Maratón Acuático Internacional "Ciudad de Rosario"

Historia

Hace 500 años el conquistador Sebastián Gaboto originaba el primer asentamiento español en estas latitudes, conocido como Fuerte Sancti Spiritu, en el lugar mismo donde en un comienzo se largó la competencia de aguas abiertas. Desde la primer largada en 1995 hasta el 2001 la maratón comenzó en lo que hoy es “Puerto Gaboto”.

Luego, desde la edición del año 2002, la largada se realizó en la ciudad de Puerto General San Martín. Esta modificación, consecuencia directa de las dificultades económicas que se desencadenaron en nuestro país, derivó en una competencia mucho más vibrante, pareja y emotiva, con definiciones en el sprint final sobre las playas de nuestra ciudad de Rosario y con una multitud como protagonista y testigo de finales apasionantes.

Fueron 22 kilómetros de duro trajinar en aguas capaces de plantear siempre una exigencia más; pueden ser aguas tranquilas como en un lago o bravías como en el mar cuando se levanta el viento del sudeste.

Fue un pintoresco recorrido de dos horas, pasando por las barrancas de la histórica ciudad de San Lorenzo, también en el lugar mismo donde en 1813 desembarcaron las tropas realistas derrotadas por el Gral. José de San Martín en la épica Batalla de San Lorenzo.

Desde el 2007, acompañando las variantes que derivaron en la incorporación de las aguas abiertas como disciplina olímpica, el recorrido se realiza íntegramente frente a las playas de la ciudad de Rosario, con el marco imponente, imagen del progreso de nuestros tiempos, del puente Rosario - Victoria.

El circuito tiene una extensión de casi 2 kilómetros en dónde una multitud de decenas de miles de espectadores que se congrega en las playas de la costa rosarina no se cansa de acompañar con su aliento a cada uno de quienes protagonizan el evento deportivo más importante del verano de nuestra ciudad.

Los orígenes y consolidación del Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario” responden a esa mezcla entre el pasado, presente y futuro de una región y no por casualidad, constituye uno de los mojones más importantes de la relación de la región con su río Paraná, hoy constituido en la vía navegable eje del Mercosur.

En este contexto, la fiesta del verano, el único evento deportivo con sede fija anual y permanente de nuestra ciudad con jerarquía internacional, con el apoyo de los organismos públicos y privados y, sobre todo de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, recibe a deportistas, dirigentes, periodistas y espectadores de las más variadas latitudes.

Con el Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario”, la ciudad incorpora al paisaje estival de kilómetros de islas y playas de doradas arenas, de embarcaciones de todo tipo y porte que surcan sus costas un toque cosmopolita que hacetrascender sus virtudes.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto