Guardia Urbana Municipal (GUM)

Integrantes

Selección

Los agentes accedieron a sus puestos a través de un proceso de selección interna en el que se inscribieron alrededor de 600 empleados municipales. Cada uno de los postulantes debió realizar una entrevista con psicólogos y un examen de aptitud física.

Como resultado de todo este proceso fueron seleccionados 250 agentes, quienes participaron los siguientes meses de un programa intensivo de capacitación.

Capacitación

Esta fase se orientó a desarrollar en los guardias urbanos capacidades para una mejor comprensión de la realidad que les permita enfrentar los desafíos de seguridad y convivencia urbana en el marco de una acción democrática, participativa y de servicio a la comunidad.

Las actividades de formación, que tuvieron lugar en el Predio Ferial Parque de la Independencia, se prolongaron por casi 3 meses y se estructuraron en jornadas de 8 horas diarias todos los días hábiles de la semana.

Incluyendo aspectos teóricos y prácticos, se capacitó a los agentes en temas diversos, desde los distintos aspectos de la normativa municipal vigente, pasando por los procedimientos que deben seguirse según las situaciones, hasta nociones de prevención del delito, mediación y derechos humanos, entre otros. Se capacitó en RCP, primeros auxilios, evacuación, control de explosivos y procedimientos en general para lo cual se realizaron ejercicios de simulación, análisis de casos entre otras herramientas metodológicas.

Participaron de la capacitación 250 guardias urbanos municipales y más de 50 capacitadores y expositores de probada y reconocida experiencia en las temáticas.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto