuel Musto" 1995 (Agotado).

Esparadrapos

Eleonora Pellejero

Segundo premio Concurso Municipal de Literatura "Manuel Musto" 1995. Con este libro, Pellejero se manifiesta como una de las voces más claras de la poesía joven de la ciudad. (52 págs.)

Café con letras

Varios

Una antología de 53 poemas de 53 poetas rosarinos del primer ciclo “Café con letras” .

arriba

Infantiles

Un papelito

Michele Siquot

La divertida y accidentada odisea de Julieta, en busca de su príncipe azul, un gallardo joven que habita dentro de un simple pedazo de papel. (16 págs.)

Yo y mi perro

Max Cachimba

A modo de álbum de fotos familiar, el dibujante e historietista rosarino reúne en este libro una serie de postales sobre la relación del hombre y su mejor amigo en los buenos y los malos momentos. (16 págs.)

Una hamaca de palabras

Chicos poetas

Quien se suba a esta hamaca se encontrará con las palabras y los divagues de la infancia. Aunque esta vez no son escritas para niños sino por ellos mismos, sin filtros. Producto de la creatividad e inspiración de los chicos del Taller Literario de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico. (40 págs.)

arriba

Ensayo e Historia

El cine argentino durante la dictadura militar 1976 / 1983

Fernando G. Varea

Ganador del Concurso Municipal de Ensayo 2005

Desde la alerta que parecía significar la película “Los chiflados dan el golpe”, la comedia de Enrique Dawi filmada en el segundo semestre de 1975 en la Escuela de Mecánica de la Armada, hasta otras que, con signo invertido, se estrenaron en 1983, también con títulos cargados de sentido, como No habrá más penas ni olvidos, de Héctor Olivera, el cine que se filmó en la Argentina durante la dictadura militar, según se desprende de esta excelente investigación, puede ser, también, una singular fuente de datos para estudiar la historia cultural y política de la Nación entre 1976 y 1983. (124 págs.)

Una enfermedad romántica. La "tuberculosis" y sus metáforas en el siglo XIX y principios del siglo XX: un debate abierto

Amalia Pati

Ganadora del Concurso Municipal de Ensayo 2005

A "Ligeia", de Edgar Allan Poe, La montaña mágica, de Thomas Mann, y también a los diarios de Katherine Mansfield y Franz Kafka, los recorre una marca de pertenencia común: la tuberculosis, la enfermedad a la que la literatura de fines del siglo XIX y principios del XX convirtió en signo de delicadeza y sensibilidad. Su reaparición, a mediados de la década del 80 del siglo pasado, como una de las enfermedades emergentes del SIDA, funciona como el disparador de esta investigación de Amalia Pati, que renueva el vínculo entre ciencia y literatura. (120 págs.)

Los clásicos argentinos. Sarmiento, Hernández, Borges, Arlt

Autores varios

Once conferencias dictadas en octubre de 2004 en la ciudad de Rosario cuyo objetivo fue debatir sobre la lengua literaria de los cuatro máximos escritores argentinos: Domingo F. Sarmiento, José Hernández, Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. La condición de clásicos de estos autores y la modificación que sus obras promovieron en el canon literario nacional estuvieron en la base de las intervenciones de Sergio Raimondi, Horacio González, Tulio Halperin Donghi, Laura Milano, Julio Schvartzman, Nora Avaro, María Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa, Analìa Capdevila, Sylvia Saitta y Alan Pauls. (148 págs.)

Caminos de hierro. El desarrollo del polo ferroviario de Rosario y su zona desde 1897 y fines del siglo XX

Atilio Reati

Atilio Reati presenta en Caminos de hierro una completa y atractiva reseña de los orígenes, la evolución y el ocaso de los ferrocarriles que confluyeron en el polo ferroviario de Rosario y su zona, desde el primer gran tren argentino —cuyos talleres de locomotoras llegaron a ser los más grandes de Sudamérica— que unió el puerto de la ciudad con Córdoba y generó las más prósperas colonias de la pampa húmeda. Una marca indeleble en la historia de la ciudad un tema de renovada vigencia en un libro imprescindible. (132 págs.)

La enseñanza de la lengua en la escuela primaria

Olga Cossettini

Último trabajo producido por la autora, este libro permaneció inédito durante décadas y ofrece, tanto al especialista como al lector interesado, un imprescindible compendio de la teoría y práctica que alentó una de las más perdurables experiencias de la llamada "escuela nueva" en un barrio de Rosario, reconocida y estudiada en todo el mundo. (112 págs.)

Historia de Rosario 1689-1939

Juan Álvarez

De singular valor histórico e historiográfico, se trata del primer estudio que sistematizó, analizó e interpretó la historia de la ciudad, desde su surgimiento a la explosión poblacional, el auge portuario, mercantil e industrial de principios del siglo XIX. La obra de Álvarez se publicó por primera vez en los años cincuenta y desde entonces ha mantenido su vigencia, tanto para el lector común como para los especialistas. (524 págs.)

Historieta

CNHRF08

Autores varios

Publicación de los trabajos ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa 2008. 14 historietas y más de 60 páginas que confirman la vitalidad y riqueza del género. Incluye La sociedad de los pájaros muertos, de Omar Hirsig, de La Plata (1er premio); Allá es otra cosa, de Industrias Lamonicana, de Mar del Plata (2do premio); CM y K amor recargable de Jorge Matar (premio a la mejor historieta rosarina); Tenedor Libre, de Juan Pablo Caro y Javier Barrera, ambos oriundos de Buenos Aires (Premio especial del público); y las siguientes historietas que recibieron menciones: Block de pollos, de Caio de San Nicolás; El Atajacaminos, de Gillesderais de La Plata; El gigante dormido, de Tony Ganem y Manu Perotti de Buenos Aires; Hambruna, de Glorgavel y Otisinhell de Rosario; La luna, de Pedro Sanna de Mar del Plata; Los espantapájaros, de Carina Maguregui y Muriel Frega de Buenos Aires; Protesta de dibujados, de Tati de Villa Gobernador Gálvez; Una sombra ya pronto serás, de Zequi de Lanús; Un secuestro avícola, de Milton Pratt de Florencio Varela; y Yuk el guerrero, de Piro de Rosario.

arriba

Teatro

Teatro x la Identidad

Autores varios

 
Txi

Obras ganadoras del concurso Teatroxlaidentidad 2009, editado por Editorial Municipal junto a Artes Escénicas, Museo de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario.

Es una colección de cuatro libros, que incluyen las obras: "El hombre perro" (Edgardo Ferrero), "El difuntito" (Leonel Giacometto), "Pátina" (Verónica Mato), "Aquella chica...¿qué le habrá pasado?" (Juan Pablo Giordano).

arriba

Fotografía

Rosario entre dos siglos (1890/1910)

Fotografías de Santiago y Vicente Pusso

Compilación de 50 fotografías de la ciudad, tomadas a fines del SXIX. Reproducidas digitalmente de las placas de vidrio originales y acompañadas por breves comentarios que permiten vincular las imágenes con la ciudad actual, las fotografías aquí incluidas ofrecen, además de numerosas escenas de la vida cotidiana, vistas generales del casco urbano, esquinas y perspectivas del centro, así como también celebraciones y actividades en instituciones públicas de todo tipo, y episodios civiles y políticos, como la Revolución Radical de 1893. La edición cuenta con una introducción a cargo de Luis Priamo, uno de los mayores expertos en fotografía antigua de la Argentina. (108 págs.)

arriba