Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA)

Adopción

Campaña permanente

Se implementa una Campaña permanente de adopción de animales domésticos, cuyo número ha crecido en el transcurso de los años. Previo control sanitario del animal, se procura la búsqueda de un hogar y dueño responsable.

El IMuSA ofrece en adopción a perros y gatos en su sede, en su anexoy en los distintos puntos de la ciudad donde realiza sus operativos.

Esta campaña se refuerza a través del trabajo con las instituciones intermedias de la ciudad, principalmente las escuelas. Se aborda así el problema social que implica los animales en la calle, los accidentes que bajo esta situación pueden ocasionar y el estado de enfermedad en el que muchas veces se encuentran.

Esta tarea de promoción y concientización del cuidado responsable de las mascotas es acompañada por visitas guiadas a las instalaciones del IMuSA.

El vínculo que se establece con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes como lo demuestra la zooterapia como apoyatura en el mejoramiento físico o psíquico.

arriba

Puestos fijos de adopción de perros y gatos

  • Sede IMuSA (Av. Francia 1940), de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
  • Anexo IMuSA (Av. de las Palmeras 4525), de lunes a viernes de 7 a 13 hs. tel. 4807849 / 155-781449.

El IMuSA cuenta con lugar físico adecuado para la tenencia de aquellos animales que han sido abandonados por sus dueños o que han sufrido algún de accidente en la vía publica a consecuencia de vivir en la misma.

El tratamiento primario, de esterilización y/o curaciones, es realizado en la sede IMuSA y luego los animales son enviados al anexo para su recuperación final tanto nutricional como psicológica.

El objetivo principal es lograr el bienestar de los animales en todos sus aspectos, ya que al ingresar a la institución, muchas veces padecen traumas lógicos de una vida callejera, como así también de una mala alimentación.

Cuando el animal se considera recuperado, es ofrecido en adopción. La adopción se realiza in situ, o bien con las campañas de adopción por los barrios de la ciudad procurando la búsqueda de un hogar y dueño responsable, concientizando a las personas de que asuman la responsabilidad de la atención del mismo. (Decreto N°1425/83).

Como es lógico, muchos animales ya sea por vejez, invalidez o por padecer algún tipo de mutilación, no son deseados por el común de la gente, por lo que son cuidados hasta su deceso natural.

El sector de caniles para perros es elogiado y copiado por otras municipalidades del país por su formato cómodo y amplio tanto para los animales como para el personal que los atiende.

Se atienden además, consultas básicas de toda persona que se acerca al predio, ya sea porque busca un animal que se perdió, por llevarse un animal en adopción o por necesitar desparasitar o recibir tratamiento antisárnico para un animal de su propiedad.

arriba

Mascotas para adultos mayores

Junto al Centro de Terapia Asistida con Animales (CTACA), se lleva adelante el programa “Tenencia responsable de mascotas en la tercera edad”, que está dirigido a personas mayores de 65 años que deseen adoptar una mascota.

Este emprendimiento forma parte de un conjunto de iniciativas que impulsa el IMuSA para lograr un mayor índice de adopción de perros, así como la necesaria concientización de los dueños de mascotas sobre la importancia de una tenencia responsable.

Su objetivo es lograr beneficios mutuos para las personas y las mascotas. Entre ellos:

  • A nivel psíquico, los dueños de las mascotas mejoran su estado de ánimo y sus sentimientos a nivel emocional. También se optimiza la moral de las personas con capacidades diferentes, tal lo demuestra la zooterapia.
  • A nivel físico, se impone una saludable dinámica y recreación a través del hábito del paseo de la mascota.
  • A nivel social, la mascota cumple un rol muy importante porque es un tema común de conversación con el cual se establecen ciertas redes de relaciones entre las personas.
  • También permite mejorar la memoria a corto y largo plazo por tener que cuidar y responsabilizarse de las mascotas. La tenencia es un movilizador de recuerdos de etapas de la vida y amortigua la sensación de soledad.

Para desarrollar este programa el IMuSA ofrece animales, los asiste sanitariamente en forma gratuita y, además, provee el alimento. La adopción durará 3 meses y, luego, la persona podrá quedarse con la mascota. En el período de adopción el animal recibirá visitas del personal capacitado para testear y analizar el bienestar del animal.

Por su parte, los profesionales del área de la salud del Centro de Terapia Asistida Rosario interactuarán con el adulto mayor en sucesivas visitas para evaluar el mejoramiento físico y psíquico del adoptante.

arriba

Tenencia responsable de mascotas

Los dueños son los responsables de sus animales y deben asumir un compromiso para su atención.

El abandono de las mascotas es un acto cruel que vulnera los derechos que tienen las mascotas de ser respetados como seres vivos y que afecta a la sociedad por lo cual no se puede desconocer la necesidad de implementar programas de salud pública que prevengan estas conductas indeseables.

Los animales domésticos pueden sufrir enfermedades, algunas de ellas se transmiten al hombre y se llaman zoonosis, y otras son exclusivas del animal. Existe un plan de vacunación que comienza a los 40 días de vida, de esta forma, se pueden evitar estas enfermedades.

arriba

Perros potencialmente peligrosos

Antes de tomar la decisión de adoptar un animal tipificado como potencialmente peligroso, se recomienda consultar el apartado Tenencia perros potencialmente peligrosos.

Para la adopción de perros potencialmente peligrosos es necesario imprimir, completar y entregar en la sede del IMuSA el siguiente formulario:

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto