Insignias locales

Escudo de Rosario

Año 1862

A propuesta del concejal Eudoro Carrasco, la Municipalidad de Rosario adoptó un escudo que identifica a la ciudad.

Su creador se inspiró en el 1º izamiento de la Bandera nacional, ocurrido el 27 de febrero de 1812, en la batería Libertad, obra defensiva instalada en las barrancas de Rosario por el entonces coronel Manuel Belgrano.

Desde entonces se dieron distintas interpretaciones al diseño original.

arriba

Año 1964

Siendo necesario establecer en detalle las características del escudo, se sancionó la Ordenanza Nº 1737.

Su representación fue obra del reconocido artista Julio Vanzo, quien se basó en un boceto del año 1957 elaborado por el Ing. Angel Guido , diseñador del Monumento a la Bandera y del edificio del Correo. La fundamentación fue elaborada por el Dr. Julio Marc, director del Museo Histórico Provincial de Rosario.

Más tarde, el Concejo Municipal, por decreto Nº 15810 de 1998, dispuso que este escudo fuera de uso obligatorio en el frente de las dependencias del municipio y en sus documentos.

arriba

Descripción oficial

  • Forma: oval, tal como es tradición argentina, dividida en 2 campos por la línea del horizonte.
  • Campo superior: de color celeste, está parcialmente ocupado por el sol incaico de la Bandera y escudo nacionales. Se lo representa naciente, siendo visibles sólo 16 de sus rayos; flamígeros y rectos, alternados.
  • Campo inferior: aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos; en el centro el río Paraná es surcado por un barco a vela y otro a vapor, un ancla sobre la costa identifica a Rosario como un puerto fluvial. En la parte izquierda hay un bastión o batería (la "Libertad") emplazada sobre la barranca, en sus almenas aparecen 3 cañones y de su interior, levantado, se yergue el brazo colosal del general Belgrano, que sostiene la Bandera nacional inclinada hacia el centro del escudo. En la barranca figuran gavillas de trigo y de maíz; una hoz y un arado colocados armónicamente. Estos elementos aluden al perfil socioeconómico de la zona en que está enclavada la ciudad. 
  • Óvalo: está flanqueado, por la derecha, con una rama de laurel y por la izquierda con una de olivos; unidas en su extremo inferior con un lazo celeste y blanco. Respectivamente simbolizan el progreso, la paz y la nacionalidad.

La Heráldica, ciencia que estudia los escudos, indica que al de Rosario corresponde por colorido: oro al sol; el cielo se representa de su color natural (celeste); las islas y barrancas van en sinople (verde); el río en azur (azul); la batería es de tonalidad natural (el marron terracota propio del adobe); las mieses también están en oro; y en su color natural: el ancla; los cañones y los implementos agrícolas (predominando el gris acerado). Mientras que la arboladura de los barcos y el casco del velero se colorean en sable (negro), el velámen es plata (blanco) y el casco del vapor, gules (rojo). El emblema central, la bandera, va en su color; mientras que el brazo está en carnadura.

arriba

Escudo de Rosario

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto