Servicio de Consultas Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Las consultas referidas al DReI (Derecho de Registro e Inspección), que los usuarios envían vía e-mail, son tomadas en cuenta para la confección de esta página.

 
1) ¿Qué elementos son necesarios para que se configure el hecho imponible del DReI?
El Hecho Imponible del DReI ha sido definido vinculando “locales” con determinados y taxativamente enumerados, servicios que presta el municipio (art. 77 Código Tributario Municipal de Rosario - CTMR ).
 
2) ¿Quiénes se consideran sujetos obligados a tributar el DReI?
Son contribuyentes del DReI, las personas físicas o ideales titulares de actividades o bienes comprendidos en la enumeración del artículo 77º del CTMR, cuando el local en donde se desarrollan aquellas o se encuentren estos últimos, esté situado dentro de la jurisdicción del Municipio.
 
3) ¿Cuál es la base de cálculo del DReI?
El DReI se liquidará, salvo disposiciones especiales, sobre el total de los ingresos brutos devengados en la jurisdicción del municipio, correspondiente al período fiscal considerado y por el cual contribuyente o responsable debe dar cumplimiento a la obligación tributaria (art. 79º CTMR).
 
4) ¿Cómo se explica la posibilidad o no de que un contribuyente debe abonar distintas alícuotas al mismo tiempo?
Cuando las actividades estén sujetas a distintos tratamientos fiscales, las operaciones deberán discriminarse por cada rubro (art.84º CTMR).
 
5) ¿Cuáles son las alícuotas vigentes para el DReI?
La Ordenanza General Impositiva (OGI) fija la alícuota general del DReI, como así también las alícuotas diferenciales.
 
6) ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para la liquidación de las cuotas mínimas?
En principio se debe tener en cuenta el tipo de actividad para determinar si se debe aplicar la cuota mínima general o la cuota mínima especial. En caso de corresponder la cuota mínima general, esta se determinará en función del personal en relación de dependencia (art. 10º OGI).
 
7) ¿Qué adicionales fija la Ordenanza General Impositiva?
El artículo 12º de la Ordenanza General Impositiva fija los adicionales sobre el DReI que corresponde tributar por aplicación de la alícuota respectiva, cuotas especiales o cuotas mínimas generales o especiales según corresponda.
 
8) ¿Cómo debe tributar el DReI, un contribuyente inscripto en Ingresos Brutos-Convenio Multilateral, que posee un único local ubicado en Rosario?
En el caso de contribuyentes comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral, el artículo 67º del Código Tributario Municipal de Rosario, dispone que el municipio observa las normas de los convenios con otras jurisdicciones que en materia tributaria suscriba la Provincia de Santa Fe. Por otra parte el artículo 35º del Convenio Multilateral dispone las pautas de atribución de materia imponible a las jurisdicciones municipales y el procedimiento a seguir. Cuando se presente el caso de contribuyentes que dentro de una jurisdicción provincial tengan un solo local habilitado, el Convenio Multilateral admite que la totalidad de los ingresos atribuibles a la jurisdicción provincial sean considerados base del cálculo del DReI del municipio en que esté ubicado el único local.
 
9) Contribuyentes del DReI con locales habilitados en otras jurisdicciones de la Provincia de Santa Fe, que tributan el impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el régimen de Convenio Multilateral, ¿cómo determinan los coeficientes de aplicación?
En el caso de contribuyentes comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral, el artículo 67º del Código Tributario Municipal de Rosario, dispone que el municipio observa las normas de los convenios con otras jurisdicciones que en materia tributaria suscriba la Provincia de Santa Fe. Por otra parte el artículo 35º del Convenio Multilateral dispone las pautas de atribución de materia imponible a las jurisdicciones municipales y el procedimiento a seguir. Cuando se presente el caso de contribuyentes que dentro de una jurisdicción provincial tengan más de un local habilitado en distintos municipios, la distribución de ingresos entre los distintos municipios se hará respetando el procedimiento establecido por el Convenio Multilateral, lo que en tal sentido está reglado por el Decreto Nº 0535 (05/04/1993) de la Intendencia Municipal de Rosario.
 
10) ¿Cuál es el procedimiento a aplicar a las diferencias a favor de la Municipalidad de Rosario, que surjan por aplicación provisoria durante los tres primeros períodos fiscales de cada año calendario, de los coeficientes unificados correspondientes al ejercicio inmediato anterior, en el caso de contribuyentes cuyos ejercicios comerciales cierren durante el trimestre octubre-diciembre de cada año?
Tal procedimiento se encuentra reglado por el Decreto Nº 0535 (05/04/1993) de la Intendencia Municipal de Rosario.
 






 

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