Sistema de gobierno

Gobierno Municipal y Comunal

La división política de la Provincia de Santa Fe está dada por 19 departamentos, que a su vez se dividen en distritos, categorizados en Municipios y Comunas. En la provincia hay 48 municipios y 315 comunas.

Por Ley Provincial Nº 2756/39 Orgánica de las Municipalidades (Cap. 1, Art. 1º) se establece que "Todo centro urbano en que haya una población mayor a los 10.000 habitantes, tendrá una municipalidad".

La Municipalidad es, por consiguiente, el gobierno de una ciudad, vale decir, un centro urbano de más de 10.000 habitantes, instituida para dar respuesta a necesidades materiales y culturales de la población y propiciar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los habitantes.

Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que les son propias: forman sus rentas y pueden establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones sobre los ramos y materias que se determinen y además, administran libremente sus bienes.

Pueden celebrar contratos y enajenar en pública licitación sus bienes.

Clasificación

  • 1º categoría: Son aquellas municipalidades que superan los 200.000 habitantes.
  • 2º categoría: Son las que poseen entre 10.001 y 200 mil habitantes.

Según la ley sancionada en 1858, en el capítulo 11, art. 23 "Cada Municipalidad se compondrá de un Departamento Ejecutivo y un Concejo Municipal".

Departamento Ejecutivo

Lo dirige el Intendente, quien llega a su cargo por elección directa y dura 4 años en sus funciones. Para poder ser electo se requiere que sea argentino, mayor de 22 años y poseer al menos 2 años de residencia en el municipio.

El Palacio Municipal de la ciudad de Rosario, donde se encuentra el Departamento Ejecutivo, funciona en la calle Buenos Aires 711.

Concejo Municipal

Lo conforman los concejales elegidos directamente. Los municipios de 1º categoría se integran con 18 concejales por los primeros 200.000 habitantes, a los que se le agrega uno más por cada 30.000 o fracción no inferior a 15.000.

Los mandatos de los concejales duran 4 años. Los Concejos Municipales, se renuevan cada dos años por mitades. Rosario tiene actualmente 22 concejales.

El Concejo Municipal de Rosario funciona en el Palacio Vassallo por ordenanza del 18/05/51. Está ubicado en Calle Córdoba 501.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto