Tributos

Preguntas Frecuentes

Para evacuar las dudas más frecuentes, a continuación se presentan organizadas por temas, las consultas que la administración tributaria recibe usualmente por parte de los contribuyentes.

En caso de no encontrar la información requerida, contactarse con tributos@rosario.gov.ar.

Tasa General de Inmuebles (TGI)

¿Cuál es el ámbito de la TGI?
Con esta sigla se identifica a la Tasa General de Inmuebles, definida como la contribución que debe oblarse al Municipio por los servicios vinculados de asistencia pública, mantenimiento de alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo de calles, conservación de plazas, paseos, red vial municipal, desagües, alcantarillas, realización y conservación de las obras públicas necesarias para el desarrollo de las funciones municipales y los servicios complementarios y conexos que se prestan a la propiedad inmobiliaria.
¿Cómo se obtiene el código de gestión personal?
El Código de Gestión Personal se encuentra ubicado en el sector superior de su boleta de TGI, junto con el Nº de cuenta. Ver contenido de las boletas
¿Dónde se pueden abonar las boletas de TGI? ¿Y las reimpresas vía Web?

El pago de las boletas recepcionadas en los domicilios puede realizarse en forma presencial en las entidades bancarias habilitadas para el cobro de tributos municipales, así como a través de:
- Cajeros red Link y Banelco.
- Débito automático, mediante adhesión en el banco que posea cuenta.
- Internet, ingresando en el trámite Pago on-line de TGI.
Mediante la Red Link o Banelco se debe utilizar el "Código de Pago Electrónico" que figura en el recibo de TGI. Ver instructivo de uso [.pdf].
Los recibos impresos vía web pueden abonarse en las entidades bancarias habilitadas o a través de Homebanking o de cualquier cajero de la Red Link utilizando el código de pago electrónico que se encuentra en la boleta impresa. Esta opción no se encuentra disponible por el momento para Red Banelco.

¿Qué relación existe entre el monto de la TGI y el valor catastral?
El monto a abonar en concepto de TGI se determina en función de la valuación catastral total y de la alícuota que corresponde al inmueble en relación a su ubicación geográfica (radio tributario) y su clasificación como baldío o finca. Es decir, el Valor Catastral es la Base Imponible de la TGI.
¿Se modifican los radios en que se divide la ciudad a los fines tributarios?
Con la sanción de la Ord. Nº 8998/2012, los radios tributarios son 6.
¿La incorporación reciente de mejoras incide en el monto a pagar de TGI?
Toda incorporación de mejoras en un inmueble modifica el monto a pagar en concepto de TGI, ya que al incrementarse la superficie edificada también se modifica la valuación fiscal. Este proceso es independiente del de adecuación de valores fiscales que reformula los precios unitarios del suelo y las categorías constructivas.
¿Desde cuándo se otorga el beneficio de exención de TGI a jubilados y pensionados?
La exención se acuerda desde la emisión periódica subsiguiente a la fecha de empadronamiento (1 al 15 de cada mes). Por ejemplo: quien se empadronó en el mes de julio, la exención procederá desde el anticipo mensual 11 (noviembre). Nunca la exención corresponde a los periodos anteriores. Debe recordarse que el acuerdo del beneficio se efectúa luego de realizadas las verificaciones administrativas e inspecciones domiciliarias pertinentes.
¿Cuál es el ingreso a considerar a fin de obtener la exención de TGI como jubilado/pensionado?
Debe computarse el importe de "haberes", sin tener en cuenta descuentos de ninguna índole. No se suman los valores correspondientes a salarios familiares ni eventuales adicionales como la ayuda socio sanitaria o el subsidio Decreto 317/97. Además de este ingreso previsional debe siempre tenerse en cuenta cualquier otro ingreso que sea percibido por el pasivo o su grupo conviviente.
¿Cuál es el beneficio que se otorga al encuadrarse una cuenta de TGI como "caso social"?
El beneficio consiste en poder efectuar convenios de pago en cuotas bimestrales por la deuda acumulada, sin actualización ni intereses, en vía administrativa exclusivamente. No implica exención ni condonación del tributo de ningún tipo.
¿Cómo comunicar un cambio en la situación del jubilado/pensionado exento o el contribuyente encuadrado como "caso social" de la TGI?
Ante un cambio en la situación del beneficio acordado (por ejemplo: venta del inmueble, fallecimiento del titular) debe comunicarse tal eventualidad, con la documentación debidamente certificada (boleto de compraventa o escritura de venta, certificado de defunción), personalmente en el Departamento Exenciones: edificio Aduana, 1º piso, oficina 135, de 8 a 12 hs. Allí debe también ser denunciado todo otro tipo de modificaciones en la declaración jurada firmada oportunamente: empadronamientos de cónyuges supérstites de titulares de exención (presentar certificado de defunción, libreta de casamiento, recibo de pensión y de TGI, constancia de no percepción de otros haber previsional -ANSeS y Provincia-), donación de propiedad con reserva de usufructo; otros ingresos percibidos o cambios en grupo conviviente, habitación permanente del pasivo; etc.

arriba

Valor Catastral

¿Qué es el Valor Catastral?
Es el valor económico asignado a un inmueble mediante una metodología de valuación masiva. En el Municipio de Rosario, el Código Tributario y la Ordenanza Impositiva establecen dicha metodología. Su principal objetivo es proporcionar la base de cálculo de la Tasa General de Inmuebles.
¿Cómo se calcula el Valor Catastral de un inmueble?
Está conformado por la suma del Valor Catastral del Terreno y el Valor Catastral de las Mejoras, cuando el inmueble es edificado. El Valor Catastral de los terrenos se determina en función de:
- La superficie de la parcela.
- El precio básico unitario de la tierra correspondiente a la ubicación geográfica.
- Los coeficientes de ajuste por forma y dimensión de la parcela.
El Valor Catastral de las mejoras se determina en función de:

- La superficie edificada cubierta o semicubierta.
- El precio básico por m² según destino y calidad constructiva.
- La antigüedad de la edificación.
Para inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal se calcula un Valor Catastral para el inmueble en su conjunto (edificio y terreno). Prorrateando éste, de acuerdo a los porcentajes establecidos en el Plano de Mensura y División respectivo, se obtienen los valores catastrales de cada unidad funcional.

¿Qué son los Precios Básicos de la Tierra?
Son los precios por m2 asignados a cada cuadra de la ciudad. Surgen de estudios llevados a cabo por las áreas técnicas municipales y guardan relación con el comportamiento de las cotizaciones en el mercado inmobiliario sobre un lote tipo: ubicado a mitad de cuadra de 10 m de frente por 30 m de fondo. Para los sectores sin urbanizar se establecen en forma zonal.
¿Qué son los Precios Básicos de las mejoras?
Son los precios por m2 asignados a cada edificación según su destino y calidad constructiva. Surgen de estudios llevados a cabo por las áreas técnicas del municipio y guardan relación con los costos de construcción, en un momento determinado, de una edificación de características equivalentes a la registrada para el inmueble.
¿Qué se debe hacer si no está conforme con la valuación del inmueble?
Es posible consultar el Valor Catastral de una propiedad y las superficies del terreno y la edificación ingresando a Consulta de Valor Catastral que en breve estará disponible en la sección Trámites on-line. El sistema permitirá además, canalizar dudas mediante el formulario dispuesto a tal fin. Para ser atendido personalmente, dirigirse a las Oficinas de Topografía y Catastro de los Centros Municipales de Distrito acompañado de la documentación que acredite titularidad y copia del recibo de TGI correspondiente. En algunos casos, debe iniciarse por Mesa de Entrada de los CMD un expediente administrativo acompañado de la documentación que acredite titularidad, copia del recibo de TGI correspondiente y planos de obra debidamente aprobados si se trata de un inmueble edificado.
¿Los Valores Catastrales son valores de mercado?
Si bien surgen del estudio de valores de mercado en un momento determinado, no siempre coinciden dado que éstos últimos son dinámicos y están sujetos a las leyes de la oferta y la demanda. Lo mismo ocurre para los valores de edificación.

arriba

Derecho de Registro e Inspección (DReI)

¿Qué es el DReI y quiénes están obligados a tributarlo?
El Gobierno Municipal es responsable de ejercer determinadas acciones vincualdas al registro, inspección y control de los locales comerciales, industriales y de servicios de la ciudad. A los fines de financiar tales servicios, percibe el DReI, tributo del cual resultan responsables los titulares de locales en el territorio del municipio.
¿Cuál es el período fiscal?
El período fiscal es el mes calendario (art. 83º Código Tributario Municipal).
¿Cuál es la base imponible?
El DReI se liquida, como regla general, sobre los ingresos brutos devengados del contribuyente. El régimen legal del tributo se encuentra previsto por el cap. II del t ítulo II del Código Tributario Municipal y por el cap. II de la Ordenanza General Impositiva.
¿Cómo se explica la posibilidad de que un contribuyente deba abonar distintas alícuotas al mismo tiempo?
Cuando las actividades estén sujetas a distintos tratamientos fiscales, las operaciones deberán discriminarse por cada rubro (art. 84º CTM).
¿Qué elementos se deben tener en cuenta para la liquidación de las cuotas mínimas?
En principio se debe tener en cuenta el tipo de actividad para determinar si se debe aplicar cuota fija especial, cuota mínima general o cuota mínima especial. En caso de corresponder la cuota mínima general, esta se determinará en función del personal en relación de dependencia (art. 10º OGI).
¿Qué adicionales fija la Ordenanza General Impositiva?
Sobre el monto del derecho determinado, se aplican diversos adicionales, todos enunciados en el art.12º cap. II de la OGI: Por los locales que utilicen con fines comerciales: mesas, sillas, bancos o similares en la vía pública o espacios públicos se abonará durante los períodos fiscales octubre a marzo inclusive, un adicional del 25%. Esto no comprende a los que se instalen en calle Peatonal Córdoba. En lo que hace a la publicidad en locales propios o ajenos, la misma genera adicionales al DReI en el orden del 2% y 8% respectivamente. La publicidad en local propio no compromete el pago del adicional si sólo fueran anunciados mediante simple pintura, exclusivamente, actividad o rubro habilitados y/o titular, firma o denominación propia del contribuyente y/o domicilios, teléfonos y demás datos del mismo.
¿Cómo debe tributar el DReI un contribuyente inscripto en Convenio Multilateral, que posee un único local ubicado en Rosario?
En el caso de contribuyentes comprendidos en Convenio Multilateral Régimen General, el municipio observa las normas de los convenios con otras jurisdicciones que en materia tributaria suscriba la Provincia de Santa Fe. Asimismo el artículo 35º del Convenio Multilateral dispone que en el caso de contribuyentes que dentro de una jurisdicción provincial tengan un solo local habilitado, la totalidad de los ingresos atribuibles a la jurisdicción provincial sean considerados base del cálculo del DReI del municipio en que esté ubicado el único local.
¿Cómo determinan los coeficientes de aplicación los contribuyentes del DReI con locales habilitados en otras jurisdicciones de la Provincia de Santa Fe, inscriptos en Convenio Multilateral?
En el caso de contribuyentes comprendidos en Convenio Multilateral Régimen General, el municipio observa las normas de los convenios con otras jurisdicciones que en materia tributaria suscriba la Provincia de Santa Fe. Por otra parte el artículo 35º del Convenio Multilateral dispone que en el caso de contribuyentes que dentro de una jurisdicción provincial tengan más de un local habilitado en distintos municipios, la distribución de ingresos se hará por aplicación de coeficientes calculados de acuerdo a las disposiciones del Convenio Multilateral. La mencionada distribución deberá basarse en datos fehacientes obtenidos del año calendario o balance comercial inmediato anterior. (Decreto Nº 0535/93 de la Intendencia Municipal de Rosario).
¿Qué tratamiento se aplica a las diferencias a favor del fisco que se originan en la aplicación provisoria de coeficientes de convenio multilateral?
Los contribuyentes de convenio multilateral, con cierre de ejercicio comercial en el último trimestre del año calendario, podrán regularizar las diferencias a favor del fisco, libres de recargos hasta la fecha de vencimiento del período fiscal abril de cada año. Vencido dicho plazo, tales ajustes sufrirán los recargos previstos en normas vigentes, calculadas desde el vencimiento nominal de cada período fiscal hasta la fecha de pago con más las sanciones que en caso pudieran corresponder (Dec. Nº 0535/93).
¿Quiénes o cuáles actividades están exentos en el DReI?
El art. 89º el Código Tributario Municipal de Rosario, enumera las exenciones en materia de Derecho de Registro e Inspección. El art. 6º del mismo Código establece que en materia de exenciones la interpretación será restrictiva.
¿Qué tratamiento corresponde otorgar al ingreso proveniente de la venta de un bien de uso?
Según el art. 79º del Código Tributario Municipal estos ingresos se encuentran gravados por el Derecho de Registro e Inspección. Debido al criterio de interpretación restrictivo establecido en el art.6º del CTMR respecto a las exenciones (enumeradas en el art. 89º CTMR), no sería aplicable la analogía del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que en su art.154 inciso a) exime del pago del tributo a los ingresos brutos provenientes de la venta de un bien de uso. Con relación al artículo 8º inciso b) del Capítulo II de la OGI.
¿Qué se entiende por “única unidad de explotación”? ¿Y por “venta exclusiva de pan al por menor”?
Respecto a la expresión “única unidad de explotación”, la misma hace referencia a “único local habilitado”. En cuanto a “venta exclusiva de pan al por menor”, la interpretación es estricta, no considerándose abarcativa de la comercialización de otros productos de panificación, distintos al pan.
¿Qué se entiende por metros cuadrados útiles?
Respecto a la expresión “metros cuadrados útiles” la Ord. Nº 7218/01 en su artículo 28º, hace mención al adjetivo “útil” en cuanto a términos de superficies se refiere. En definitiva, superficie útil es aquella que resulte de descontar de la superficie total cubierta, la que ocupen los sanitarios, depósitos, sector de atención de barras, guardarropas, cabinas de DJ, cocinas y escaleras o rampas.
¿Cuál es el trámite a realizar para obtener la exención en DReI?
Las exenciones en materia de Derecho de Registro e Inspección, no operan automáticamente, debiendo el interesado al momento de obtener la habilitación municipal presentar en Mesa General de Entradas del Centro de Distrito Municipal correspondiente a su domicilio fiscal, nota dirigida al Intendente, solicitando la exención del pago del Derecho de Registro e Inspección. La misma será derivada a la Dirección encargada de evaluar si se ajusta o no al Código Tributario Municipal para otorgar la exención.
¿Quienes están obligados a presentar la DDJJ Intercomunal?
Según el Dec. Nº 535/1993, los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección con locales habilitados en otras jurisdicciones de la Provincia de Santa Fe, que tributan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el régimen del Convenio Multilateral, deberán presentar una declaración jurada anual de distribución de gastos e ingresos por jurisdicción municipal o comunal, determinando los coeficientes de aplicación de acuerdo a las disposiciones del citado convenio. La mencionada distribución deberá basarse en datos fehacientes obtenidos del año calendario o balance comercial inmediato anterior según corresponda. El mencionado Decreto establece como fecha de vencimiento general para la presentación de la declaración jurada, el 10 de mayo de cada año o día hábil inmediato siguiente.
¿Dónde se obtiene la DDJJ Intercomunal?
Ingresando en Presentación DDJJ DReI en convenio multilateral de la sección Trámites on-line, podrá acceder al formulario de distribución de gastos e ingresos por jurisdicción municipal o comunal.
¿Cuándo vence el DReI?
La fecha de vencimiento del Derecho de Registro e Inspección es el día 10 del mes inmediato siguiente a cada período fiscal mensual, excepto para los contribuyentes que tributan el Impuesto Provincial sobre los Ingresos Brutos bajo las normas del Convenio Multilateral, cuyo vencimiento opera el día 15 del mes inmediato siguiente a cada período que se liquida.
¿Qué trámite se debe realizar para que el DReI tenga fecha de vencimiento el 15 de cada mes?
Los contribuyentes que tributan el Impuesto Provincial sobre los Ingresos Brutos bajo las normas del Convenio Multilateral, deberán poner en conocimiento de la Municipalidad de Rosario su inclusión en Convenio Multilateral. Para ello, deben presentar el formulario CM 01 (API) (formulario de inscripción) y su N º de cuenta de DReI. A partir de dicha presentación, le será modificada la fecha de vencimiento de la declaración jurada mensual, pasando del día 10 al día 15 del mes inmediato siguiente al período que se liquida.

arriba

Contribución de Mejoras (CdM)

¿Qué se entiende por CdM?
Son contribuciones de mejoras las prestaciones pecuniarias que, por disposición del presente Código o sus Ordenanzas Fiscales Complementarias, están obligados a pagar al Municipio, quienes obtengan beneficios o plusvalías en los bienes de su propiedad, o poseídos a título de dueño, y derivados directa o indirectamente de la realización de obras o servicios públicos determinados, sin perjuicio de la realización de obras públicas por cuenta de terceros.
¿Cuáles son las alternativas de pago?
De acuerdo a la normativa vigente existen 3 alternativas de pago: 1) contado; 2) plan largo: 100, 80 o 60 cuotas (dependiendo de cada Decreto particular); 3) plan corto: 8 cuotas. En la primer emisión recibirá dos boletas: 1) opción pago contado y 2) 1er cuota de “Plan largo”. Si el Municipio no registrara pagos correspondientes a cualquiera de estas dos opciones, se entenderá que el contribuyente ha optado por formalizar un “Plan corto”. En la próxima emisión recibirá la primera cuota de dicho plan.

arriba

Preguntas sobre Derechos Publicitarios (DP)

¿Qué se entiende por Elemento Publicitario?
Soporte, dispositivo o módulo que contiene la publicidad, sean estos destinados a campañas o hechos publicitarios de caracter permanente o transitorio, incluye todas las partes constitutivas e instalaciones, estructuras, iluminación, contenido publicitario, etc. Se considera parte del elemento publicitario toda la superficie que abarquen los colores corporativos o identificatorios de la marca o anunciante (Artículo 2º Ord. Nº 8324/2008).
¿Cómo identifico los Elementos Publicitarios en mi local?
A fin de indentificar los Elementos Publicitarios, se debe tener en cuenta las tipologías enunciadas en el Artículo Nº 41 de la Ord. Nº 8324/2008. En el caso que un elemento no se encuadre exactamente en la tipificación, deberá reponerse el gravamen de manera análoga al correspondiente al que más se aproxime, de acuerdo a sus características. En caso que la similitud sea respecto de más de uno, o que participe de características de más de uno de los previstos, repondrá de acuerdo con la categoría mayormente gravada.
¿Qué implica que el Elemento Publicitario sea “iluminado” o “luminoso”?
Si el elemento publicitario ostentara partes tridimensionales o fuera iluminado, los valores se incrementarán en un 20%; mientras que si fuera luminoso o animado o con efectos de animación, se incrementarán en un 40% (Artículo 65 Ord. Nº 8324/2008).
¿Qué Elementos Publicitarios están exentos en el DP?
Están exceputados del pago del Derecho Publicitario (Artículo 63 Ord. Nº 8324/2008):
a) Cualquier Elemento Publicitario de hasta 1 m2.
b) Cualquier Elemento Publicitario de hasta 2 m2, colocados en locales comerciales, industriales o de servicios que indiquen su actividad principal.
c) Los murales y pinturas realizados en la piel de edificios que estuvieren encomendados o autorizados por la Municipalidad de Rosario.
d) Los Elementos Publicitarios cedidos conforme a lo dispuesto en el Artículo 41.9 C de la Ord. Nº 8324/2008 y limitado al período establecido.
¿Cómo determino el importe del Elemento Publicitario?
De acuerdo a la tipología y cantidad de Elementos Publcitarios, metros cuadrados, módulos o faz e importe preimpreso en la Declaración Jurada.
¿Cómo determino la superficie del Elemento Publicitario?
Deberá tomarse la superficie destinada al anuncio, computándola en todos los casos como la del rectángulo que pudiera abarcar totalmente la imagen. En todos los casos, la superficie del Elemento Publicitario se expresará en m2 enteros. Cuando la medida arroje fracción, se computará 1 m2 más (art. 23 Dec. Nº 198/2009). Se considera parte del elemento publicitario toda la superficie que abarquen los colores corporativos o identificatorios de la marca o anunciante.
¿Cuándo vencen los DP?

Los Derechos Publicitarios son autoliquidables. Los vencimientos operan al finalizar cada cuatrimestre.

¿Quiénes están coobligados a tributar DP?
Serán coobligados al pago de los derechos publicitarios referidos, la empresa o agente publicitario; el titular del local, vivienda, vehículo u objeto en el cual se asentara el elemento publicitario y/o el anunciante y/o el profesional con incumbencia específica; así como quien hubiere instalado o facilitado la instalación del elemento.
¿Cuáles son los montos aplicables a cada Elemento Publicitario?

Con la sanción de la Ord. Nº 8998/2012 se modifican los valores con vigencia período cuatrimestral 1/2013 cuyo vencimiento opera durante el mes de mayo del mismo año:
Medianeras: pintados, rotulados o adosados a la piel de los edificios sin voladizo sobre la vía pública, $15 x m2 x año.
Frontales: pintados, rotulados o adosados a la piel de los edificios sin voladizo sobre la vía pública, $21,56 xm2 x año.
Marquesinas: adosadas a la piel de los edificios con voladizo sobre la vía pública, $21,56 xm2 x año.
Salientes doble faz: pintados, rotulados, impresos, adosados a la piel de los edificios con voladizo sobre la vía pública, $26,25 x m2 x año.
Toldos: fijos o rebatibles, con o sin faldón y laterales, $18,75 x m2 x año.
Autoportantes: sobre terrenos, terrazas y/o techos de propiedad privada, $26,25 x m2 x año.
Afiche en cartelera: adosados a la piel de los edificios y/o sobre vallados de obra o como cerramientos de terrenos baldíos o como protección de propiedades abandonada, $11,25 x módulo x año.
Publicidad móvil por mes: $2,81 x m2 por mes.
Carapantallas luminosas: en refugios de paradas de micros y chupetes publicitarios en vereda, $187,50 x faz x año.
Letreros ocasionales: transitorios o para eventos, $22,50 x m2 x año.
Frontales lnmobiliarios: transitorios pintados, rotulados impresos o adosados a la piel de los edificios sin voladizo sobre la vía pública, $1.125.

¿Corresponde el pago de DP por el uso de señales indicativas-informativas?
De acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1976/2010, aquellos locales que cuenten con señales indicativas-informativas y cuya actividad principal corresponda a los rubros Playa de Estacionamiento y/o Cocheras, Hotel y/o afines y Farmacias, no deben abonar DP. Éste tipo de señales deberán adecuarse a lo estipulado en el decreto mencionado. Lo enunciado anteriormente no exime al contribuyente de tramitar los permisos de publicidad correspondientes y abonar el presente derecho por aquellos elementos publicitarios que no se encuentren comprendidos en el párrafo anterior. Ver Dec. Nº 1976/2010 [.pdf]
¿Qué criterios se siguen para habilitar cada elemento publicitario?

A los fines de formalizar el correspondiente permiso de publicidad de elementos publicitarios, se establecieron pautas claras que apuntan a la correcta interpretación del nuevo código de publicidad mediante Resolución Nº 11/2011. Ver Resol. Nº 11/2011 [.pdf]

arriba

Preguntas sobre Patentes

¿Cómo acceder por internet a la patente del año en curso para imprimirla?
Debe tipear el número de patente y el dígito de control de datos que figuran en cualquier comprobante del impuesto. Para ello debe ingresar a la sección específica del Portal de Trámites.
¿Cómo acceder por internet a patentes adeudadas de años anteriores para reimprimirlas?
Este trámite no está disponible on-line, deberá concurrir al Centro Municipal de Distrito mas cercano a su domicilio. Mayor información en la sección específica del Portal de Trámites.
¿Es posible obtener el libre deuda de la patente a través de internet?
Este trámite no está disponible on-line, deberá concurrir al Centro Municipal de Distrito mas cercano a su domicilio. Mayor información en la sección específica del Portal de Trámites.

arriba

Régimen Simplificado DReI y ETuR

¿Qué es el Régimen Simplificado DReI y EtuR?
Es un régimen obligatorio y simplificado de tributación para pequeños contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección y de la Contribución Ente de Turismo de Rosario.
¿Qué conceptos comprende?
- DReI
- ETuR (si se trata de actividades alcanzadas por esta contribución)
- Adicional de publicidad
No incluye Derechos Publicitarios y Derecho por ocupación -con fines comerciales- de la vía pública en calle Córdoba Peatonal con mesas, sillas o similares.
¿Quienes son contribuyentes de este régimen?

Personas físicas y sociedades de hecho, que posean un único local en la jurisdicción del municipio cuya cantidad de empleados en relación de dependencia no supere las 3 personas.

¿Quienes no pueden ser contribuyentes de este régimen?

- Quienes realicen importaciones de bienes y/o servicios.
- Los alcanzados por las disposiciones del Convenio Multilateral.
- Los alcanzados por las previsiones de los art. 9 y 11 de la OGI (cuotas fijas).

¿Cuales son los requisitos para adherirse y permanecer en el Régimen Simplificado?
- Haber obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos devengados en el municipio que no superen los $216 mil. Deberán a tal efecto considerarse los ingresos gravados, no gravados y exentos por el tributo.
- Que el precio unitario de venta de cosas muebles no supere los $1300.
- Que no superen la superficie máxima de 200m2.
¿Cuales son las categorías del DReI?
Los contribuyentes que tributen bajo Régimen Simplificado abonarán de conformidad a lo establecido en el artículo 12 de la Ordenanza General Impositiva:

Categorías Ingresos Brutos Anuales Superficie Total Derecho Publicidad
2% 8%
I Hasta $36.000 Hasta 45 m2 $56 $57,10 $60,50
II Hasta $72.000 Hasta 85 m2 $112 $114,20 $121
III Hasta $120.000 Hasta 110 m2 $216 $220,30 $233,30
IV Hasta $216.000 Hasta 200 m2 $388 $395,80 $419
Ver valores años anteriores [.pdf]
¿Qué importe debe abonarse por la contribución ETuR?
Se deben abonar cuotas fijas de acuerdo a la activiad habilitada/declarada.
- Bares, Restaurantes y Pizzerías (Radio 1-5-6): $47
- Bares, Restaurantes y Pizzerías (Radio 2-3-4): $7,80
- Hoteles y Hospedajes: $62,50
- Agencia de Viajes y Turismo, Casas de Cambio y Entidades Financieras: $15,60
- Casinos, Cabarets, Café Espectáculos, Night Clubs, Bingos y Bares Nocturnos: $31,25
- Confiterías Bailables: $31,25
Ver valores años anteriores [.pdf]
¿Cómo se abona en función a los nuevos importes de categoría?
Los contribuyentes que cuenten con credenciales impresas pero con valores desactualizados, podrán utilizarlas provisoriamente ya que mediante la lectura del código de barras en el momento del pago, la entidad bancaria cobrará el nuevo importe. De todas formas se sugiere siempre contar con la credencial de pago actualizada.
¿Cómo se consideran los parámetros para la categorización?

Ingresos Brutos: Los ingresos brutos a considerar son los correspondientes a los totales devengados en los últimos 12 meses calendarios anteriores a la categorización. Deberán considerarse a tal efecto los ingresos gravados, no gravados y exentos. En caso de haber iniciado actividad con posterioridad a diciembre de 2009, deberá anualizar los ingresos brutos.
Superficie afectada: La superficie a computar es la habilitada por la Dirección General de Habilitaciones. No será de aplicación este parámetro de inclusión al RS, cuando se trate de las siguientes actividades:
- Servicios de lavaderos de automotores.
- Servicios de prácticas deportivas (Clubes, gimnasios, piletas de natación y similares).
- Servicios de diversión y esparcimiento no incluidos en el art 11 de la OGI.
- Servicios de enseñanza, instrucción y capacitación (institutos, academias, liceos y similares), y los prestados por jardines de infantes, guarderías y jardines materno infantiles.
- Servicios de reparación, mantenimiento, conservación e instalación de equipos y accesorios, relativos a rodados, sus partes y componentes.
- Servicios de depósitos y resguardo de cosas muebles.
Cuando estas actividades se desarrollen junto con otras actividades para las que se computa superficie, solo se tendrá en cuenta la superficie habilitada para estas últimas.

¿Cómo se determina la categoría cuando se inicia una actividad?
Si inicia actividades, a los efectos de determinar la categoría que le corresponde tributar, únicamente deberá tener en cuenta el parámetro de la superficie habilitada. Los contribuyentes que realicen algunas de las actividades por las cuales no deberán considerar el parámetro superficie, se categorizarán inicialmente mediante una estimación de ingresos anuales.
Posteriormente, desde el inicio de actividad y cada 4 meses deberá anualizar los ingresos brutos obtenidos y, considerando estos resultados, verificar si la categoría en la que se encuadra es la correcta. Si se modificó, deberá recategorizarse utilizando el servicio on-line “Municipalidad de Rosario – Régimen Simplificado” con Clave Fiscal, a través de la web de AFIP.
¿Cómo se realiza la adhesión al Régimen Simplificado?
La adhesión al Régimen Simplificado–Municipalidad de Rosario deberá realizarse operando a través de la página web de la AFIP, mediante la utilización de la “Clave Fiscal”, agregando en el administrador de relaciones la opción “Municipalidad de Rosario – Régimen Simplificado”. También se podrá acceder desde el subportal de trámites on-line.
¿Cuándo y cómo hay que pagar?
La obligación de pago mensual se efectuar hasta el día 10 del mes siguiente al período fiscal en cuestión. Se puede pagar:
- Con credencial, en punta de caja en el Banco Municipal de Rosario y en el Nuevo Banco de Santa Fe SA.
- En forma electrónica, Volante Electrónico de Pago (VEP).
Asimismo puede efectuar un seguimiento de los pagos realizados a través del trámite on-line Estado de cuenta de DReI.
¿Cómo cancelo los intereses por pago fuera de término?
Se encuentra disponible la posibilidad de obtener un volante de pago para los intereses resarcitorios correspondientes a los períodos abonados fuera de término del Régimen Simplificado, a través de:
- El trámite on-line Estado de Cuenta DReI.
- Personalmente en el CMD más cercano a su domicilio.
El pago del mismo se debe efectuar en las entidades bancarias habilitadas para tal fin.
Ver instructivo del trámite [.pdf]
¿Qué es el Código Único Municipalidad de Rosario (CUMuR)?
El CUMuR es el resultado numérico que se obtiene por medio del sistema de generación de credenciales de pago y refleja la situación de inscripción declarada por el contribuyente. Se encuentra en la Credencial para el pago.
¿Cuándo se sustituye la credencial de pago?

La credencial para el pago deberá ser sustituida con motivo de las variaciones producidas como consecuencia de la recategorización o en los demás casos en que se produzcan modificaciones de datos que deriven en una diferencia del tributo a ingresar. La obtención de la nueva credencial se producirá automáticamente con el trámite de recategorización o modificación de datos y podrá reimprimirse en cualquier momento a través de la opción “Reimpresión de Credenciales”.

¿En qué consiste la recategorización?
Al finalizar cada cuatrimestre calendario se deben calcular los ingresos acumulados en los 12 meses inmediatos anteriores, así como también la superficie. Cuando dichos parámetros superen o sean inferiores a los límites de la categoría en la que se encuentra, deberá recategorizarse. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y por lo tanto no deberá hacerse ningún trámite.
¿Cuándo debe realizarse la recategorización?
Las recategorizaciones son cuatrimestrales, existen 3 por año. Se efectúan hasta el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero, y corresponden al cuatrimestre calendario anterior a dichos meses. El pago asociado a la nueva categoría se deberá abonar al mes siguiente al vencimiento para la recategorización.
Nota: Al realizar el trámite on-line de Recategorización a través de la web de AFIP, completar el campo "Fecha de inicio" en la pantalla de "Recategorización de Régimen Simplificado" indicando únicamente el período en que se produce la recategorización (mayo, septiembre o enero).

Cuatrimestre Mes en que debe recategorizarse Mes a partir del cual paga la nueva categoría
Enero - Abril Mayo PF Mayo, vto Junio
Mayo - Agosto Septiembre PF Septiembre, vto Octubre
Septiembre - Diciembre Enero PF Enero, vto Febrero
¿En qué consiste la modificación de datos?
Cuando se produzca algún cambio en los datos del contribuyente declarados en la Adhesión, deberá ser informado por Internet y con clave fiscal, ingresando a la página web de la MR o de la AFIP. Se podrán realizar modificaciones retroactivas, siempre que no impliquen un monto a tributar menor. Caso contrario deberá realizar el trámite en forma presencial ante las Oficinas de Finanzas de los Centros Municipales de Distrito.
¿Cuándo opera la baja del Régimen en caso de cese de actividades o exclusión?
Cese de actividades: Al dejar de realizar las actividades por las cuales se inscribió como contribuyente del Régimen Simplificado, deberá efectuar la solicitud de baja, previamente deberá realizar el trámite de Inicio de Cierre de Negocio ante la dependencia municipal correspondiente. De no solicitar la baja, acumulará deuda con la Municipalidad.
Exclusión: Queda excluido del Régimen cuando:
1) Sus ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses superen los límites establecidos para la última categoría.
2) Los parámetros físicos superen los correspondientes a la última categoría (superficie mayor a 200 m2).
3) El máximo precio unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen venta de cosas muebles, supere los $1300.
4) Hayan perdido su calidad de sujetos del presente régimen.
5) Tengan más de un local en el municipio.
6) Tengan más de 3 empleados en relación de dependencia.
De resultar excluido, está obligado a comunicar la baja en el Régimen Simplificado y deberá comenzar a tributar en el Régimen General, vía aplicativo SIAp.
¿Cómo realizo la baja definitiva de la cuenta contributiva por cese de actividad del negocio?

Efectuado el trámite de Inicio de cierre de negocio ante la dependencia municipal correspondiente, deberá formalizar la baja de Régimen Simplificado mediante la presentación de Declaración Jurada ingresando con CUIT y Clave Fiscal al sitio web de AFIP y luego a la sección "Municipalidad de Rosario-Régimen Simplificado". Una vez allí, seleccionar "Baja" / Motivo: Cese de actividad, y completar con números la fecha declarada de cese de actividades.

¿Cuál es la situación de los pequeños contribuyentes frente al adicional por mesas y sillas del art. 12 inciso a) de la OGI?
De acuerdo a lo previsto por el Dec. Nº 2205/09 art. 33, los pequeños contribuyentes incluidos en el Régimen Simplificado DReI y ETuR, no deben tributar dicho adicional.
¿Qué debo hacer si no se imprime el código de barras?

Para solucionar este error se debe instalar la fuente bar25it.TTF o solicitarla por mail a tributos@rosario.gov.ar. Luego, proceder del siguiente modo dentro de su computadora:
- Ingresar a "Mi PC", Unidad de Disco C:, Windows.
- Pegar dicho archivo dentro de la carpeta "Fonts".

¿Cómo canalizar consultas?
Por correo electrónico a tributos@rosario.gov.ar o en todos los Centros Municipales de Distrito.

arriba

Régimen General DReI y ETuR

¿Cómo se realiza la declaración jurada?
Para la liquidación del tributo, el contribuyente deberá cumplir los pasos on-line que se detallan en el trámite Aplicativo DReI - ETuR Régimen General.
¿Cómo se realizan la presentación y el pago?
Opción Presentación y Pago - formulario 6050 DReI y formulario 6054 ETuR: En la ventana “Liquidación” se optó por “paga” en todas las cuentas. Hay 2 posibilidades:
- Por internet: Es posible efectuar la presentación y generar on-line el Volante Electrónico de Pago (VEP).
- Modo bancario tradicional: 1) Presentación y pago en el Banco, llevando el diskette y el formulario 6050 (no opera presentación por internet); 2) Presentación on-line por la web de Afip y con el acuse de recibo concurrir a la entidad bancaria a efectivizar el pago.
Opción Sólo Presentación - formulario 6062 DReI y formulario 6055 ETuR: En la ventana "Liquidación" debe indicarse que "no paga" ninguna cuenta. Se realiza únicamente por internet.
Opción Sólo Pago - formulario 6063 DReI y formulario 6064 ETuR: Luego de utilizar "Sólo presentación" se debe ir a la ventana "Volantes de Pago" e indicar las cuentas como "paga". Hay 2 alternativas:
- Por internet: Generar un VEP desde el aplicativo con un archivo.
- Modo bancario tradicional: Se deben imprimir todos los formularios que genera esta ventana (1 por cada cuenta) y presentarlos en la entidad bancaria.
Puede solicitar a tributos@rosario.gov.ar el envío de un documento en formato pdf que detalla el procedimiento.
No pude presentar y/o pagar el período fiscal en curso ¿Cómo debo proceder ?

Si el período fiscal se encuentra vencido y desea abonar mediante Formulario Sólo Pago o VEP, siempre y cuando la DDJJ haya sido presentada oportunamente:
1. Ingresar en el trámite Aplicativo DReI/ETuR y seleccionar la carpeta de DDJJ que desea abonar.
2. Seleccionar la carpeta "Determinación de la Declaración Jurada DReI", sub-carpeta "Liquidación".
3. Seleccionar la opción "Modificar" (ícono hoja con mano sosteniendo un lápiz) y mover la "X" que se encuentra en la columna de "Paga" a la columna "No paga".
4. En el campo "Declaración Jurada" indicar la fecha en que realizará el pago y confirmarla haciendo clic en el botón correspondiente (tilde color verde).
5. Ingresar en la sub-carpeta "Volante de pago".
6. Seleccionar la opción "Agregar" (ícono hoja), confirmarla haciendo clic en el botón correspondiente (tilde color verde) e imprimir el formulario "Solo Pago".
Para generar archivo VEP:
7. Seleccionar la opción correspondiente a VEP (ícono disquete) sin salir del Aplicativo.
8. Ingresar a la web de Afip, seleccionar la opción "Presentación de DDJJ y Pagos" y seleccionar la opción "VEP desde archivo" e importar el que se creó con el Aplicativo.

¿Cuáles son las cuotas mensuales mínimas que debe abonarse?
Las cuotas mensuales mínimas que deben tributarse dependen de la cantidad de personal en relación de dependencia y son las siguientes, conforme lo dispone el artículo 10º de la Ordenanza General Impositiva:
- Locales en que no haya personas en relación de dependencia: $86
- Locales en que haya 1 persona en relación de dependencia: $121
- Locales con 2 y hasta 5 personas en relación de dependencia: $328
- Locales con 6 y hasta 9 personas en relación de dependencia: $954
- Locales con 10 o más personas en relación de dependencia: $1.413
Ver valores anteriores [.pdf]
¿Cuáles son las cuotas mínimas que deben abonarse por desarrollar actividad bailable?
Además del gravamen que corresponda liquidar por otras actividades, los locales que desarrollen actividad bailable abonarán, de acuerdo a los metros cuadrados útiles:
De hasta 250 m2 útiles: $641
- Más de 250 m2 y hasta 250 m2 útiles: $1.875
- Más de 500 m2 y hasta 750 m2 útiles: $3.156
- Más de 750 m2 y hasta 1000 m2 útiles: $4.420
- Más de 1000 m2 y hasta 1250 m2 útiles: $5.684
- Más de 1250 m2 útiles: $11.620
Ver valores anteriores [.pdf]
¿Cuáles son las cuotas mínimas que deben abonarse para los rubros cocheras cubiertas/playas de estacionamiento?
Los locales habilitados bajo el rubro cocheras y/o playa de estacionamiento debe tributar de conformidad con lo establecido en el artículo 11º de la Ordenanza General Impositiva:

Zonas delimitadas Cochera cubierta Playa de estaciomaniento
Bv. Oroño, Av. Pellegrini y Río Paraná $0,40 $0,70
Bv. Avellaneda, Av. Pellegrini, Bv. Oroño y Vías del Ferrocarril Mitre $0,30 $0,45
Resto de la ciudad $0,25 $0,40
Ver valores años anteriores [.pdf]
¿Que importe debe abonarse en la contribución ETuR?
Actividad habilitada/declarada Alícuota Cuota mínima
Bares, Restaurantes y Pizzerías (Radio 1-5-6) 1‰ $47
Bares, Restaurantes y Pizzerías (Radio 2-3-4) 1‰ $7,80
Hoteles y Hospedajes 2‰ $62,50
Agencia de Viajes y Turismo, Casas de Cambio y Entidades Financieras 1‰ $15,60
Casinos, Cabarets, Café Espectáculos, Night Clubs, Bingos y Bares Nocturnos 1‰ $31,25
Casinos, Cabarets, Café Espectáculos, Night Clubs, Bingos y Bares Nocturnos 1‰ $31,25
Confiterías Bailables 1‰ $31,25

Ver valores años anteriores [.pdf]

¿Qué implica la modificación del artículo 9 de la Ordenanza General Impositiva?
Con la sanción de la Ord. Nº 8998/2012 se deroga el inciso b) del artículo 9 de la Ordenanza General Impositiva "Los locales con servicios de acceso a computadoras, con o sin conexión a Internet". Con ello, a partir del período fiscal enero 2013 cuyo vencimiento opera durante el mes de febrero, los contribuyentes del DReI que desarrollen tal actividad y de encuadrar en la totalidad de los parámetros establecidos por el artículo 12 bis (Régimen Simplificado), deben adherir al mismo en forma obligatoria. Al momento de acceder a la plataforma de adhesión deben indicar en el campo "Período de inicio" 1/2013 (referencia al período de inicio en este régimen).
¿Qué criterios se deben adoptar para codificar las actividades?
Dentro del aplicativo se encuentran 2 ventanas para indicar las actividades desarrolladas:
- Carga de Locales: Donde se deben indicar las actividades habilitadas en el Municipio –utiliza lo especificado en el Certificado de Habilitación-. En caso de existir algún error o modificación en el rubro consignado en el certificado, a los efectos de la carga en el aplicativo se deberá indicar el correcto, y posteriormente dirigirse a la Oficina de Habilitaciones del CMD correspondiente para su adecuación.
Carga de Actividades: Donde el contribuyente debe indicar las actividades generadoras de los ingresos sujetos al DreI o EtuR, según nomenclador afip. Posteriormente, distinguirá el tratamiento tributario establecido en la Ordenanza General Impositiva para cada una de ellas aplicando la alícuota correspondiente.
¿Cómo se soluciona el mensaje "Error 94 en tiempo de ejecución. El uso de null no es válido"?
Para solucionar el error 94 se debe descargar el archivo "Actualizador de BaseSIAP (Versión 1.0) " dese el sitio web de AFIP o solicitar el archivo a tributos@rosario.gob.ar. Éste procedimiento se debe realizar con el aplicativo de la Municipalidad de Rosario y el programa SIAP cerrados.
¿Cómo se soluciona el mensaje "Error 35602 en tiempo de ejecución: Key is not unique in collecction" (La clave no es única en la colección)?

El inconveniente se registra en una versión/release desactualizada del aplicativo DReI/ETuR, por lo cual deberá actualizar a la versión 2.0.1 del mismo. Descargar Aplicativo [.zip]

¿Debo presentar DDJJ si soy contribuyente exento en DReI?

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 33/2010, de los contribuyentes incluidos en los términos del Artículo Nº 89 del Código Tributario Municipal, sólo deberán presentar declaraciones juradas quienes se encuadren en los incisos f), g) y p). Ver Resol. Nº 33/2010 [.pdf]

Al instalar la versión 1.0.3 del aplicativo se borraron algunas actividades ¿Cómo lo soluciono?
El inconveniente se registra en una versión/release desactualizada del aplicativo, por lo cual deberá actualizar a la versión 2.0.1 ingresando al trámite on-line Aplicativo DReI y ETuR - Régimen General.
¿Cómo realizo la baja definitiva de la cuenta contributiva por cese de actividad de un negocio?

En caso que posea más de un local habilitado en la jurisdicción del municipio y cese sus actividades en uno de sus locales, deberá:
- Formalizar el trámite Inicio de cierre de negocio.
- Al momento de confeccionar la DDJJ mensual mediante Aplicativo DReI/ ETuR, proceder a la exclusión del local en el que cesó la actividad (formalizó el cierre del local) para los períodos fiscales siguientes a la fecha declarada de cierre.

¿Qué sucede si no presenté la DDDJJ del período fiscal en término?
A partir del período fiscal septiembre de 2011 cuyo vencimiento opera el día 10 y 17 del mes de octubre (según esté o no el contribuyente alcanzado por las normas de Convenio Multilateral), aquellos contribuyentes que debiendo cumplimentar con la presentación de DDJJ no lo hicieran en término, serán sancionados con una multa de $300. A continuación se detallan las reducciones aplicables a las diferentes situaciones:

- Reducción del 75% si se paga la multa y se presentó la Declaración Jurada correspondiente antes de recibir la PRIMERA NOTIFICACIÓN. Importe multa a abonar $75. Debe indicar Tipo de Multa: MFI al momento de confeccionar el volante de multas.
- Reducción del 50% si se paga la multa y se presentó la Declaración Jurada correspondiente dentro de los 15 días hábiles de recibida la 1º notificación. Importe multa a abonar $150. Debe indicar Tipo de Multa: MFI al momento de confeccionar el volante de multas.
- Sin reducción:
1) Si se paga la multa pasado los 15 días hábiles de recibida la 1º notificación y presentó la Declaración Jurada. Importe multa a abonar $300. Deberá utilizar el "Tipo de Multa": MFI.al momento de confeccionar el volante de multas.
2) Cuando hubiera recibido la Resolución Aplicativa y presentó la Declaración Jurada. Importe multa a abonar $300. Deberá utilizar el "Tipo de Multa": MFA al momento de confeccionar el volante de multas. Al momento de indicar la "Fecha de pago" el sistema calculará automáticamente los intereses resarcitorios correspondientes. En el campo "Fecha de vencimiento" deberá indicar la que figure en el estado de cuenta respectivo.
Ver instructivo [.pdf]

¿A qué se debe el mensaje "Error 13 en tiempo de ejecución"?
El mensaje que aparece en pantalla al intentar generar el Formulario de Sólo Pago de multas por presentación fuera de término o no presentación de la DDJJ correspondientes a contribuyentes que tributan mediante Régimen General, se debe a que está incompleto el campo "Cód. referencia de pago" (ver imagen ejemplo [.pdf]). Dicho campo debe completarse con la información que se obtiene a través del trámite on-line Estado de cuenta DReI. Allí se visualizarán las siglas correspondiente a las multas (MFI-MFA) y al lado de las mismas un número único e irrepetible: el código referencia de pago. De persistir el error o de tener mayores inquietudes comunicarlas a tributos@rosario.gob.ar
¿Qué trámite se debe realizar para que el DReI tenga fecha de vencimiento el 15 de cada mes?

Los contribuyentes que tributan el Impuesto Provincial sobre los Ingresos Brutos bajo las normas del Convenio Multilateral, deberán poner en conocimiento de la Municipalidad de Rosario su inclusión en Convenio Multilateral. A partir de dicha presentación, le será modificada la fecha de vencimiento de la declaración jurada mensual, pasando del día 10 al día 15 del mes inmediato siguiente al período que se liquida. Se sugiere enviar número de cuenta contributiva y CM 01 por mail a tributos@rosario.gov.ar

¿Existe algún instructivo o guía para ayudarme a realizar mi liquidación y presentación de DDJJ por Régimen General?

Si. Con el fin de facilitar el uso del aplicativo DReI/ETuR de la Municipalidad de Rosario; se pone a disposición un instructivo que guía en el proceso de inicio, liquidación, presentación y pago del gravamen DReIy ETuR. Este instructivo fue confeccionado de acuerdo a la versión 1.0.3 del aplicativo. Ver instructivo de uso [.pdf]

arriba

Tarifa por gestión diferencial de residuos

¿Qué se entiende por Tarifa por gestión diferencial de residuos?
La Ord. Nº 8858/2011 incorpora a la Ordenanza General Impositiva la “Tarifa por gestión diferencial de residuos” que corresponde abonar por la gestión de residuos derivados de generadores especiales. La misma, de acuerdo a lo establecido en el Dec. Nº 2212/2012, tiene vigencia desde el período fiscal 9/2012 con vencimiento el 10 de octubre de 2012.
¿Quiénes están obligados a abonar la Tarifa?
Están obligados a abonar la Tarifa los titulares de locales comerciales ubicados en el ejido del Municipio en los cuáles se desarrollen las actividades enunciadas en el artículo 99º de la Ordenanza General Impositiva.
¿Qué elementos se consideran para determinar el importe a abonar?
La determinación del importe a abonar se conforma de la superficie habilitada del local expresada en m2 y el valor asignado al módulo de transporte, tratamiento y disposición final de residuos.
¿Qué relación existe entre la superficie habilitada en mi local y la Tarifa por gestión diferencial de residuos?
La superficie total habilitada de su local determina el importe a abonar en función a la categoría que a continuación se detalla:
a) Cuando la superficie del local no exceda de los 45 m2: un 0.35 de módulo de transporte, tratamiento y disposición final.
b) Cuando la superficie del local supere los 45 m2, pero no exceda de los 85 m2: 0.70 de módulo de transporte, tratamiento y disposición final.
c) Cuando la superficie del local supere los 85 m2, deberá cumplirse con la contratación de los servicios suministrados por las empresas referidas en el art. Nº 100 de la Ordenanza General Impositiva.
d) No serán excluídos de los alcances del art. 99, independientemente de los metros cuadrados de superficie habilitada del local, las explotaciones anexas a canchas de fútbol, tenis o padle.
¿Qué se debe hacer si no está conforme con la superficie total habilitada que consta en los registros del Municipio?
Si el contribuyente entiende que la superficie que consta en el Certificado de Habilitación del local no es la correcta, debe concurrir a la Oficina de Habilitación de los Centros Municipales de Distrito y formalizar el trámite correspondiente.
¿Qué actividades están alcanzadas?
Las actividades alcanzadas se encuentran detalladas en el artículo Nº 99 de la Ordenanza General Impositiva. Los rubros hoteles; pescaderías; estaciones de servicio; clubes; salones de fiesta y geríatricos son considerados grandes generadores y por lo tanto están compelidos a contratar servicios señalados en el artículo Nº 100 de la Ordenanza General Impositiva, con independencia de los metros cuadrados de superficie habilitada del local.
¿Qué hacer si mi actividad habilitada no está alcanzada por la Tarifa?
Si el contribuyente entiende que su actividad habilitada no se encuentra alcanzada por las listadas en el artículo Nº 99 de la Ordenanza General Impositiva, debe presentarse en la oficina de Habilitación de los Centros Municipales de Distrito y formalizar el trámite correspondiente. Posteriormente debe realizar las correcciones necesarias en la Plataforma Régimen Simplificado o Aplicativo Régimen General, según corresponda.
¿Cuál es el período fiscal y cuándo vence?
El período fiscal es el mes calendario y su vencimiento opera el día 10 del mes inmediato siguiente a cada período fiscal.

arriba

Otras preguntas frecuentes

¿Es posible realizar on-line algún trámite vinculado con la administración tributaria?
Es posible: 1) Reimprimir cualquier aviso-recibo vencido de TGI que se encuentre en gestión de cobro administrativo, anticipos próximos a vencer y cuotas de Convenios de Pago que no hayan caducado; 2) visualizar si esa cuenta registra deuda en gestión judicial; 3) reclamar -para cada período- la falta de asentamiento de pagos efectuados que figuren como impagos a la fecha de asentamiento que se indica; 4) cambiar el domicilio de envío de la TGI y/o Contribución de mejoras.
Para ello debe ingresar al Subportal de Trámites.
¿Dónde efectúo el reclamo por la no-recepción de los recibos de TGI y CdM?
Este reclamo se puede realizar personalmente en el Centro Municipal de Distrito (CMD) más cercano a su domicilio.
¿Cuándo se considera caduco un convenio de pagos?
Un convenio es considerado caduco cuando se comprueba un atraso de 90 días corridos en el pago de una cuota o la acumulación de 3 cuotas impagas.
¿Cuál es las tasa de interés resarcitorio para pagos fuera de término?
- Desde el 1º de septiembre de 2003 al 30 de septiembre de 2004, 3% mensual. (Resolución Nº 230/2003).
- Desde el 1º de octubre de 2004 al 30 de noviembre de 2004, 2,40% mensual. (Resol. Nº 234/2004).
- Desde el 1º de diciembre de 2004 al 31 de enero de 2005, 1.78% mensual. (Resolución Nº 378/2004).
- Desde el 1 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, 1.70% mensual. (Resol. Nº 29/2005 y Nº 33/2005).
- Desde el 1º de enero de 2008, 2,00 % mensual. Asimismo, las deudas tributarias serán actualizadas por una tasa del 0,06666% diaria.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto