Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)

Nuevos desarrollos

El LEM fue seleccionado entre postulantes de todo el país por un proyecto de investigación presentado ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por lo cual se hizo acreedor de un subsidio de $ 24,2 millones para el desarrollo de nuevos medicamentos junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario.

A tal efecto ambas entidades del ámbito público conformaron un consorcio que tiene a cargo el desarrollo de los productos basados en vitaminas y antiparasitarios.

Este aporte económico de la Nación se da en el marco del Programa de Innovación Tecnológica que financia porcentajes de proyectos de innovación de bienes y servicios desarrollados en los laboratorios públicos para aquellas especialidades medicinales consideradas estratégicas para el país, principalmente para incrementar el acceso de las población a dichos medicamentos.

Estos fondos sirven para dotar al LEM de un área de investigación y desarrollo con trabajadores capacitados y con capital para el desarrollo de medicamentos.

El proyecto de investigación

La convocatoria al concurso, orientada a los laboratorios públicos, partió del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y estuvo dirigida a promover el desarrollo y producción de medicamentos denominados “huérfanos”, es decir, que han dejado de producirse por haber perdido el interés comercial de los laboratorios privados, o que existen pero resultan muy difíciles conseguir por similares motivos.

A tal fin, el Ministerio difundió un listado de productos farmacológicos cuya producción interesa para la promoción de la salud pública. Y se tuvo en cuenta la orientación de la especialización que ya tiene cada laboratorio. En el caso del LEM, antiparasitarios y complejos vitamínicos.

Específicamente, el LEM buscará la obtención de la fórmula para producir benznidazol, un antiparasitario utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. También se apunta al desarrollo de una formulación líquida del complejo polivitamínico ACD, muy utilizado en pediatría como complemento dietario.

El proyecto de investigación inegral demanda una inversión de $40 millones: $24,2 millones del subsidio y $16,1 millones que aportan como contraparte el LEM y la Facultad de Ciencias Bioquímicas a través de sus propias infraestructuras en la materia, personal, investigadores y servicios asociados.