Enero 2004
Sábado 17
Numerosas especialidades
Se realizaron ya más de 300 cirugías ambulatorias en el CEMAR
Es una de las áreas más nuevas en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, pero ya ha concretado una intensa tarea.
Se trata del Area de Cirugía Ambulatoria que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), que fue inaugurada el 27 de junio del año pasado y que a partir del mes de julio comenzó a funcionar cada vez con mayor intensidad, dado que de sólo 15 intervenciones quirúrgicas en julio, se pasó a 77 en noviembre.
Pero, ¿qué es una cirugía ambulatoria?. La también llamada cirugía de día es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar con anestesia general, regional, local o por sedación, que requiere cuidados posoperatorios poco intensivos y de corta duración, dado que los pacientes son dados de alta a las pocas horas de la operación.
La cirugía ambulatoria provoca cambios mínimos en el estilo de vida del enfermo y una rápida reinserción laboral.
Es también beneficiosa para el entorno familiar, dado que “desdramatiza” la habitualmente atemorizante figura de la cirugía y reduce los gastos que origina tener a una persona internada.
El Area de Cirugía Ambulatoria del CEMAR funciona en el primer subsuelo del edificio de San Luis y Moreno, en un sector de 800 metros cuadrados, en el que se incluyen 4 quirófanos –3 de los cuales están en pleno funcionamiento- sector de admisión, internación para pre y postoperatorio, vestuarios y la central de materiales para la preparación y la esterilización de los elementos quirúrgicos.
Desde su puesta en funcionamiento hasta fin de diciembre pasado se han realizado algo más de 300 operaciones: 15, en julio; exactamente el doble -30-, en agosto; nuevamente se duplicó en septiembre, cuando llegó a 60 operaciones; 64, en octubre; 77 en noviembre y como consecuencia de los días feriados bajó a 60 en el pasado mes de diciembre.
El mayor número de intervenciones correspondió al área de dermatología, pero también se efectuaron en las áreas de cirugía general, urología, ginecología, cirugía vascular periférica, traumatología, oftalmología y proctología.
Funciona el Area de Cirugía Ambulatoria desde las 7 a las 18 y allí realizan sus intervenciones 3 cirujanos generales; ginecólogos que provienen del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez” y del Hospital “Dr. Roque Saénz Peña”; 2 neumonólogos; traumatólogos del HECA; urólogos del CEMAR y un oftalmólogo, también del CEMAR.
De igual modo se desempeñan anestesistas, instrumentadoras quirúrgicas, enfermeras y 5 médicos clínicos que realizan las guardias y atienden cualquier problema que pueda surgir en el posoperatorio.
En el Area se ha incorporado, por otra parte, la aparatología correspondiente para la realización de artroscopías y laparoscopías, las primeras de las cuales podrían comenzar a efectuarse en marzo próximo.
Cabe indicar que los pacientes que son intervenidos en el Area de Cirugía Ambulatoria del CEMAR son derivados desde distintos efectores municipales, tales como el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez”; el Hospital Alberdi; el Hospital “Intendente Carrasco” y el Hospital “Dr. Roque Saénz Peña” y desde los diferentes centros de salud ubicados en los barrios de la ciudad y tras el correspondiente estudio que se efectúa en los consultorios de especialistas del CEMAR.
Trabajos realizados al 14 de enero
Plan intensivo de reparación y mantenimiento en la vía pública por distritos y en área central
La Municipalidad de Rosario inició en distintos sectores de la ciudad un plan intensivo de reparación y mantenimiento en la vía pública, que comprende trabajos de bacheo, veredas, cordones, desmalezamiento, adecuación de drenajes a cielo abierto, alumbrado, arbolado, y señalización peatonal y de transporte urbano, entre otros. Las intervenciones se realizan en barrios de todos los distritos, las que están planificadas en forma rotativa de dos días semanales en cada caso, y en el área central —específicamente en la zona delimitada por las calles San Lorenzo, Paraguay, San Luis y el río Paraná—, cuyo programa de obras está previsto desarrollarlo en los meses de verano a fin de minimizar inconvenientes, aprovechando la merma en la actividad comercial y administrativa.
Las tareas están a cargo de diferentes áreas municipales bajo la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas.
Área Central (trabajos ejecutados hasta el 14 de enero)
Secretaría de Obras Públicas
- Dirección de Hidráulica: Llevó a cabo reuniones con Aguas Provinciales de Santa Fe, empresa que comprometió su participación en el operativo y dispuso un cronograma de trabajo que, en una primera etapa, previó la desobstrucción de sumideros (las tareas comenzaron el lunes 12).
- Dirección de Pavimento y Calzada: Realizó bacheo en frío y en caliente en un 60 por ciento del área fijada. El lunes 12 inició las obras en la intersección de las calles Rioja y San Martín, a fin de reparar el cruce peatonal y la parada de colectivos por calle Rioja.
- Dirección General de Arquitectura - Inspecciones: Ejecutó trabajos de reparación de veredas en el sector comprendido por las calles San Lorenzo, Maipú, San Luis y 1º de Mayo.
- Dirección General de Conservación de Edificios: Está repintando las paradas de colectivos de las plazas Montenegro y Sarmiento, y culminó los trabajos de pintura de los bancos de plaza ubicados en la Peatonal Córdoba esquina San Martín.
Secretaría de Servicios Públicos
- Dirección de Parques y Paseos: El mantenimiento del arbolado, consistente en poda de formación, fue realizado en su totalidad en el área establecida. Los trabajos fueron desarrollados a través de licitación privada.
- Dirección de Alumbrado Público: Lleva a cabo tareas de limpieza de columnas y tableros de alumbrado publico, y ya finalizó la limpieza de luminarias y columnas sobre calle Corrientes y Peatonal Córdoba. Ejecutó, aproximadamente, un 40 por ciento de las obras fijadas.
- Dirección de Transporte: Informó a las empresas del transporte público de pasajeros sobre los nuevos recorridos producto del corte realizado en la intersección de las calles Rioja y San Martín, el cual tiene una duración de una semana a partir del 12 de enero.
- Dirección de Ingeniería de Tránsito: En esta primera etapa, realizó la demarcación horizontal, a cargo del municipio y de la empresa Tránsito Rosario, en el área establecida. Los trabajos efectuados hasta el momento abarcaron pintura de los bastones de comienzo y final de calzada, boxes para estacionamiento, cordones en color amarillos y logos de velocidad sobre la calzada.
- Dirección de Política Ambiental. Higiene Urbana: Efectuó la limpieza de los andenes de las plazas Montenegro y Sarmiento, y las cazuelas de arbolado, a cargo de las empresas de servicios. Comenzó con la limpieza de afiches sobre muros con personal del Plan Jefas y Jefes de Hogar.
- Dirección de Política Ambiental. Divulgación Urbana: Beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar distribuyen folletos donde se informa a los vecinos sobre los trabajos que se están desarrollando en el área central.
Secretaría de Gobierno
- Dirección General de Tránsito: A cargo de los cortes de tránsito que otras direcciones demandan para poder ejecutar las obras correspondientes.
Intervención en los distritos
Sur
Fecha: Jueves 8 y viernes 9 de enero
Lugar: Sector delimitado por Av. Uriburu, Bv. Segui, Necochea y Grandoli
Oeste
Fecha: Jueves 15 y viernes 16 de enero
Lugar: Sector delimitado por las calles Mejico, Bv. 27 de Febrero, Av. Provincias Unidas y Cochabamba
Suroeste
Fecha: Jueves 22 y viernes 23 de enero
Lugar: Barrio delimitado por las calles Lamadrid, Arijón, Flamarion y Balcarce
Norte
Fecha: Jueves 29 y viernes 30 de enero
Lugar: barrio Nuevo Alberdi, sector delimitado por las calles Sánchez Granel, vías del FF.CC Belgrano, Salvat y Villa del Parque
Noroeste
Fecha: Jueves 5 y viernes 6 de febrero
Lugar: a definir

Distrito Sur
La primera intervención se realizó, los días jueves 8 y viernes 9, en el Distrito Sur. Los trabajos fueron realizados por cuadrillas operativas de las distintas reparticiones municipales y por personal de las empresas que tienen concesionados servicios de bacheo, mantenimiento de arbolado público, alumbrado y recolección de residuos.
Area de Servicios Urbanos (ASU): Con personal propio se realizó el perfilado y nivelado de calles a los largo de Chacabuco, Esmeralda y Berutti, desde Bv. Segui hasta Uriburu. Además fue retirado el excedente de tierra y se procedió al barrido de dichas calles con equipo de la empresa LIME.
Con personal de cooperativas se procedió al desmalezado de la Av. Uriburu, en un total de 5000 m2.
Las cuadrillas afectadas al zanjeo realizaron tareas específicas de desobstrucción y mantenimiento en los lugares dónde se tenían reclamos de vecinos.
Personal del Distrito Sur: Para la culminación de las jornadas de mantenimiento del barrio, se convocó a los vecinos a la proyección de la película El señor de los anillos Parte 1, a la que concurrieron aproximadamente 800 personas.
Se diseñó y se repartió con personal de los planes Jefes y Jefas un volante explicando con las características de las jornadas y también se aprovechó para difundir los servicios que están a disposición de los vecinos en el Distrito.

Secretaría de Obras Públicas
- Dirección de Hidráulica: Los trabajos de mantenimiento de zanjas se realizaron a lo largo de 10.000 metros lineales dentro del sector seleccionado. Se efectuó el desmalezado y el retiro de excedentes, y se colocaron, además 4 cruces peatonales.
- Dirección de Pavimento y Calzada: Con personal del ASU, ejecutó bacheo en frío del sector establecido para los trabajos, los que insumieron 2 toneladas de material.

Secretaría de Servicios Públicos
- Dirección de Parques y Paseos: Hizo el mantenimiento del arbolado, consistente en 119 liberaciones de focos o corte de ramas para mejorar el alumbrado en toda el área fijada, al tiempo que procedió a la extracción de 20 árboles que ya tenían su correspondiente expediente y verificación.
- Dirección de Alumbrado Público: Fueron verificadas y limpiadas 102 luminarias utilizándose 144 horas hombre. Se utilizó 1 camión hidroelevador y 2 camionetas.
- Dirección de Ingeniería de Tránsito: Realizó la demarcación horizontal de 5 cruces peatonales y la colocación de 4 carteles, todo a cargo de personal de la Municipalidad.
- Dirección de Política Ambiental: Efectuó la limpieza de los mini basurales y el levantamiento de residuos voluminosos. El volumen retirado de residuos implicó 38 m3 de 10 contenedores que fueron rotando en distintos lugares del sector.
La empresa LIME también llevó a cabo el desmalezado de 4000 metros lineales en veredas. Las calles en las que se realizó el perfilado fueron barridas con equipo mecánico.
El personal operativo de control de vectores llevó a cabo la fumigación y desinsectación de toda el área, y el control larvario de mosquitos.

Howard Richards estará en la ciudad durante 3 semanas
Profesor estadounidense estudiará el modelo de gestión de Rosario para proyectarlo a Latinoamérica
El titular del Programa Paz y Estudio Global del Earlham College y presidente de la Comisión de Economía Política de la Asociación Internacional de Investigadores de La Paz, profesor Howard Richards, se encuentra desde este viernes en Rosario para investigar a la ciudad como modelo democrático de buen gobierno local en América Latina, con el propósito de sistematizar las variables que han posibilitado el crecimiento sostenido en las múltiples áreas de gestión.
El catedrático estadounidense, que permanecerá en la ciudad hasta el 5 de febrero, se propone profundizar el análisis de las variables utilizadas, agregar nuevas, prestando particular atención al proceso de descentralización administrativa municipal, desarrollo y aplicación del Plan Estratégico Rosario y el ejercicio de los principios de la democracia participativa mediante la constitución de asambleas barriales en los diferentes distritos de la ciudad para decidir la ejecución del presupuesto local.
A partir de este estudio, que Richards oportunamente le comunicó a Ciudades Educadoras Delegación América Latina, se intenta poder concluir un modelo de gestión, Modelo Rosario, cuya estrategia de gobierno ha demostrado ser la adecuada para resistir con eficiencia y solidez las consecuencias de una globalización despiadada y desarrollar, pese a los indicadores negativos latinoamericanos, una política local de sostenido crecimiento en otros lares, en el marco de un sistema democrático abierto a la participación, a la solidaridad y a la justicia económica y social.
Este Modelo Rosario sería volcado en una publicación en inglés y castellano que sería utilizada para ofrecer el modelo como transferencia a otras ciudades utilizando el sistema de redes de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y también a través de Mercociudades.
Viernes 16
Visitará distintos centros comunitarios
Lifschitz recorrerá mañana el distrito oeste de la ciudad
El intendente Miguel Lifschitz recorrerá hoy, a partir de las 18, el distrito oeste de la ciudad y visitará los centros comunitarios Lealtad, Niños Felices, Nuevo Francetti y Francetti.
La recorrida se iniciará en Pasco y Colombia, y continuará por Colombia hasta Cochabamba y, luego, por Bolivia hasta Ituzaingó. Posteriormente, a las 18.30, Lifschitz visitará los centros comunitarios Lealtad, de Viamonte y Bolivia; Niños Felices, de Viamonte 7386; Nuevo Francetti y Francetti, ubicados ambos a la altura de La Paz al 6900.
Acompañarán al intendente municipal la secretaria General, Mónica Bifarello y la directora del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, Susana Bartolomé, entre otros funcionarios.
Promotores recorrerán balnearios y centros recreativos
Se lanza el proyecto Verano Rosario de promoción, protección y atención de la salud
El Área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario propone para el proyecto Verano Rosario 2004 (VR) desarrollar estrategias combinadas de promoción, protección y atención de la salud de la ciudadanía. Desde el marco político institucional de Rosario Municipio Saludable, VR/2004 posibilitará a un alto número de ciudadanos el acceso a acciones de salud menos convencionales en un contexto geográfico y temporal con características no formales, como son el balneario La Florida, la Rambla Catalunya, las Piletas Parque Alem y el Polideportivo Deliot.
El proyecto Verano Rosario se pondrá en marcha hoy y se llevará a cabo los días viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 16 a 20. Para ello se dispuso la presencia de 40 promotores de salud (estudiantes universitarios de Ciencias Médicas que realizaron el curso de promotores) con vestimenta identificatoria, quienes abordarán con la población distintos temas de salud, entre los que se encuentran Salud integral de la Mujer: Consultorías gratuitas sobre salud sexual y reproductiva; Cuidados de la piel ante el sol: con la cátedra de Dermatología; Prevención de golpe de calor, Otitis y Conjuntivitis. Además se implementará una campaña de vacunación antitetánica para toda la población interesada, y se realizarán caminatas programadas, actividad física y animación (El cuerpo en movimiento). En cuanto al tema mujer, participa, al igual que el año pasado, Laboratorios Schering.
Objetivos:
General:
- Desarrollar políticas saludables desde el sector salud que actúen sobre los determinantes de salud de la población desde distintos frentes y modelos de intervención.
Específicos:
- Utilizar los espacios públicos reconocidos por la comunidad para la creación de entornos saludables.
- Reforzar la acción comunitaria facilitando la elección voluntaria de conductas saludables.
- Desarrollar acciones intersectoriales e interinstitucionales.
Jueves 15
Operativos rotativos durante jueves y viernes
El plan de tareas de mantenimiento en barrios continúa esta semana en el Distrito Oeste
En el marco del plan intensivo de reparación y mantenimiento en sectores de barrios de toda la ciudad que se puso en marcha la semana pasada en el Distrito Sur, cuadrillas de distintas áreas municipales intervendrán hoy (jueves 15) y mañana (viernes 16) en el sector del Distrito Oeste comprendido por 27 de Febrero, Provincias Unidas, Pellegrini y México. El programa abarca bacheo, zanjeo, poda, escamonda y retiro de árboles en mal estado, limpieza y/o reemplazo de luminarias, recolección de residuos voluminosos, instalación de contenedores, mejoramiento de espacios verdes, señalización y desinfección.
El objetivo de dichos operativos es intervenir en sectores específicos en forma integral y teniendo en cuenta las prioridades establecidas por los propios vecinos en las jornadas de Presupuesto Participativo. Dichas intervenciones también se complementan con actividades culturales y/o campañas de prevención o difusión en materia de salud pública.
El cronograma proseguirá la semana próxima (22 y 23) en el Distrito Suroeste (sector Lamadrid, Arijón, Flamarión y Balcarce); 29 y 30 en el Distrito Norte (Nuevo Alberdi, sector Sánchez Granel, vías del ferrocarril Belgrano, Salvat y Villa del Parque); y 5 y 6 de febrero en el Distrito Noroeste (sector a definir).
Balance de trabajos en el Distrito Sur
Tras la primera intervención –que se concretó la semana pasada en el sector del Distrito Sur delimitado por Uriburu, Seguí, Necochea y Abanderado Grandoli–, el detalle de los trabajos realizados por cada área municipal es el siguiente:
Área de Servicios Urbanos (ASU, Secretaría General): Perfilado y nivelado de calles a lo largo de Chacabuco, Esmeralda y Berutti, desde Seguí hasta Uriburu. Se retiró el excedente de tierra y se procedió al barrido de calles con equipos mecánicos de la empresa Lime. Con personal de cooperativas se ejecutó el desmalezamiento de avenida Uriburu, en una superficie de 5.000 metros cuadrados. Desobstrucción y mantenimiento de zanjas en lugares previamente reclamados por los vecinos.
Secretaría de Obras Públicas:
Dirección de Hidráulica: Los trabajos de mantenimiento de zanjas se realizaron a lo largo de 10.000 metros lineales. Se colocaron además 4 cruces peatonales.
Dirección de Pavimentos y Calzadas: se realizó bacheo en frío con personal de la ASU, insumiendo dichos trabajos un total de 2 toneladas de material.
Secretaría de Servicios Públicos:
Dirección de Parques y Paseos: Mantenimiento del arbolado con corte de ramas para mejorar las condiciones del alumbrado. Se extrajeron 20 árboles que ya tenían su correspondiente expediente y verificación.
Dirección de Alumbrado Público: Fueron verificadas y limpiadas 102 luminarias.
Dirección de Ingeniería de Tránsito: Se realizó la demarcación horizontal de 5 cruces peatonales y se colocaron 4 carteles.
Dirección de Política Ambiental: Limpieza de minibasurales y retiro de residuos voluminosos. El total de residuos implicó 38 metros cúbicos de 10 contenedores que fueron rotando en distintos lugares del sector. La empresa concesionaria Lime también efectuó el desmalezamiento a lo largo de 4.000 metros lineales.

Centro Municipal de Distrito Sur: Para la culminación de las dos jornadas de mantenimiento del barrio se convocó a los vecinos a la proyección de la película El Señor de los Anillos Parte 1. Concurrieron aproximadamente unas 800 personas. Con personal beneficiario del plan Jefas y Jefes de Hogar se repartieron volantes explicando las características de los trabajos.

Lifschitz destacó el impacto de las obras
Se puso en marcha la remodelación del acceso por avenida Pellegrini
El intendente Miguel Lifschitz destacó el impacto de los trabajos de reconstrucción que se pusieron en marcha ayer en la avenida Pellegrini a lo largo de 2.900 metros en el tramo comprendido entre Avellaneda y Provincias Unidas, ya que con ellos “Rosario va a tener un acceso de primer nivel a través de la autopista a Córdoba, que se va a complementar con las obras que van a hacer las empresas concesionarias de la Nación en la Circunvalación y en los accesos viales externos”. Por ello calificó al emprendimiento como “una obra fundamental, ya que se trata de la reconstrucción integral de todo el tramo, incluyendo nuevas calzadas, cordones, desagües, veredas, iluminación, semaforización y señales de tránsito”.
Lifschitz asistió ayer a la mañana junto al secretario de Obras Públicas, José Garibay, al lanzamiento de las obras, que comenzaron formalmente en la esquina de Pellegrini y Servando Bayo. El proyecto involucra a una de las principales vías de penetración y egreso de la ciudad por la cual transitan diariamente unos 30.000 vehículos, y tiene un plazo de ejecución de un año. Demandará una inversión superior a los 15 millones de pesos, financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
La obra vial redundará paralelamente en amplios beneficios para los vecinos de los barrios abarcados por los trabajos, ya que el sector intervenido quedará totalmente semaforizado y se instalarán barreras automáticas en el paso a nivel a la altura de las vías del ferrocarril Belgrano, lo que mejorará sustancialmente la seguridad vehicular y peatonal. También quedarán totalmente eliminados los drenajes a cielo abierto (zanjas), gracias a una importante obra hidráulica que resolverá los desagües de todo el sector.
Los trabajos están a cargo de Iecsa SA-Edeca SA Unión Transitoria de Empresas (UTE), y el respectivo contrato de obra fue suscrito a comienzos de diciembre pasado. Cabe recordar que dicha empresa también resultó adjudicataria del proceso licitatorio para la remodelación del acceso por bulevar Oroño (autopista a Buenos Aires), obra que comenzará en los próximos días. En ambos casos los trabajos son financiados a través de créditos del BID para Grandes Aglomerados Urbanos, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el marco del plan vial de accesos, además, el cronograma de obras municipales tendrá continuidad con la obra correspondiente a la penetración por la ruta nacional 34.
Los trabajos a realizar sobre avenida Pellegrini involucran los siguientes rubros:

- Demolición total del pavimento asfáltico existente a nivel no definitivo, y saneamiento de las zanjas a cielo abierto existente.
- Construcción de dos calzadas de pavimento a nivel definitivo de hormigón de 9,70 metros de ancho cada una con separador central de 2,30 metros.
- Paso a nivel en la intersección con las vías del FF.CC. Belgrano, con barreras automáticas.
- Completamiento de la red de desagües cloacales.
- Conductos pluviales de hormigón de diámetros comprendidos entre 40 y 240 centímetros, con sus respectivas obras de captación.
- Señalización horizontal y vertical.
- Semaforización de todo el tramo con sistema inteligente.
- Iluminación total del tramo, con columnas laterales.
- Relocalización de instalaciones interferentes, entre las cuales se destaca la relocalización de un gasoducto de alta presión de 6'' de diámetro.

Principales beneficios

- Aumento de la capacidad vial del acceso por la autopista Rosario-Córdoba, que en el tramo a intervenir sirve a un tránsito de 30.000 unidades por día.
- Economía en los costos operativos del tránsito vehicular, debido a la reducción de los tiempos de viaje.
- Sustancial aumento de la seguridad a todo nivel, tanto vehicular como peatonal, por la semaforización total del tramo comprendido entre bulevar Oroño y Provincias Unidas, y por la colocación de barreras automáticas en el paso a nivel a la altura de las vías del FFCC Belgrano.
- Aumento de la seguridad física de las personas, gracias a las obras de iluminación.
- Consolidación urbanística del sector, puesta en valor del espacio público y relocalización de asentamientos irregulares puntuales en el sector del paso a nivel.
- Revalorización de la tierra y de la propiedad de más de 600 familias, comercios y empresas frentistas de la obra, por la construcción de calzadas y desagües.
- Resolución de los problemas hidráulicos y de saneamiento del sector, gracias a la construcción de desagües pluviales que beneficiarán en forma directa a más de 600 frentistas, erradicando el sistema de drenaje a cielo abierto.

- Completamiento de la red cloacal, con 3000 metros de conductos que servirán a unos 300 frentistas.
- Generación de empleo directo afectado a la obra, estimado en alrededor de 320 personas durante los 12 meses de construcción, además del empleo indirecto vinculado a proveedores de bienes y servicios relacionados con la fase constructiva.
- Ventaja financiera de la operatoria con el BID, debido a la baja tasa de interés del préstamo.

Miércoles 14
Obras entre Avellaneda y Provincias Unidas
Con la presencia de Lifschitz, se pone en marcha la remodelación del acceso por avenida Pellegrini
Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y del secretario de Obras Públicas, José Garibay, comenzarán hoy a las 9, en la esquina de Servando Bayo y avenida Pellegrini, los trabajos de remodelación del acceso a la ciudad por la futura autopista a Córdoba, que se extenderán a lo largo de casi tres mil metros sobre Pellegrini entre Avellaneda y Provincias Unidas. Se trata de una obra largamente esperada y de vital importancia para Rosario, ya que involucra a una de las principales vías de penetración y egreso de la ciudad por la cual transitan diariamente unos 30.000 vehículos. El emprendimiento tiene un plazo de ejecución de un año, y demandará una inversión de $15.779.383,04, financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
La obra vial, a su vez, redundará en amplios beneficios para los vecinos de los barrios abarcados por los trabajos, ya que el sector intervenido quedará totalmente semaforizado y se instalarán barreras automáticas en el paso a nivel a la altura de las vías del ferrocarril Belgrano, lo que mejorará sustancialmente la seguridad vehicular y peatonal. También quedarán totalmente eliminados los drenajes a cielo abierto (zanjas), gracias a una importante obra hidráulica que resolverá los desagües de todo el sector.
Los trabajos están a cargo de Iecsa SA-Edeca SA Unión Transitoria de Empresas (UTE), y el respectivo contrato de obra fue suscrito a comienzos de diciembre pasado. Cabe recordar que dicha empresa también resultó adjudicataria del proceso licitatorio para la remodelación del acceso por bulevar Oroño (autopista a Buenos Aires), obra que comenzará en los próximos días. En ambos casos los trabajos son financiados a través de créditos del BID para Grandes Aglomerados Urbanos, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el marco del plan vial de accesos, además, el cronograma de obras municipales tendrá continuidad con la obra correspondiente a la penetración por la ruta nacional 34.
Trabajos a realizar sobre avenida Pellegrini
- Demolición total del pavimento asfáltico existente a nivel no definitivo, y saneamiento de las zanjas a cielo abierto existente.
- Construcción de dos calzadas de pavimento a nivel definitivo de hormigón de 9,70 metros de ancho cada una con separador central de 2,30 metros.
- Paso a nivel en la intersección con las vías del FF.CC. Belgrano, con barreras automáticas.
- Completamiento de la red de desagües cloacales.
- Conductos pluviales de hormigón de diámetros comprendidos entre 40 y 240 centímetros, con sus respectivas obras de captación.
- Señalización horizontal y vertical.
- Semaforización de todo el tramo con sistema inteligente.
- Iluminación total del tramo, con columnas laterales.
- Relocalización de instalaciones interferentes, entre las cuales se destaca la relocalización de un gasoducto de alta presión de 6'' de diámetro.
Principales beneficios
- Aumento de la capacidad vial del acceso por la autopista Rosario-Córdoba, que en el tramo a intervenir sirve a un tránsito de 30.000 unidades por día.
- Economía en los costos operativos del tránsito vehicular, debido a la reducción de los tiempos de viaje.
- Sustancial aumento de la seguridad a todo nivel, tanto vehicular como peatonal, por la semaforización total del tramo comprendido entre bulevar Oroño y Provincias Unidas, y por la colocación de barreras automáticas en el paso a nivel a la altura de las vías del FFCC Belgrano.
- Aumento de la seguridad física de las personas, gracias a las obras de iluminación.
- Consolidación urbanística del sector, puesta en valor del espacio público y relocalización de asentamientos irregulares puntuales en el sector del paso a nivel.
- Revalorización de la tierra y de la propiedad de más de 600 familias, comercios y empresas frentistas de la obra, por la construcción de calzadas y desagües.
- Resolución de los problemas hidráulicos y de saneamiento del sector, gracias a la construcción de desagües pluviales que beneficiarán en forma directa a más de 600 frentistas, erradicando el sistema de drenaje a cielo abierto.
- Completamiento de la red cloacal, con 3000 metros de conductos que servirán a unos 300 frentistas.
- Generación de empleo directo afectado a la obra, estimado en alrededor de 320 personas durante los 12 meses de construcción, además del empleo indirecto vinculado a proveedores de bienes y servicios relacionados con la fase constructiva.
- Ventaja financiera de la operatoria con el BID, debido a la baja tasa de interés del préstamo.
La obra en números
Longitud: 2900 metros
Plazo de ejecución: 12 meses
Inversión: $15.779.383,04.
Pavimentos: 66.000 m2
Ancho de calzada: 9,70 metros cada carril
Separador central: 2,30 metros

Desagües Cloacales
Excavación: 3.500 m3
Conductos: 3.250 m.
Desagües Pluviales
Excavación a cielo abierto: 8.600 m3
Excavación en túnel 4.400 m
Conductos en túnel 850 m
Conductos a cielo abierto 450 m
Caños Prefabricados 1.170 m
Resultado de las campañas de vacunación
23 años sin rabia urbana en Rosario
La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Instituto de Salud Animal (IMUSA), informa que en el mes de enero de este año se cumplen 23 años sin Rabia Urbana en la ciudad de Rosario.
La rabia es una zoonosis que afecta al hombre, animales domésticos y silvestres.
Esta situación sanitaria, sin canes ni felinos con virus rábico, confirma la importancia de la prevención, a través de la aplicación de vacunas en forma anual, a partir de los 3 meses de edad de la mascota.
Este logro es fruto también del convencimiento y el compromiso de los programas sanitarios de salud pública veterinaria planificados con campañas de vacunación, que hacen hincapié en la importancia del control de esta enfermedad, priorizando a los sectores más expuestos.
Rosario ejecuta y mantiene inequívocas medidas para lograr el control de esta zoonosis.
Invitamos a la población a continuar respetando el valor y la utilización de la vacunación, dando calidad de vida a nuestras mascotas, cuidando nuestra salud y participando en la aplicación de la profilaxis.
Martes 13
Congreso de la lengua y museos de Arte Oriental y de la Memoria
Lifschitz se entrevistará con los secretarios de Cultura y de Derechos Humanos de la Nación
El intendente Miguel Lifschitz se reunirá hoy en Buenos Aires con el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, para tratar temas relacionados con el Congreso de la Lengua Española a realizarse este año y acerca de la creación del Museo de Arte Oriental en nuestra ciudad.
Asimismo, el intendente se entrevistará con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, con quien dialogará sobre el Museo de la Memoria, que también se instalará en Rosario.
Junto al intendente, viajarán a Buenos Aires Marcelo Romeu, en su calidad de representante de la Comisión Organizadora del Congreso de la Lengua Española, y Marina Naranjo, secretaria de Cultura y Educación municipal.
Los encuentros tendrán lugar a las 10.30 en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, de avenida Alvear 1690, y a las 12 en la Secretaría de Derechos Humanos, de 25 de Mayo 606, 4° piso, respectivamente.
Programa de mejoras en áreas con nuevo perfil
Habilitación e Inspección funcionan como dos direcciones autónomas
La Municipalidad de Rosario recuerda que, a partir de la nueva gestión de gobierno, la estructura de la antigua Dirección General de Registración e Inspección de Comercio e Industria se organizó en dos áreas que funcionan de manera autónoma, aunque siempre respetando la coordinación que los temas en común les imponen. Así, por un lado quedó constituida la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios y, por otro, la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios.
En este marco, la Dirección General de Habilitación está abocada centralmente a asistir, asesorar y controlar los procesos necesarios para la puesta en marcha de distintas actividades y emprendimientos en el ámbito de la ciudad. A cargo de la nueva dependencia fue designado el licenciado Gustavo Leone, quien hasta el momento de asumir sus nuevas funciones (19 de diciembre) se desempeñó en la coordinación de los proyectos que nuestra ciudad lleva adelante con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, con la creación de la Dirección General de Inspección se apunta a profundizar la profesionalización y especialización de los funcionarios del área, marchando paulatinamente a una sistematización y planificación de las inspecciones, así como a una sólida tarea de auditoria de las mismas. La conducción del organismo es cumplida también desde el 19 de diciembre por el doctor Claudio Canalis, funcionario de larga trayectoria en la esfera municipal que se desempeñó, entre otros cargos, como juez de Faltas.
“El importante crecimiento de la actividad económica en nuestra ciudad, la aparición de nuevos rubros para habilitar, muchos más especializados y particulares y, por consiguiente, la expansión y complejidad del área, son los principales motivos que nos han convencido de que esta desagregación en dos direcciones con fuerte perfil propio favorecerá una mejor organización de las tareas y respuestas más ágiles a la ciudadanía”, explicó el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, encargado de llevar adelante un programa de mejoras en las áreas centrales de la Municipalidad.
Por último, el funcionario expreso: “La idea central de los cambios que estamos implementando apunta a promover la actividad de los emprendedores de nuestra ciudad y, a la vez, facilitarle las cosas a la gente. La ciudadanía de Rosario quiere que nuestros trámites sean más sencillos y concretos, y en eso estamos trabajando.”
Desde ayer, desvío de tránsito en Rioja y Maipú
Por obras en Rioja y San Martín se modifican recorridos en líneas del transporte urbano
Con motivo de los trabajos de reparación que se están llevando a cabo sobre la calzada de San Martín y Rioja, desde ayer lunes (12 de enero) y por el lapso estimado de una semana dicha intersección permanecerá cerrada a la circulación vehicular, por lo que se verán transitoriamente modificados los recorridos de las líneas de transporte urbano que pasan por el sector. Por el mismo motivo la Municipalidad recomendó además a los automovilistas particulares que eviten en la medida de lo posible circular en las inmediaciones de Rioja y Maipú, donde se efectuará el corte vehicular y podrían producirse congestionamientos.
Las obras sobre la calzada de San Martín y Rioja se enmarcan en el plan intensivo de reparación y mantenimiento integral en sectores del microcentro que se puso en marcha el pasado lunes 5 de enero en el sector delimitado por las calles San Luis, Paraguay, San Lorenzo y el río, y que incluye aspectos como bacheo, veredas, cordones, alumbrado, arbolado y señalización peatonal y de transporte urbano.
Dichos trabajos tienen como objetivo reacondicionar la infraestructura afectada con el correr del tiempo como consecuencia del alto grado de circulación y concentración urbana en el área central de la ciudad. Aunque el cronograma de obras se dispuso en los meses de verano a los efectos de minimizar los inconvenientes, resulta inevitable que se vean transitoriamente modificadas las condiciones normales de accesibilidad y circulación en algunos sectores –como en el presente caso de Rioja y San Martín–, por lo que la Municipalidad reiteró su pedido de disculpas a la población por dichos inconvenientes.

Los cambios en líneas del transporte urbano

a) Recorridos alternativos por calle Santa Fe

Línea 102 Roja y Negra
Ida: sin modificaciones.
Vuelta: de su recorrido, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido.

Línea 123
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido

Línea 133
Ida: de su recorrido, Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido
Vuelta: sin modificaciones

Líneas 138 y 139
Ida: de su recorrido, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido.
Vuelta Sin modificaciones

Línea de la Costa (para agilizar su trayecto circula por calle Santa Fe hasta calle Pte. Roca)
Ida: de su recorrido, Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Pte. Roca, a su recorrido
Vuelta: Sin modificaciones

b) Recorridos alternativos por calle San Juan

Línea 122 Verde y Rojo
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Buenos Aires, Rioja, Laprida, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido.

Línea 116 Roja y Negra
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Maipú, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido

Línea 160
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Laprida, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido

Líneas 129 y 130
Ida: sin modificaciones.
Vuelta: de su recorrido, Laprida, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido.

Línea 142 Roja y Negra
Ida: Sin modificaciones.
Vuelta: de su recorrido, Maipú, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido.

A los efectos de reducir los inconvenientes por estas modificaciones transitorias se dispuso habilitar las paradas en todas las intersecciones de los recorridos alternativos de las líneas afectadas. Existe la posibilidad, además, de que algunos de los precedentes esquemas puedan ser modificados de acuerdo a las observaciones del personal de la Dirección General de Tránsito asignado en el sector, por lo que se recomendó a los choferes permanecer atentos a las instrucciones de los inspectores que estén en la zona.

Las modificaciones comenzaron a regir el sábado
La línea 139 cambió el recorrido y se implementó en horario nocturno las banderas 138/139 roja y negra
La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal recordó que a partir del sábado pasado se modificó el recorrido de la línea 139 y se implementó un recorrido nocturno para las líneas 138 y 139 del transporte público de pasajeros. La modificación responde a la apertura y al nuevo sentido circulatorio que se le dio a la avenida Nuestra Señora del Rosario en su intersección con el cruce del Ferrocarril Mitre. De esta manera se genera una nueva conexión en el vecindario y se agiliza la circulación del tránsito en la zona.

Línea 139
El recorrido de ida de la línea 139 comienza en bulevar Oroño y Lamadrid, por Lamadrid, Dorrego, tomará avenida Arijón para seguir con su recorrido habitual. En tanto, la vuelta se mantiene igual hasta avenida San Martín para luego tomar por avenida Nuestra Señora del Rosario Italia, Lamadrid, Balcarce, Anchorena, bulevar Oroño hasta Lamadrid.

138/139 negra y roja
También a partir del sábado las líneas 138 y 139 implementaron las banderas 138/139 ROJA y 138/139 NEGRA que funcionan por la noche (de 21 a 06 horas), días medio festivos (14 a 24 horas) y festivos (24 a 06 horas).

El itinerario de ida es el mismo en ambas banderas. Comienza en Calle 507 y Moreno, por Moreno, avenida Arijón, avenida San Martín, 1° Junta, bulevar 27 de Febrero, Buenos Aires, Rioja, avenida Francia, Santa Fe, Cafferata, Rioja, Sucre, 3 de Febrero, Paraná, 9 de Julio hasta Carriego.

Por su parte, el recorrido de vuelta tiene un tramo unificado en ambas banderas que comprende desde 9 de Julio y Carriego, por Carriego, San Luis, Juan Manuel de Rosas, bulevar 27 de Febrero, avenida San Martín, para luego bifurcarse por avenida Nuestra Señora del Rosario (ROJA) o avenida Arijón (NEGRA) y luego continuar por Italia, Lamadrid, Balcarce, Regimiento 11, Dorrego, Batlle y Ordoñez, Melián, Calle 507 hasta Moreno.
Por último, cabe mencionar que la línea 138 no sufre modificaciones en el horario comprendido entre las 06 y las 21 horas.

Exportadores, importadores y servicios afines
Se encuentra disponible en la Secretaría de Producción el Registro de Operadores de Comercio
La Dirección de Comercio Exterior e Interior de la Secretaría de Producción municipal recuerda que se encuentra disponible en su sede de avenida Belgrano 658, planta baja, el Registro de Operadores y Prestadores de Servicios Afines al Comercio Exterior.
Dicho registro —inédito hasta el momento— fue elaborado con el objetivo de promocionar los organismos y la oferta de servicios radicados en Rosario, y está destinado a exportadores, importadores y operadores de comercio en general. El mismo cuenta con la información actualizada de cada organismo o prestador, la razón social, domicilio, teléfono y página web.
La base de datos está compuesta por cuatro sub registros: Despachantes de Aduana; Logística, transporte y consultoría en general; Organismos públicos y privados, y Bancos que operan en comercio exterior.
Para los interesados en obtener la información por vía electrónica, la Dirección de Comercio Exterior informó que en breve plazo la base de datos completa será publicada en la página web de la Municipalidad de Rosario.
Sábado 10
Las modificaciones comenzarán a regir desde hoy
Cambia de recorrido la línea 139 e implementan de noche las banderas 138/139 Roja y Negra
La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informó que a partir de hoy se modifica el recorrido de la línea 139 y se implementa un recorrido nocturno para las líneas 138 y 139 del transporte público de pasajeros. La modificación responde a la apertura y al nuevo sentido circulatorio que se le dio a la avenida Nuestra Señora del Rosario en su intersección con el cruce del Ferrocarril Mitre. De esta manera se genera una nueva conexión en el vecindario y se agiliza la circulación del tránsito en la zona.
Línea 139
En adelante, el recorrido de ida de la línea 139 comenzará en bulevar Oroño y Lamadrid, por Lamadrid, Dorrego, tomará avenida Arijón para seguir con su recorrido habitual. En tanto, la vuelta se mantiene igual hasta avenida San Martín para luego tomar por avenida Nuestra Señora del Rosario Italia, Lamadrid, Balcarce, Anchorena, bulevar Oroño hasta Lamadrid.
138/139 Negra y Roja
También a partir de hoy las líneas 138 y 139 implementarán las
banderas 138/139 ROJA y 138/139 NEGRA que funcionarán por la noche (de 21 a 06 horas), días medio festivos (14 a 24 horas) y festivos (24 a 06 horas).
El itinerario de ida es el mismo en ambas banderas. Comienza en
Calle 507 y Moreno, por Moreno, avenida Arijón, avenida San Martín, 1° Junta, bulevar 27 de Febrero, Buenos Aires, Rioja, avenida Francia, Santa Fe, Cafferata,
Rioja, Sucre, 3 de Febrero, Paraná, 9 de Julio hasta Carriego.
Por su parte, el recorrido de vuelta tiene un tramo unificado en
ambas banderas que comprende desde 9 de Julio y Carriego, por Carriego, San Luis, Juan Manuel de Rosas, bulevar 27 de Febrero, avenida San Martín, para luego bifurcarse por avenida Nuestra Señora del Rosario (ROJA) o avenida Arijón (NEGRA) y luego continuar por Italia, Lamadrid, Balcarce, Regimiento 11, Dorrego, Batlle y Ordoñez, Melián, Calle 507 hasta Moreno.

Por último, cabe mencionar que la línea 138 no sufre modificaciones en el horario comprendido entre las 06 y las 21 horas.

Desde este lunes, desvío de tránsito en Rioja y Maipú
Por obras en Rioja y San Martín se modifican recorridos en líneas del transporte urbano
Con motivo de los trabajos de reparación que se llevarán a cabo sobre la calzada de San Martín y Rioja, desde este lunes (12 de enero) y por el lapso estimado de una semana dicha intersección permanecerá cerrada a la circulación vehicular, por lo que se verán transitoriamente modificados los recorridos de las líneas de transporte urbano que pasan por el sector. Por el mismo motivo la Municipalidad recomendó además a los automovilistas particulares que eviten en la medida de lo posible circular en las inmediaciones de Rioja y Maipú, donde se efectuará el corte vehicular y podrían producirse congestionamientos.
Las obras sobre la calzada de San Martín y Rioja se enmarcan en el plan intensivo de reparación y mantenimiento integral en sectores del microcentro que se puso en marcha el pasado lunes 5 de enero en el sector delimitado por las calles San Luis, Paraguay, San Lorenzo y el río, y que incluye aspectos como bacheo, veredas, cordones, alumbrado, arbolado y señalización peatonal y de transporte urbano.
Dichos trabajos tienen como objetivo reacondicionar la infraestructura afectada con el correr del tiempo como consecuencia del alto grado de circulación y concentración urbana en el área central de la ciudad. Aunque el cronograma de obras se dispuso en los meses de verano a los efectos de minimizar los inconvenientes, resulta inevitable que se vean transitoriamente modificadas las condiciones normales de accesibilidad y circulación en algunos sectores –como en el presente caso de Rioja y San Martín–, por lo que la Municipalidad reiteró su pedido de disculpas a la población por dichos inconvenientes.
Los cambios en líneas del transporte urbano
a) Recorridos alternativos por calle Santa Fe
Línea 102 Roja y Negra
Ida: sin modificaciones.
Vuelta: de su recorrido, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido.
Línea 123
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido
Línea 133
Ida: de su recorrido, Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido
Vuelta: sin modificaciones
Líneas 138 y 139
Ida: de su recorrido, Buenos Aires, Santa Fe, Sarmiento, Rioja, a su recorrido.
Vuelta Sin modificaciones
Línea de la Costa (para agilizar su trayecto circula por calle Santa Fe hasta calle Pte. Roca)
Ida: de su recorrido, Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Pte. Roca, a su recorrido
Vuelta: Sin modificaciones
b) Recorridos alternativos por calle San Juan
Línea 122 Verde y Rojo
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Buenos Aires, Rioja, Laprida, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido.
Línea 116 Roja y Negra
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Maipú, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido
Línea 160
Ida: Sin modificaciones
Vuelta: de su recorrido, Laprida, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido
Líneas 129 y 130
Ida: sin modificaciones.
Vuelta: de su recorrido, Laprida, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido.
Línea 142 Roja y Negra
Ida: Sin modificaciones.
Vuelta: de su recorrido, Maipú, San Juan, Mitre, Rioja, a su recorrido.
A los efectos de reducir los inconvenientes por estas modificaciones transitorias se dispuso habilitar las paradas en todas las intersecciones de los recorridos alternativos de las líneas afectadas. Existe la posibilidad, además, de que algunos de los precedentes esquemas puedan ser modificados de acuerdo a las observaciones del personal de la Dirección General de Tránsito asignado en el sector, por lo que se recomendó a los choferes permanecer atentos a las instrucciones de los inspectores que estén en la zona.
Exportadores, importadores y servicios afines
Desde el lunes está disponible en la Secretaría de Producción el Registro de Operadores de Comercio
Con el objetivo de promocionar los organismos y la oferta de servicios radicados en Rosario, la Dirección de Comercio Exterior e Interior municipal, elaboró un Registro de Operadores y Prestadores de Servicios Afines al Comercio Exterior que se encontrará disponible para los interesados a partir de este lunes (15 de enero) en la planta baja de la Secretaría de la Producción, avenida Belgrano 658.
Dicho registro —inédito hasta el momento— está destinado a exportadores, importadores y operadores de comercio en general. El mismo cuenta con la información actualizada de cada organismo o prestador, la razón social, domicilio, teléfono y página web.
La base de datos está compuesta por cuatro sub registros: Despachantes de Aduana; Logística, transporte y consultoría en general; Organismos públicos y privados, y Bancos que operan en comercio exterior.
Para los interesados en obtener la información por vía electrónica la Dirección de Comercio Exterior informó que en breve plazo la base de datos completa será publicada en la página web de la Municipalidad de Rosario.

Desde hace una semana, vuelos Rosario-Montevideo
Lifschitz participó del lanzamiento local de la aerolínea uruguaya Uair
El intendente Miguel Lifschitz y el titular de la compañía aérea uruguaya Uair, Antonio Rama, presidieron el viernes el acto de presentación oficial en nuestra ciudad de esa nueva línea que une desde hace una semana y en forma regular cinco importantes destinos turísticos y económicos del vecino país, Argentina y Brasil, como son Montevideo, Rosario, Córdoba, Mendoza y Curitiba. El acto, que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, contó además con la presencia del viceministro de Turismo y de la directora general del Ministerio de Turismo de Uruguay, Max Sapolinski y Marta Casal, respectivamente; del titular del Ente Turístico Rosario (ETUR), Juan Nyffenegger, y de funcionarios locales y de los municipios de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo.
Durante la presentación, Lifschitz subrayó como auspicioso el hecho de poner en marcha un emprendimiento que vincula directamente Rosario con ciudades del Mercosur, especialmente Montevideo, con la que se siente hermanado: "Este nuevo servicio contribuirá a potenciar las posibilidades y oportunidades que estamos buscando, y que queremos aprovechar en los próximos tiempos, para generar mayor actividad económica, mayor presencia del turismo y mejores conexiones con el exterior y las principales localidades del interior; en definitiva, para apuntalar el desarrollo y crecimiento de toda la región", recalcó.
Por su parte, Antonio Rama indicó que la flamante compañía de capitales uruguayos "une, desde hace siete días, en forma directa y rápida Montevideo con Rosario, Córdoba, Mendoza y Curitiba a un precio desconocido en plaza (98 dólares ida y vuelta)", e hizo especial hincapié en destacar que Uair "opera con modernos aviones Fokker F-100 de 108 asientos, fabricados en Holanda, equipados con 'cabina de cristal' y con todos los sistemas de vuelo computarizados. La cabina de pasajeros, en tanto, ofrece mayor confort, ya que cuatro de cada cinco asientos (están dispuestos en filas de a tres y dos) corresponden a pasillo o ventana".
Rama explicó además que "operar una flota con un mismo tipo de avión permite a la empresa mayor flexibilidad y alcanzar grandes ahorros en costos de operación, mantenimiento y capacitación de la tripulación". Y agregó: "El mantenimiento de la flota se realiza en los talleres de la aerolínea TAM en Sao Paulo (Brasil), que cuenta en su flota con aeronaves de este tipo, y el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo se lleva a cabo en la Ground School de TAM y en los simuladores de vuelo de American Airlines en Dallas, que poseen también aeronaves F-100 y F-140".
Viernes 9
Operativos rotativos en todos los distritos
Se puso en marcha un plan intensivo de trabajos de mantenimiento en barrios
La Municipalidad puso en marcha ayer un plan de trabajos intensivos de reparación y mantenimiento en sectores de barrios de todos los distritos de la ciudad, que se ejecutará de acuerdo a un cronograma rotativo de dos días semanales en cada caso y en el que intervendrán en forma conjunta distintas áreas municipales. El programa abarca aspectos como bacheo y zanjeo, poda, escamonda y retiro de árboles en mal estado, limpieza y/o reemplazo de luminarias, recolección de residuos voluminosos e instalación de contenedores, mejoramiento de espacios verdes, señalización y desinfección.
Hasta hoy, el plan está siendo ejecutado en el Distrito Sur, específicamente en el área delimitada por avenida Uriburu, bulevar Seguí, Grandoli y Necochea, comprendiendo así a sectores de los barrios La Tablada y Villa Manuelita.
Los días jueves y viernes de la semana próxima (15 y 16) el operativo se desplegará en el Distrito Oeste; 29 y 30 en el Distrito Norte; 5 y 6 de febrero en el Distrito Noroeste, en tanto resta definir las fechas correspondientes al Distrito Suroeste.
El objetivo de dichos operativos es intervenir en sectores específicos de los distintos barrios en forma integral y teniendo en cuenta las prioridades establecidas por los propios vecinos en el marco de las jornadas de Presupuesto Participativo.
En este marco, se informó, además, que durante la ejecución de los trabajos en los citados sectores del Distrito Sur, los vecinos del área pueden hacer llegar inquietudes específicas a los responsables del operativo, cuya "cabecera" está instalada en Grandoli y Presidente Quintana (en la zona conocida como "el tanque").
Entre las tareas a ejecutar de acuerdo a las demandas de cada sector se incluyen:
· Adecuaciones de zanjas en sectores previamente identificados.
· Mantenimiento de zanjas, desobstrucción de cruces y accesos.
· Colocación de pasarelas.
· Bacheo de pavimentos y veredas.
· Reemplazo y/o mantenimiento de luminarias.
· Corte de ramas que obstaculicen la iluminación.
· Limpieza de terrenos baldíos y levantamiento de escombros y residuos voluminosos de la vía pública. Multas y apercibimientos a dueños de terrenos abandonados.
· Desinfección y desratización de terrenos baldíos y zanjas.
· Colocación de volquetes de 5 m3 para que los vecinos lleven los residuos voluminosos, como muebles viejos, chatarra, etcétera.
· Levantamiento de autos abandonados, troncos, ramas.
· Colocación de cartelería de información o de prevención con la Dirección de Ingeniería del Tránsito.
· Pintado de juegos en plazas.
En forma paralela a dichas intervenciones, está prevista la realización de actividades culturales como pintadas de murales o graffitis en lugares que deban ser recuperados y campañas de difusión sobre el cuidado integral del barrio o aspectos vinculados a la salud pública como prevención de enfermedades (dengue, hantavirus, etcétera)
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Acompañado por el titular de Promoción Social y el director de Deportes
Lifschitz visitó ayer los predios recreativos Parque del Mercado y Balneario del Saladillo
El intendente Miguel Lifschitz recorrió ayer a la mañana el Parque del Mercado y el Balneario del Saladillo, dos centros recreativos y deportivos de la zona sur de la ciudad que dependen de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, donde se desarrollan, entre otras actividades, colonias de vacaciones y escuelas de natación.
Lifschitz, quien estuvo acompañado por el titular de Promoción Social, Pedro Pavicich, y por el director de Recreación y Deportes, César Blanco, inició la recorrida en el Parque del Mercado -de Cepeda y Gutiérrez- donde, diariamente, 700 chicos participan de la escuela de natación, en tanto por las tardes más de 2.000 personas se acercan para disfrutar de la pileta y demás instalaciones.
Posteriormente, el intendente visitó las piletas del Balneario del Saladillo, de avenida del Rosario 400 bis, y fue recibido por sus directivos, mientras los chicos de la colonia de vacaciones que funciona en el lugar recibían clases de natación.
En la oportunidad, Lifschitz destacó la masiva concurrencia de los vecinos a los predios recreativos municipales que están ubicados en los barrios, y señaló que “seguramente, este verano, con las altas temperaturas que estamos viviendo, serán disfrutados a pleno”.
Jueves 8
Lifschitz recibió al ministro de Gobierno Alberto Gianeschi
Municipalidad y Provincia coordinan políticas de seguridad para Rosario
El intendente Miguel Lifschitz recibió ayer al ministro de Gobierno de Santa Fe, Alfredo Gianeschi, en lo que se constituyó el primer encuentro entre autoridades municipales y provinciales para delinear acciones conjuntas sobre políticas de seguridad. La reunión se realizó en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y participaron, además, el subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi, el secretario y el subsecretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza y Horacio Guirardi, respectivamente, la jefa de Policía Leyla Perazzo, y el titular de Unidad Regional II, Delegación Rosario, comisario José Maldonado.
“Realmente fue muy beneficioso, ya que nos permitió avanzar en una agenda de temas muy importantes, relacionada con mejorar la seguridad y la efectividad de todas las tareas que realizamos en conjunto en la ciudad de Rosario", manifestó Lifschitz al finalizar el cónclave.
Durante el mismo, se desarrolló una serie de puntos del convenio que pondrá en marcha los consejos de seguridad barriales, tal como establece una ordenanza reciente del Concejo Municipal, el que podría firmarse en el término de un mes.
Al respecto, el intendente indicó que "le vamos a dar participación a las organizaciones vecinales, en conjunto con los integrantes de la policía y del ministerio de Gobierno, y también vamos a generar un mecanismo de consulta permanente integrado por las autoridades municipales, provinciales y policiales” y agregó que “se creará una brigada específica de la policía para darle apoyo a tareas de control municipal, fundamentalmente en todo lo relacionado con la prevención en el horario nocturno, el control de venta de bebidas alcohólicas y otros temas que hacen al poder de policía municipal, a la par que daremos apoyo a la creación de la guardia urbana."
Operativos rotativos en todos los distritos
Se pone en marcha un plan intensivo de trabajos de mantenimiento en barrios
La Municipalidad pondrá en marcha hoy un plan de trabajos intensivos de reparación y mantenimiento en sectores de barrios de todos los distritos de la ciudad, que se ejecutará de acuerdo a un cronograma rotativo de dos días semanales en cada caso y en el que intervendrán en forma conjunta distintas áreas municipales. El programa abarca aspectos como bacheo y zanjeo, poda, escamonda y retiro de árboles en mal estado, limpieza y/o reemplazo de luminarias, recolección de residuos voluminosos e instalación de contenedores, mejoramiento de espacios verdes, señalización y desinfección.
Esta semana, el plan será ejecutado (hoy y mañana) en el Distrito Sur, específicamente en el área delimitada por avenida Uriburu, bulevar Seguí, Grandoli y Necochea, comprendiendo así a sectores de los barrios La Tablada y Villa Manuelita.
Los días jueves y viernes de la semana próxima (15 y 16) el operativo se desplegará en el Distrito Oeste; 29 y 30 en el Distrito Norte; 5 y 6 de febrero en el Distrito Noroeste, en tanto restan definir las fechas correspondientes al Distrito Suroeste.
El objetivo de dichos operativos es intervenir en sectores específicos de los distintos barrios en forma integral y teniendo en cuenta las prioridades establecidas por los propios vecinos en el marco de las jornadas de Presupuesto Participativo.
En este marco, se informó, además, que hoy y mañana, durante la ejecución de los trabajos en los citados sectores del Distrito Sur, los vecinos del área podrán hacer llegar inquietudes específicas a los responsables del operativo, cuya "cabecera" estará instalada en Grandoli y Presidente Quintana (en la zona conocida como "el tanque").
Entre las tareas a ejecutar de acuerdo a las demandas de cada sector se incluyen:
· Adecuaciones de zanjas en sectores previamente identificados.
· Mantenimiento de zanjas, desobstrucción de cruces y accesos.
· Colocación de pasarelas.
· Bacheo de pavimentos y veredas.
· Reemplazo y/o mantenimiento de luminarias.
· Corte de ramas que obstaculicen la iluminación.
· Limpieza de terrenos baldíos y levantamiento de escombros y residuos voluminosos de la vía pública. Multas y apercibimientos a dueños de terrenos abandonados.
· Desinfección y desratización de terrenos baldíos y zanjas.
· Colocación de volquetes de 5 m3 para que los vecinos lleven los residuos voluminosos, como muebles viejos, chatarra, etcétera.
· Levantamiento de autos abandonados, troncos, ramas.
· Colocación de cartelería de información o de prevención con la Dirección de Ingeniería del Tránsito.
· Pintado de juegos en plazas.
En forma paralela a dichas intervenciones, está prevista la realización de actividades culturales como pintadas de murales o graffitis en lugares que deban ser recuperados y campañas de difusión sobre el cuidado integral del barrio o aspectos vinculados a la salud pública como prevención de enfermedades (dengue, hantavirus, etcétera).
Es la primera de una serie de visitas a predios deportivos municipales
Lifschitz recorrerá hoy el Parque del Mercado y el Balneario del Saladillo
El intendente Miguel Lifschitz iniciará hoy una serie de visitas a predios deportivos municipales. En esta primera incursión, el mandatario recorrerá a las 10.30 el Parque del Mercado, en Cepeda y Gutiérrez, en tanto a las 11 arribará al Balneario Brazo Recuperado del Saladillo, avenida del Rosario 400 bis. En ambas actividades, Lifschitz estará acompañado por el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich.
Miércoles 7
Participará de la reunión la jefa de Policía Leyla Perzzo
Lifschitz recibe al ministro de Gobierno Alberto Gianeschi y al subsecretario de Seguridad Alejandro Rossi
El intendente Miguel Lifschitz recibirá hoy al ministro de Gobierno de Santa Fe, Alberto Gianeschi; al subsecretario de Seguridad provincial, Alejandro Rossi; a la jefa de Policía de la Provincia, Leyla Perazzo, y al titular de la Unidad Regional II, Departamento Rosario, José Maldonado, con el propósito de analizar dos temáticas fundamentales para el desarrollo de la ciudad: seguridad y autonomía municipal. En la reunión, que tendrá lugar a las 10.30, en el Palacio de los Leones, estarán presentes el secretario y el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Juan Carlos Zabalza y Horacio Ghirardi, respectivamente.
Por carecer de autorización
Paralizan la demolición de un antiguo edificio céntrico
Funcionarios municipales procedieron ayer a labrar actas de paralización de la obra de demolición en un antiguo edificio situado sobre calle Corrientes entre San Juan y Mendoza, señalado con los números 1174, 1176 y 1178. La comisión fue encabezada por la secretaria de Planeamiento, arquitecta Mirta Levín, quien constató trabajos en el frente del mismo así como la demolición de sectores en su interior. Posteriormente también se apersonó en el lugar el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza.
El 18 de diciembre pasado la empresa constructora Transformar SRL, de Jorge Mario Haimovich, presentó una solicitud para que se le autorizara la demolición del edificio. En ese solar está previsto que se construya un moderno edificio que deberá constar de planta baja y nueve pisos.
El primer dictamen al respecto fue emitido por la Comisión de Preservación de Edificios, que recomendó no efectuar la demolición. No obstante, y cuando resta aún que se expidan sobre la cuestión oficinas técnicas dependientes de las secretarías de Planeamiento y de Gobierno, la empresa constructora igualmente dio inicio a los trabajos.
La Secretaría de Planeamiento, además de disponer las correspondientes actas de paralización, procedió a advertir a los responsables de la firma constructora para que no insistan en su accionar. Es de destacar que previo al presente episodio la empresa ya había sido notificada de la imposibilidad de iniciar la obra en razón de haber constatado un inspector el retiro de balcones y rejas en el frente del edificio.
Martes 6
Sonia Scarabelli, Daniel Pérez, Pablo Crash Solomonoff y Jorge Barquero
El intendente Lifschitz recibió a los ganadores de los premios literarios Aldana y Musto
El intendente Miguel Lifschitz recibió a los ganadores de los concursos municipales de Poesía "Felipe Aldana", Sonia Scarabelli y Daniel Pérez, y de Relato "Manuel Musto", Pablo Crash Solomonoff y Jorge Barquero. El encuentro tuvo lugar ayer a la mañana, en Palacio de los Leones, con la presencia, además, de la secretaria de Cultura y Educación municipal, Marina Naranjo.
En el transcurso de la reunión, Lifschitz felicitó a los autores nominados y se interesó por sus nuevos trabajos, alentándolos a continuar con sus creaciones literarias.
Es dable recordar que estos concursos de poesía y narrativa otorgan los premios literarios más importantes de la ciudad desde hace años, y se realizan en forma alternada con una frecuencia bianual para cada género. En esta oportunidad (2003), fueron convocados en forma simultánea el Aldana, de Poesía, y el Musto, que se dedicó al Relato.
Los galardones que entrega la Secretaría de Cultura y Educación y la Editorial Municipal de Rosario consisten en la publicación de las obras seleccionadas, y en esta edición correspondieron a "Celebración de lo invisible", de Sonia Scarabelli, y "Puerto de los cangrejos", de Daniel Pérez (primero y segundo premio del Concurso de Poesía Felipe Aldana), y "A espaldas del arúspice", de Pablo Crash Solomonoff, y "Sabihondos y suicidas", de Jorge Barquero (primero y segundo premio del Concurso Manuel Musto de Relato).
El jurado del premio Aldana estuvo integrado por los escritores Hugo Diz, Edgardo Dobry y Diana Bellessi, y el del premio Musto por los escritores Roberto Fontanarrosa y Oscar Taborda, y la profesora Laura Milano.
Colegios de profesionales afectados
Piden a Lifschitz que interceda ante la provincia por el paro en el Registro de la Propiedad
El intendente Miguel Lifschitz recibió ayer a la tarde a representantes de los colegios de Escribanos, Martilleros y de Abogados, y del sector inmobiliario de la ciudad quienes le solicitaron que interceda ante las autoridades provinciales con la finalidad de hallar una solución urgente al conflicto que mantienen los empleados del Registro de la Propiedad desde hace un mes. La medida de fuerza afecta a siete departamentos del sur provincial y ha determinado el total estancamiento de la actividad inmobiliaria.
Participaron del encuentro los escribanos Agustín Amuchástegui y Analía Lamas, presidente y vice del Colegio de Escribanos; el doctor Carlos Guevara, vicepresidente del Colegio de Abogados; Adrián Huertas, secretario del Colegio de Martilleros; Luis Fornasier, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, y Alejandro Juri, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario.
En la oportunidad, el intendente Lifschitz expresó a los visitantes que enterado de la situación planteada se había anticipado a solicitar una entrevista con funcionarios provinciales para plantear las consecuencias de la medida que cumple el sector de trabajadores en reclamo de un “enganche” con los sueldos del personal judicial. No obstante, en razón de los últimos contactos entre las partes que hacen prever un principio de solución al conflicto el intendente expresó su decisión de supeditar su intermediación a los resultados de esas negociaciones. Finalmente, la delegación de colegios afectados por el paro agradeció a Lifschitz su preocupación y voluntad de aportar a favor de la resolución del conflicto.
Exportadores, importadores y servicios afines
Producción elabora un registro de operadores de comercio exterior
La Secretaría de la Producción municipal, a través de la Dirección de Comercio Exterior e Interior, se encuentra elaborando un Registro de Operadores y Prestadores de Servicios Afines al Comercio Exterior con el objetivo de promocionar los organismos y la oferta de servicios radicados en Rosario.
Dicho registro –inédito hasta el momento– está destinado a exportadores, importadores y operadores de comercio en general. El mismo cuenta con la información actualizada de cada organismo o prestador, la razón social, domicilio, teléfono y página web.
La base de datos está compuesta por cuatro sub registros: Despachantes de Aduana; Logística, transporte y consultoría en general; Organismos públicos y privados, y Bancos que operan en comercio exterior.
Desde la Dirección de Comercio Exterior e Interior se estima que el nuevo registro estará disponible a partir del 15 de enero. Por tal razón, aquellos prestadores que no se han incorporado hasta ahora pueden hacerlo personalmente en la sede de la Secretaría de Producción, avenida Belgrano 658, planta baja, o telefónicamente al 4802288, interno 105.
Sábado 3
Este domingo en el Museo de Arte Contemporáneo
La Municipalidad celebra la llegada del 2004 con extraordinario espectáculo de fuegos artificiales
Con un imponente show de fuegos artificiales, la Municipalidad de Rosario celebrará este domingo 4 de enero la llegada del 2004, en el marco de un festival que se desarrollará desde las 20.30, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Oroño y el río Paraná.
La celebración comenzará con números infantiles, continuará con actuación de grupos musicales, y luego el predio se convertirá en una gran pista de baile.
La bienvenida al Año Nuevo tendrá como punto culminante una extraordinaria exhibición de fuegos artificiales, la que por su variedad se convertirá en inédita.
Este lunes, a las 10.30, en el Palacio Municipal
El intendente Lifschitz recibe a los ganadores de los premios literarios Aldana y Musto
El intendente Miguel Lifschitz recibirá este lunes, a las 10.30, en su despacho del Palacio de los Leones, a los ganadores de los concursos municipales de Poesía "Felipe Aldana", Sonia Scarabelli y Daniel Pérez, y de Relato "Manuel Musto", Pablo Crash Solomonoff y Jorge Barquero.
Los concursos de poesía y narrativa otorgan los premios literarios más importantes de la ciudad desde hace años, y se realizan en forma alternada con una frecuencia bianual para cada género. En esta última oportunidad (2003) fueron convocados en forma simultánea el Aldana, de poesía, y el Musto, que se dedicó al relato.
Los galardones que entrega la Secretaría de Cultura y Educación y la Editorial Municipal de Rosario consisten en la publicación de las obras seleccionadas, y en esta edición correspondieron a "Celebración de lo invisible", de Sonia Scarabelli, y "Puerto de los cangrejos", de Daniel Pérez (primero y segundo premio del Concurso de Poesía Felipe Aldana), y "A espaldas del arúspice", de Pablo Crash Solomonoff, y "Sabihondos y suicidas", de Jorge Barquero (primero y segundo premio del Concurso Manuel Musto de Relato).
El jurado del premio Aldana estuvo integrado por los escritores Hugo Diz, Edgardo Dobry y Diana Bellessi, y el del premio Musto por los escritores Roberto Fontanarrosa y Oscar Taborda, y la profesora Laura Milano.
Bacheo, veredas, limpieza, señalización y alumbrado
Se inician obras de reparación y mantenimiento en el microcentro
La Municipalidad de Rosario iniciará este lunes (5 de enero) un plan intensivo de reparación y mantenimiento integral en sectores del microcentro, que abarcará trabajos de bacheo, veredas, cordones, alumbrado, arbolado y señalización peatonal y de transporte urbano. Dichos trabajos tienen como objetivo reacondicionar la infraestructura afectada con el correr del tiempo como consecuencia del alto grado de circulación y concentración urbana en el área central de la ciudad. Precisamente el cronograma de obras será desarrollado en los meses de verano a los efectos de minimizar los inconvenientes, aprovechando la merma en la actividad comercial y administrativa durante el período estival.
Los trabajos se ejecutarán en el sector delimitado por las calles San Luis, Paraguay, San Lorenzo y el río, y estarán a cargo de distintas áreas municipales bajo la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas, que también acordó aspectos específicos del programa con las empresas de servicios públicos. En este aspecto, por caso, se solicitó a Aguas Provinciales de Santa Fe la desobstrucción de los sumideros en el área.
En cuanto a las áreas municipales afectadas a las obras, la Dirección de Pavimentos y Calzadas tendrá a su cargo las tareas de bacheo, reparación de paradas de colectivos y acondicionamiento del cruce peatonal de San Martín y Rioja, esta última obra prevista para el 12 de enero. También se procederá al bacheo de calle Santa Fe en el sector comprendido por el plan.
La Dirección General de Arquitectura, por su parte, se encargará de la reparación de veredas y cordones y la demarcación de sendas peatonales. Coordinará además la limpieza de plazas en conjunto a Conservación de Edificios.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Paseos se procederá a la escamonda del arbolado en el sector intervenido, tarea que se ejecutará a lo largo de enero y febrero.
Alumbrado Público, en tanto, se encargará de la limpieza de columnas y tableros, incluyéndose en este caso el Paseo del Siglo.
Paralelamente, la Dirección de Transporte diseñará e informará a las Empresas del Transporte Urbano de Pasajeros sobre las modificaciones temporarias en los recorridos de las distintas líneas de colectivos en los casos en que los trabajos de mantenimiento así lo demanden.
La Dirección de Política Ambiental se ocupará de la limpieza de calzadas y cazuelas y de la instalación de contenedores en el área de acuerdo al cronograma ya existente.
Obras en los distritos
Por otra parte, la Municipalidad pondrá en marcha desde la semana próxima un cronograma rotativo de tareas de mantenimiento intensivo en barrios de los distintos distritos de la ciudad, a realizarse en el primer trimestre de 2004 de acuerdo al siguiente detalle:
- Jueves 8 y viernes 9 de enero: Distrito Sur
- Jueves15 y viernes 16 de enero: Distrito Oeste
- Jueves 29 y viernes 30 de enero: Distrito Norte
- Jueves 5 y viernes 6 de febrero: Distrito Noroeste
En todos los casos las actividades fueron programadas teniendo en cuenta las prioridades establecidas en las jornadas del Presupuesto Participativo, e incluyen rubros como mantenimiento de zanjas, desobstrucción de cruces y accesos, bacheo, veredas, reemplazo y mantenimiento de luminarias, corte de ramas que obstaculicen la iluminación, limpieza de terrenos baldíos, desinfección, desratización y colocación de volquetes para residuos voluminosos, entre otros aspectos.
Múltiples propuestas para todos Rosario se mueve a pleno verano
La Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Recreación y Deportes, lanzó la temporada de verano con actividades destinadas a movilizar a miles de rosarinos y rosarinas: colonias de vacaciones, escuelas de natación, Acuajuegos y la continuidad de las propuestas deportivas sistemáticas que se desarrollan durante todo el año.
Alrededor de 3.100 niñas y niños asisten a las colonias de vacaciones que tienen lugar de lunes a sábados por la mañana en predios deportivos ubicados en todos los distritos de la ciudad. Parque Oeste, Polideportivo Municipal Barrio Cristalería, Estadio Municipal Jorge Newbery, Parque Norte, Centro Deportivo Municipal Barrio Las Flores, Polideportivo Deliot, Parque Alem y Parque del Mercado son los espacios en los que se desarrolla esta propuesta para niñas y niños de 6 a 12 años, y que incluye actividades recreativas y deportivas, estético expresivas, vida en la naturaleza, campamentos y escuela de natación.
Las escuelas de natación involucran a 3.300 niños, adolescentes, jóvenes y adultos que aprenden y estimulan la práctica de este deporte en los centros deportivos Parque Oeste, Estadio Municipal, Deliot, Saladillo, Belgrano Centro y Parque del Mercado.
Para los que quieren disfrutar de la pileta libre, los horarios de funcionamiento son de martes a domingos de 14 a 20.
En el mes de enero, llega la séptima edición de Acuajuegos. Este clásico encuentro reúne todos los veranos a miles de vecinos de todos los puntos de la ciudad que participan de las actividades de los centros deportivos de la Dirección de Deportes. Este año habrá dos encuentros, el 17 de enero en el Polideportivo Deliot y el 24 de enero en el Balneario Saladillo, en los que los asistentes pondrán a prueba la destreza, creatividad y capacidad de trabajo colectivo en renovadas propuestas.
Por otra parte, continúan las actividades sistemáticas que se desarrollan en estos predios tales como gimnasia, voleibol, handbol, básquet y caminatas.
A través de todas las propuestas recreativas y deportivas, los centros deportivos se constituyen en verdaderos espacios para el disfrute, el encuentro y el movimiento.
Para mayor información de actividades y horarios, los interesados pueden comunicarse con los centros deportivos:

Complejo Belgrano Centro
Avenida Belgrano al 600 – Tel.: 4802444 int. 122
Estadio Municipal Jorge Newbery
Avenida Ovidio Lagos 2501 – Tel.: 4805643/644
Parque Norte
Pueyrredón y Rivadavia – Tel.: 4804652
Parque Oeste
Pasco y Rouillón – Tel.: 4807840
Polideportivo Deliot
Bulevar Segui 5400 – Tel.: 4805621
Balneario del Saladillo
Avenida del Rosario 400 bis – Tel.: 4809520
Parque del Mercado
Cepeda y Gutiérrez – Tel.: 4809775
Parque Regional Sur
Avenida Centenario y Serrano - Tel.: 4809761
Polideportivo Municipal Barrio Cristalería
Alberini 3200
Centro Deportivo Municipal N° 16 Barrio Las Flores
Cantú 7010 – Tel.: 4809193

 
 
 
 
 
 
 
 

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