Museo Urbano Arte a la Vista

La colección

Circuito Aduana:

Circuito Pellegrini:

Circuito Corrientes:

Circuito Centro:

Los emigrantes

Artista: Antonio Berni
Ubicación: Entre Ríos 1284
Padrino: Petrobras y Tersuave.

Berni

Este óleo sobre tela de 1956, se reprodujo en el edificio frente al Normal Nº 1, durante el año 2008.

Para la realización de esta obra los propietarios del edificio de Entre Ríos 1284, cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y Petrobras, financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

La obra original data del año 1956 y fue realizado en grandes dimensiones: 300 x 189.8 cm . Presenta, con gran dramatismo, a un grupo de inmigrantes en alta mar sobre la cubierta de un barco, lanzados a la conquista de una nueva tierra, en busca de trabajo y una vida mejor para ellos y sus hijos.

arriba

La Anunciación de Cristo

Artista: Rubén Baldemar
Ubicación: Cortada Barón de Mahuá - Plaza Montenegro
Padrino: Tersuave y Flia Baldemar. 

Baldemar

Esta medianera corresponde a la doceava obra dentro de circuito del Museo Urbano Arte a la Vista. La obra original data del año 1988 y es un biombo pintado por el artista y llevada a escala alcanza las dimensiones de 16 x 12 m.

La realización de la obra fue posible gracias a los vecinos, quienes cedieron amablemente la medianera; la empresa Tersuave que donó la pintura; y Coca, la madre de Baldemar, quien financió la mano de obra.

Datos de la obra

La obra obtuvo premio en la Bienal Iberoamericana de Arte Joven de Buenos Aires -Palais de Glace- de 1989 y en las Jornadas de la Crítica CAYC en 1992.

arriba

La noche en Vantedour

Artista: Pedro Giacaglia
Ubicación: Zeballos 1011
Padrino: Petrobras y Tersuave.

Giacaglia

Esta medianera se comenzó a pintar en noviembre de 2008 y finalizaron las obras en marzo de 2009. Llevada a escala, la obra alcanza las dimensiones de 16 x 12 m. La visualización de la misma es por calle San Martín.

Para la realización de esta obra los propietarios del edificio de Zeballos 1011, cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y Petrobras, financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Pertenece a la serie La Narrativa de Angélica Gorodischer del artista rafaelino. La obra original data del año 1996.

arriba

Retrato de Ester Vidal

Artista: Luis Ouvrard (1899-1988)
Ubicación: Mendoza 864
Padrino: Tersuave

ouvrard

La obra original es un óleo sobre tela de 95 x 110 cm. La realización de la obra fue gracias a los propietarios del edificio de Mendoza 864, quienes cedieron generosamente su medianera y a la empresa Tersuave, que donó la totalidad de la pintura. La Secretaría de Cultura y Educación financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

La obra está fechada en Rosario en 1928. En esta etapa la producción del artista se caracterizó por una intención constructiva y expresiva, donde las figuras fueron representadas sobre fondos lisos. Sólo en algunos casos experimentó con texturas y gamas bajas de tonalidades azules, verdes y grises, envolviendo la imagen en una atmósfera de profundidad. Los volúmenes eran realizados con suaves medias tintas, casi sin contraste.

La obra pertenece al patrimonio del Museo Castagnino a través de una donación de Rosar Tiscornia de Castagnino en junio de 1928.

arriba

Mi hermana

Artista: Augusto Schiavoni (1893-1942)
Ubicación: Rioja 1400
Padrinos: Tersuave y Parking Mall S.A

schiavoni

La obra original mide 130 x 80 cm. Para la realización de esta obra los propietarios del edificio de Parkimg Mall S.A cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y la Secretaría de Cultura y Educación financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

La obra es un óleo sobre tela del año 1927. Responde al período del autor donde el acento lineal configuró los contornos de las figuras y la síntesis formal se plasmó con mayor fuerza mediante una paleta luminosa, de materia opaca. La atmósfera que transitó su obra en ese período se caracterizó por el culto al dibujo, a la línea, y por la elección de una paleta sobria y reducida que el artista compuso en planos apenas modulados. Asimismo, las referencias primitivistas se materializaron en la simplificación formal, proceso donde las imágenes perdieron todo su volumen.

Mi hermana pertenece al patrimonio del Museo Castagnino desde1979, cuando ingresó a través de una donación de María Laura Schiavoni, hermana del artista y modelo del cuadro.

arriba

Juanito Dormido

Artista: Antonio Berni
Ubicación: Av. Pellegrini 1615
Padrino: La Segunda

Juanito Dormido

Esta medianera  corresponde a la novena obra dentro del circuito centro del Museo Urbano Arte a la Vista. Se empezó a pintar en agosto de 2006 y se terminó en octubre del mismo año. La obra original mide 80 x 110 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 16 x12 m.

La realización de la obra fue gracias a los propietarios del edificio de Av. Pellegrini 1615, quienes cedieron generosamente su medianera, a la empresa Tersuave, que donó la totalidad de la pintura y a la aseguradora La Segunda, que financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Corresponde a la última etapa de Berni. Pertenece a la colección Constantini y se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).  Esta es la primera obra que no pertenece al patrimonio del Museo Castagnino y que fue incorporada al circuito  del Museo Urbano Arte a la Vista.

Con mas color que Los Juanitos y más parecidos a Cristo en el Garage, la obra es un collage que muestra nuevamente a uno de los personajes emblemáticos de la obra de Berni.

arriba

Team de Fútbol

Artista: Julio Vanzo
Ubicación: Av. Pellegrini 1615
Padrino: Canal 5

Team Futbol

Esta medianera corresponde a la octava obra dentro del circuito centro del Museo Urbano Arte a la Vista. Se comenzó a pintar en mayo de 2006 y se finalizó en los últimos días de julio del mismo año. La obra original mide 110 x 90 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 16 x 12 m.

Para la realización de esta obra los propietarios del edificio de Av. Pellegrini 1615, cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y Canal 5, financió la mano de obra de los letristas.

arriba

Cora

Artista: Emilia Bertolé
Ubicación: Santa Fe y Maipú
Padrino: Portal Rosario Shopping

Cora de Emilia Bertole

Esta medianera se comenzó a pintar en diciembre de 2005 y el final de obra se materializó sobre los últimos días de abril de 2006. La obra original mide 103 x 79,7 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 19 x 15 m. 

En este caso los propietarios del edificio ubicado en Santa Fe 888 cedieron generosamente su medianera, los familiares de Emilia Bertolé donaron los derechos para la reproducción de la obra, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y Portal Rosario Shopping financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Es un pastel fechado en 1927, que fue adquirido por la Comisión Municipal de Bellas Artes en el I Salón de Acuarelistas. Representa a su hermana, también artista y poetisa, en los años en que ambas frecuentaban el ambiente literario y artístico de Buenos Aires. La artista representó la figura con cierta languidez, propia de los retratos femeninos de la época.

arriba

Retrato

Artista: Juan Berlengieri
Ubicación: Urquiza y Sarmiento
Padrino: Diario La Capital

Retrato de Juan Berlengieri

Esta medianera se comenzó a pintar en febrero de 2006 y el final de obra se materializó sobre los últimos días de marzo de ese año. La obra original mide 101 x 69,5 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 19 x 12 m.

Los propietarios del edificio Caracas ubicado en Urquiza 1125 cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y el diario La Capital financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Recuerda el lenguaje del “regreso al orden”. De marcadas estructuras geométricas en la resolución y concepción volumétrica, estuvo inspirada en las composiciones de Berni de los años 30.

Fue realizada con la técnica del temple al huevo, enseñada por Lino Eneas Spilimbergo durante clases de composición dictadas en Rosario.

arriba

La Niña de la Rosa

Artista: Alfredo Guido
Ubicación: Corrientes y Tucumán
Padrino: Sancor Seguros

La niña de la rosa de Alfredo Guido

Esta medianera se comenzó a pintar en diciembre de 2005 y el final de obra se materializó sobre los últimos días de marzo de 2006. La obra original mide 84 x 71 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 14 x 12 m.

Los propietarios del edificio ubicado en Tucumán 978 cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y Sancor Seguros financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Es una pintura clara y de tonos medios. Guido construye con lo opaco de la materia cubriente una textura reverberante, que se desplaza en lentos pasajes por la superficie de la tela definiendo fondo y figura, aunque anulando las siluetas.

arriba

El Moncholo

Artista: Juan Grela
Ubicación: San Lorenzo y Corrientes
Padrino: Sancor Seguros

El Moncholo de Juan Grela

Esta medianera se comenzó a pintar en agosto de 2005 y se finalizó en octubre del mismo año. La obra original mide 77 x 81 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 14 x 19 m.

La realización fue posible gracias a los propietarios del edificio de San Lorenzo 1392 , quienes cedieron generosamente su medianera, a la empresa Tersuave, que donó la totalidad de la pintura y a Sancor Seguros, que financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

La imagen responde al  momento en que Grela estaba sensibilizado con el tema de la maternidad. Se representa sobre un fondo verde, donde el niño está desnudo y la mujer lleva un vestido violeta con un saco rojo, paleta elegida por el artista en ese período. La mujer tiene en su mano un pescado (un moncholo), en clara alusión al río. Las figuras ocupan prácticamente toda la superficie del cuadro, dejando poco lugar al paisaje.

arriba

Mitoformas

Artista: Leónidas Gambartes
Ubicación: Urquiza y Sarmiento
Padrino: Urgencias 4351111

obra Mitoformas de Leónidas Gambartes

Esta medianera se comenzó a pintar en julio de 2005 y el final de obra se materializó sobre los últimos días de agosto del mismo año. La obra original mide 86 x 34 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 16 x 6 m.

Para la realización de esta obra los propietarios del edificio de Urquiza 1087 cedieron generosamente su medianera, la empresa Tersuave donó la totalidad de la pintura y Urgencias 4351111 financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Pertenece a la colección de Mauricio Isaac Neuman. Del antiguo universo guaraní, Gambartes descubre y reinterpreta las señales de conjuros, encantamientos y payés en las costumbres y rituales sobrevivientes de una raza sojuzgada y contaminada en su esencia.

arriba

Bandoneón

Artista: Julio Vanzo
Ubicación: Urquiza entre Sargento Cabral y San Martín
Padrino: Sancor Seguros

obra Bandoneon de Julio Vanzo

Esta medianera se comenzó a pintar en mayo de 2005 y se terminó en julio del mismo año. El tamaño de la obra es de 100 x 80 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 13 x 9 m.

La realización fue posible gracias a los propietarios del edificio de Urquiza 990, quienes cedieron generosamente su medianera, a la empresa Tersuave, que donó la totalidad de la pintura y a Sancor Seguros, que financió la mano de obra de los letristas.

arriba

Retrato

Artista: Antonio Berni
Ubicación: Sargento Cabral y San Lorenzo
Padrino: Secretaría de Cultura y Educación municipal

obra retrato de Antonio Berni

Esta medianera  corresponde a la primera obra dentro del circuito centro del Museo Urbano Arte a la Vista. Se comenzó a pintar en enero de 2005 y se terminó a fines de abril del mismo año. La obra original mide 71 x 50 cm. y llevada a escala alcanza las dimensiones de 12 x 6 m.

La realización fue posible gracias a los propietarios del Hotel Majestic, quienes cedieron generosamente su medianera, a la empresa Tersuave, que donó la totalidad de la pintura y a la Secretaría de Cultura y Educación municipal, que financió la mano de obra de los letristas.

Datos de la obra

Bellísimo exponente de una etapa ya célebre de la producción artística de Antonio Berni. Este retrato ofrece al espectador una visón provista de atributos plásticos relevantes. Frontalidad decidida, dominio de recursos plásticos y armonía de conjunto, caracterizan el contrapunto entre la tierna prestancia de la figura femenina y el trasfondo de un paisaje expectante.

arriba

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto