Guardia Urbana Municipal

Funcionamiento

Contacto con la comunidad

La GUM actúa, en contacto directo y cotidiano con la comunidad, en el espacio público, calles, plazas, parques, paseos y edificios públicos de la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana.

Vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por si misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo y/o conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes.

Para ello hace uso, por un lado, de técnicas de disuasión, persuasión y mediación, y tiene atribuciones para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.

En la atención de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia, interactúa con instituciones que tienen competencia en el tema seguridad, tales como sistemas de emergencia sanitaria, Bomberos, Defensa Civil y Policía, entre otras.

Facilitada por la relación directa con los vecinos de la ciudad, realiza una labor educadora, recreando y difundiendo comportamientos que promuevan valores de seguridad, transitabilidad, libre esparcimiento, integridad de los bienes públicos, buena convivencia y respeto por el bien común.

arriba

Recorridas

La GUM efectúa recorridas de carácter preventivo por sectores preestablecidas de la ciudad, operando en grupos y utilizando para cada caso la movilidad que se considere conveniente (camioneta, moto, bicicleta, a pie).

Las zonas se definieron teniendo en cuenta criterios combinados de extensión territorial, densidad poblacional, indicadores de riesgo o conflicto del sector.

Las recorridas permiten, además, relevar información sobre la situación de la seguridad en la zona, aportando elementos para una mejor comprensión de la problemática y posibilitando la mejora y adecuación continua de las intervenciones de la GUM.

arriba

Intervenciones

La GUM coopera en eventos, actos oficiales,  espectáculos públicos, coordinando y previniendo la ocurrencia de conflictos o situaciones de emergencia.

Interviene ante conductas transgresoras sin consecuencias graves señalando la falta, disuadiendo, mediando y ante casos puntuales labrando actas, efectuando el secuestro de objetos o realizando clausuras.

Son ejemplos:

  • Faltas relacionadas con el tránsito (estacionamiento indebido, giro a la izquierda o en U, cruces de semáforos en rojo, circulación en contramano, no utilización del cinturón de seguridad o casco) primando el objetivo de aleccionar a los infractores para prevenir la repetición del hecho.
  • Faltas relacionadas con el uso del mobiliario urbano velando por el cuidado y estado del mismo.
  • La mediación ante los vecinos, en situaciones de trasgresión a fin de buscar una pronta solución. Por ejemplo: volquetes mal ubicados, veredas ocupadas por carteles o mercaderías, ruidos molestos, entre otros. 
  • Accidentes de tránsito colaborando en el ordenamiento vehicular y la asistencia a las víctimas, en articulación con los servicios del SIES, Tránsito, Policía y Defensa Civil. 
  • Situaciones de riesgo o urgencia, interactuando o derivando el suceso a la Policía y a los sistemas de emergencia sanitaria, entre otros.

Ante situaciones críticas: de emergencias o urgencias en la vía pública que no involucran falta a la normativa municipal, y que requieren la intervención inmediata de otros actores -como por ejemplo una persona que sufre un paro cardíaco en la vía pública-, la GUM actúa asistiendo y organizando la situación y convocando a otros actores que puedan auxiliar en dichas situaciones.

Los vecinos prestan una gran colaboración, ellos informan a la GUM en sus recorridas por la ciudad o a través de las llamadas telefónicas que se registran en la base de comunicaciones.

Con las áreas de fiscalización municipal se trabaja en forma mancomunada en operativos de desmantelamiento de antenas de telefonía; con la Secretaría de Promoción Social para la atención de personas en situación de calle; con la Secretaría de Cultura y Educación colaborando en las actividades que se desarrollan en los espacios públicos; con la Secretaría de Gobierno participando en procedimientos de clausuras y constatación del mantenimiento de las mismas,  ordenamiento y control de tránsito.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto