Normas Urbanísticas

Presentación

El contenido normativo del Código Urbano del año 1967 se fue adecuando progresivamente, según lo establecido por el Plan Urbano Rosario 2007-2017, y considerando además, las revisiones anteriores planteadas por el Ejecutivo Municipal, con los Planes Directores de los años 1990,1995 y 1999.

El reemplazo del Código Urbano, por las Ordenanzas de Reordenamiento Urbanístico se hizo por etapas, dividiendo la ciudad en los siguientes sectores: El Área Central, el Primer Anillo Perimetral al Área Central, el Segundo Anillo Perimetral al Área Central y el Cordón Perimetral de la ciudad de Rosario, que incluye los Cordones Perimetrales Norte, Noroeste, Oeste y Suroeste y Sur.

De acuerdo con ello, a partir del año 2008 y hasta el 2013, se fueron aprobando las ordenanzas que contienen la definición de los nuevos indicadores para las acciones de construcción en distintos sectores de la ciudad, hasta completar el proceso de revisión de los contenidos del Código Urbano, y de este modo poder dar paso a las Nuevas Normas Urbanísticas de Rosario que impulsan un gran cambio en la modalidad de construcción de la ciudad.

Ordenanzas del Reordenamiento Urbanístico

  • Ord. Nº 8243/0: Reordenamiento Urbano del Área Central y el 1º Anillo Perimetral.
  • Ord. Nº 8244/08: Reordenamiento Urbano del 1º Anillo Perimetral al Área Central
  • Ord. Nº 8980/12: Reordenamiento Urbano del 2º Anillo Perimetral al Área Central.
  • Ord. Nº 9068/13: Reordenamiento Urbano de los Cordones Perimetrales.

Este proceso se fue completando con la formulación de distintos Planes Especiales y Planes de Detalle y un conjunto de instrumentos de gestión que también responden a los lineamientos establecidos en el Plan Urbano Rosario 2007-2017.

Las disposiciones que integran las actuales "Normas Urbanísticas de la ciudad de Rosario", reglamentan exclusivamente el desarrollo de la ciudad, en cuanto al uso y división de la tierra, el área edificable, el destino y las alturas de la edificación y se aplican por igual a las propiedades privadas o del Estado, ya sea provincial, municipal o nacional.

El compendio actual cuenta con una nueva estructura, que ordena y unifica todos los textos aprobados progresivamente por el Concejo Municipal, según la Ord. Nº 9.262/14 "Norma Urbanísticas de la Ciudad de Rosario". Esta estructura reemplazará progresivamente al Código Urbano (Ordenanza Nº 5.727/93) y sus actualizaciones.

arriba

+info
Programa de Actualización Normativa
Sec. de Planeamiento
Ubicación:
Av. Belgrano 328 2do. Piso
Teléfono:
4802578

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2015
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto