Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

Presentación

El CMD Centro, inaugurado el 19 de septiembre de 2005, ocupa la antigua Estación Rosario Central, localizándose en un importante predio ubicado sobre el sistema de la costa.

El edificio

El proyecto de reciclaje y ampliación del antiguo edificio de la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, conocido como Estación Rosario Central, fue desarrollado por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al arquitecto argentino Luis Grossman.

La Estación Terminal del Ferrocarril Central Argentino que se terminó de construir en 1870, era considerada la más importante del país por su tamaño, cantidad de construcciones, capitales invertidos y movimiento económico. Su arquitectura tiene que ver con la de las ciudades italianas, en las cuales la torre representa un mojón a escala urbana.

La nueva intervención abarca una importante parcela, que si bien se ubica en una posición central, tiene la suficiente dimensión y disponibilidad de superficie como para resolver en forma satisfactoria un programa de este tipo.

El edificio proyectado mantiene el mismo esquema original y simple de composición, respetándose y restaurándose sus fachadas originales, interviniéndose en los extremos del edificio, remates del mismo, y en la parte central para la construcción del ingreso.

Mantiene el basamento expresado por el adelantamiento de las primeras hiladas de ladrillo del muro, el desarrollo o cuerpo central modulado por ventanas con un trabajo de adintelamiento y pilastras y el remate evidenciado por el cornisamiento sostenido por ménsulas dispuestas rítmicamente o por frontis.

Infraestructura disponible

El edificio plantea un ingreso principal en la parte central del mismo, con rampas de acceso, reforzado por la presencia de un elemento de gran significado a escala urbana: La Torre del Reloj, que incorpora la verticalidad en contraposición con la horizontalidad del conjunto.

Dos ingresos en ambos extremos, uno sobre la plazoleta en el encuentro de la Av. Wheelwright con la prolongación de la calle España, como acceso independiente al Registro Civil, con rampa para discapacitados y otro en el extremo hacia calle Corrientes como ingreso secundario del sector administrativo y directivo del Distrito y un ingreso independiente a la sucursal del Banco Municipal de Rosario.

El hall de ingreso divide el edificio en dos grandes alas, vinculadas por una circulación longitudinal reforzada con la presencia del lucernario:

Hall central

Se disponen espacios expositivos de arte urbano para que los más de 1.500 visitantes que diariamente realizan trámites, sumados al público en general, puedan apreciar distintas manifestaciones culturales locales.

Quienes pinten, escriban, fotografíen, diseñen ropa o gráfica, toquen música, canten, reciten, dibujen pueden inscribirse en el programa "Gusto en conocerte", área de Cultura, oficina 21, tel 4802999 int. 480/485 los días martes, miércoles y jueves de 9 a 12 hs. o por email a cmdc-cultura@rosario.gov.ar.

Ala Derecha

  • Dirección General: destinada a despacho para el Director del Centro, el área de Despacho y Personal, Coordinación Administrativa, Secretaría, Coordinación Presupuesto Participativo y Sala de Reunión.
  • Área de Servicios Administrativos: sectores destinados Tribunal de Faltas y Tránsito, Catastro y Obras Particulares, Habilitación e Inspección de Comercios.
  • Áreas de apoyo: Informática, Asesoría Jurídica, Mantenimiento edilicio y Mayordomía.
  • Núcleo sanitarios, sanitarios para discapacitados y office.

Ala Izquierda

  • Atención al Vecino y Mesa de Entradas, Trámites rápidos, Finanzas y Patentes.
  • LULA: Licencias de Uso y Libre Afectación.
  • Áreas de Cultura y Promoción Social.
  • Área de Comunicación Social.
  • Área de Desarrollo Urbano: es un área polivalente que representa las Secretarías de Planeamiento, y Servicios Públicos.
  •  Área de Servicios Complementarios: cuenta con las oficinas no municipales como Aguas Santafesinas y las oficinas de API y Registro Civil.
  • Sucursal del Banco Municipal de Rosario.
  •  Núcleo de sanitarios, sanitarios para discapacitados y office.

De esta manera el conjunto de edificios, ubicados en una posición de privilegio dentro de la ciudad y con suficiente dimensión y disponibilidad de superficie, sumados a una serie de intervenciones realizadas por la Municipalidad completan el sistema Ribereño Central produciendo un cambio profundo en la relación ciudad-río y una revalorización de este importante sector de la ciudad.

Las obras demandaron una inversión de $5.739.000 y fueron financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Riva SA.

+info

Ubicación:
WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486
ver en mapa

Conmutador: 4802999

Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.: Atención al Vecino, Mesa de Entradas, Tribunal de Faltas, Tránsito, Finanzas y Rodados.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto