Bicentenario - Rosario 2010

Concurso: Realización documentación técnica de obra para la Biblioteca del Bicentenario (finalizado)

Concurso: Biblioteca del Bicentenario (finalizado)

Concursos Multidisciplinarios R2010 (finalizados)

Concurso: Realización documentación técnica de obra para la Biblioteca del Bicentenario (finalizado)

Fundamentos

La Municipalidad de Rosario y el Colegio de Arquitectos del Distrito 2 llevaron a cabo el Concurso Distrital de Antecedentes para la realización de la documentación técnica correspondiente a la obra de la Biblioteca Central del Bicentenario de la Municipalidad de Rosario.

La convocatoria refiere al desarrollo del Proyecto Ejecutivo en etapas del edificio y áreas descubiertas, plaza y jardines, comprendiendo la documentación técnica gráfica y escrita tal que permita la materialización completa de las obras edilicias, de paisajismo e infraestructura, a partir del proyecto ganador del 1º Premio.

arriba

+info
Colegio de Arquitectos del Distrito 2
Av. Belgrano 650

Resultados

  • Titulares: Arqs. Gastón Atelman, Martín Enrique Fourcade y
    Alfredo Damián Tapia, Colegio de Arqs. de Córdoba.
  • Asesores: Ings. Agustín Fragueir y Narciso Novillo (Ingeniería Estructural); Ing. Carlos Tomás Grinberg (Ingeniería Termomecánica, Eléctrica, Sanitaria); Ing. Marcelo A. de la Riestra (Instalación Termomecánica, Alternativa 2);
    Ing. Pablo José Miechi (Ingeniería Acústica); Arq. Carlos Alberto Regolini (Sustentabilidad, Energía renovable); Arq. Osvaldo Daniel Maestre (Iluminación); Arq. Tomás Javier Scerbo (construcción en madera).

 

arriba

Concurso: Biblioteca del Bicentenario (finalizado)

Fundamentos

La Municipalidad de Rosario y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos del Distrito 2 y con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos de la República Argentina, organizaron el Concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario.

Así como la ciudad de Rosario conmemoró el Centenario de la Patria con la construcción de una biblioteca -la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”-, es decisión de la actual gestión municipal conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo legando una nueva biblioteca: la Biblioteca del Bicentenario.

Este proyecto forma parte del programa de acciones contemplado en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM), es por ello que, entendiendo al conocimiento como un factor diferencial, asumirá los retos que impone la sociedad de la comunicación y la información para posicionarse como la cabecera de un sistema de bibliotecas públicas de la ciudad con edificio y equipamiento tecnológico acorde, en el marco de la complejidad de las demandas que plantea la ciudad contemporánea.

La nueva Biblioteca será también una institución abierta, no sólo a las demás instituciones culturales -públicas y privadas- de la ciudad, del país y del mundo, con las que mantendrá un diálogo permanente a fin de establecer redes duraderas de circulación de información y recursos, sino a los programas públicos transversales de educación y democratización del conocimiento.

arriba

+info
Secretaría de Planeamiento
Ubicación:
Av. Belgrano 324
Teléfono:
4802412
Contacto

Resultados

  • 1º Premio: Clave de trabajo Nº 24, Arqs. Alfredo Tapia, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Julio Emiliano Daniele, del Estudio AFT Arquitectos (Córdoba).
  • 2º premio: Clave de trabajo Nº 15, Arq. Jessica Vidalle (Rosario).
  • 3º premio: Clave de trabajo Nº 114, Arqs. Mario Báez y Adrián Durán (Montevideo, Uruguay).
  • Mención Honorífica Municipalidad de Rosario: Clave de trabajo Nº 13, de los Arqs. Sebastián, Esteban, Bruno y Franco Bechis y Julieta Novello (Rosario).
  • Mención Honorífica Concejo Municipal: Clave de trabajo Nº 22, Arqs. Lorenzo Lavaroni y Gustavo Pinasco (Rosario).
  • Mención Honorífica Colegio de Arquitectos de la Prov. de Santa Fe: Clave de trabajo Nº 49, Arqs. Alberto Paulina, Viviana Colautti y Mauro Turco (Córdoba).
  • Mención Honorífica Colegio de Arquitectos Distrito II: Clave de trabajo Nº 52, Arqs. Carolina Alberto, Martín Fernández y Pablo Lorenzo (Córdoba).
  • Mención del Jurado: Clave de trabajo Nº 50, Arqs. Marco Rampulla, Juan Arriola y Ángel Torres (Córdoba).
  • Mención del Jurado: Clave de trabajo Nº 70, Arq. Leonardo Hipólito Jáuregui (Mar del Plata).
  • Mención del Jurado: Clave de trabajo Nº 85, Arqs. Malena Ballesteros y Jerónimo M. Ballesteros (Buenos Aires).
  • Mención del Jurado: Clave de trabajo Nº 88, Arqs. Luis Ibarlucía, César Jaimes, Agustín Martínez Núñez y Paula Ibarlucía (Buenos Aires).
  • Mención del Jurado: Clave de trabajo Nº 119, Arq. Tomás Villalón Aguirre (Santiago de Chile).

arriba

Sobre los ganadores

El Estudio AFT Arquitectos se formó en la ciudad de Córdoba, en 1995.

En los últimos 10 años ha ganado importantes reconocimientos tales como: 1º premio Concurso del actual Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); 1º premio "Condominio Parada 28" de Punta del Este (Uruguay); Mejor obra diseñada y construida en los últimos 5 años, Concurso Air France en la III Bienal Interamericana de Santiago de Chile; Premio KONEX en las artes visuales, en la categoría Arquitectura.

Entre otros proyectos, el estudio ejuecutó obras como: el Museo Malba, el Edificio Grand Bourg, el Edificio Oro y el Edificio Vivaldi, en Buenos Aires; el Club House Golf Club Nordelta y la Capilla Nordelta, en Tigre (Buenos Aires); Córdoba Towers y La Cuesta Villa Residencial, en Córdoba.

arriba

Ubicación y arquitectura

La nueva Biblioteca será implantada en la proximidad del Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, contribuyendo al equilibrio entre los distritos de la ciudad, intentará erigirse como un polo cultural y educativo de carácter fuertemente innovador, destacado tanto por su diseño arquitectónico como por su proyecto integral de gestión.

Desde el aspecto edilicio, el proyecto arquitectónico debe hacerse cargo de las transformaciones necesarias, con un diseño que conciba al espacio como lugar de encuentro y de desarrollo de actividades culturales, lúdicas y artísticas.

Atenta a la preservación y difusión del patrimonio y la cultura local en todas sus modalidades, defensora de la libertad de información –a través de un vasto y abarcativo fondo editorial-, una comunidad como la de Rosario, que se pretende promotora de la equidad de oportunidades no puede prescindir de una institución motor del desarrollo individual y social como lo será la Biblioteca del Bicentenario.

arriba

Objetivos

  • Promover la lectura como práctica generadora de libertad y conocimiento en el marco de la sociedad democrática.
  • Contribuir a la equidad de oportunidades en lo relativo al ingreso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo formal, garantizando el acceso libre y gratuito a los libros y recursos tecnológicos destinados a la adquisición del conocimiento.
  • Ofrecer una alternativa segura y productiva para el ocio del conjunto de los ciudadanos.
  • Favorecer la participación de los ciudadanos en actividades promotoras de la reflexión y el debate, como así también en todas las disciplinas artísticas.
  • Garantizar la inclusión de las personas con discapacidades en las actividades de la biblioteca.
  • Articular sus acciones con la demanda de las instituciones de educación pública, en lo referente a bibliografía y tecnología de la información.

arriba

Ejes

Innovación: Entrado el siglo XXI se impone un modelo de biblioteca que funcione como un espacio que se ubique a la vanguardia tecnológica, mixturando lo mejor de los principios de la institución bibliotecaria con lo último en materia de avances tecnológicos

Inclusión:

    • Equilibrio de la inversión pública en obras para los vecinos de la ciudad en general y de la zona sur en particular.
    • Institución de carácter popular, garantizado por el acceso gratuito tanto a sus instalaciones como a sus servicios.
    • Edificio amigable en relación a las personas con discapacidades físicas.

Sustentabilidad: En el contexto de la crisis energética mundial, es indispensable pensar en un edificio sustentable, concepto entendido tanto en su dimensión ambiental, como social y económica. Un edificio que haga uso inteligente de los recursos existentes, genere nuevas formas de energía y divulgue ideas y prácticas relacionadas con el desarrollo sustentable de las ciudades

arriba

Concursos Multidisciplinarios R2010 (finalizados)

Fundamentos

Los Concursos Multidisciplinarios R2010 apuestan a romper con las barreras de lo convencional en busca de la identidad cultural de la ciudad en el marco de los festejos del Bicentenario de Rosario, alentando la creación en diversas ramas del arte y preservando las tradiciones de la cultura popular local.

Estos concursos surgen como una invitación a expresar la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo a través de diversas manifestaciones propias de la ciudad.

Por ejemplo, a través del Concurso de Recetas se propone armar un delicioso e interesante recorrido gastronómico por las costumbres culinarias de la región que reuna las tradiciones y responda a los interrogantes de quiénes somos y por qué somos así, a partir de los que hemos comido durante años.

arriba

+info
Programa R2010
Ubicación:
Maipú 835 3º piso
Teléfono:
4802733/219
Contacto

Resultados

La selección estuvo a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación, del Concejo Municipal y especialistas de cada disciplina.

  • Concurso de Música "La Canción del Bicentenario": Obra "Una nueva historia" de Fabio Fuentes e Ignacio Amione.
  • Concurso de Cortometraje "Registrando el Bicentenario": Obra "El árbol tricentenario" de Gonzalo Rimoldi. Menciones: Obras "Tricentenario" de Néstor Santoro y "Bicentenario 2010" de Lorena Méndez.
  • Concurso de Relato Breve "Pasado, presente y futuro de los usos, las costumbres y los valores": Obras "La propuesta" de Ramiro García y "Preguntas de café a las seis de la mañana" de Pablo Crash Solomonoff.
  • Concurso de Recetas "Guisando las recetas del Bicentenario": Recetas "Chivo del Bicentenario" de Darío Carnovale, "Torta Parilla" de Edi Juana Botta y "Papas Bourguignon con tostadas" de Eduardo Bourguignon.
  • Concurso de Postales Digitales "Mensajes que no contaminan": Obras "La Rosario del Bicentenario" y "Es de color verde" de María Cecilia Ribecco.
  • Concurso de Cuentos de humor/proyecto anual "Fontanarrosa y yo": Obra "Maternidades" de Felicitas Maini. Menciones: "El goleador" de Sebastián Rogelio Ocampo, "Situación embarazosa" de María Cecilia Rivarola, "Mail para mi amiga la sola" de Darío Carlos José Rivadero; "Juan Z" de Agostina Pisacco Cal; "El mate" de Stella Maris Myriam Estelrich; "Lo Marciano" de Rubén Luciano Tamous; "Cortar la racha" de Germán Osvaldo Gómez.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto