Domingo 21 de diciembre de 2014

Normativas

Preguntas frecuentes

1) ¿Qué es una Ordenanza, Decreto, Resolución?
Ordenanza: Es el acto normativo a través del cual se expresa el Concejo Municipal en temas que revisten interés general y permanente para la población. Representa la norma de mayor jerarquía emanada de dicho Cuerpo Legislativo.

Decreto: Hay dos tipos de decretos; los que emanan del Concejo Municipal y los que emanan del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Los del Concejo son normas de carácter particular que tienen por objeto otorgar autorizaciones, peticiones, exenciones, pagos y realizaciones de obras. El Decreto del DEM es el acto administrativo por excelencia a través del cual se reglamentan las ordenanzas del Concejo; dispone las contrataciones de personal, contrataciones de servicios, rechaza los recursos con los que se culmina la instancia administrativa, entre otras cosas.

Resolución: Hay dos modalidades, las del Concejo y las del DEM. Las emanadas del Concejo que no se encontrarán en este sitio pues son respuestas denegatorias a pedidos de autorizaciones particulares. Las resoluciones del DEM, por lo general, contestan recursos entablados por los particulares.
2) ¿A partir de qué momento se la considera obligatoria una ordenanza?
De acuerdo al art. 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las ordenanzas se consideran obligatorias diez días después de su publicación en la prensa local o por medio de folletos o carteles, a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
3) ¿A través de qué medios se expresa normativamente el DEM?
Lo hace a través de Decretos, Resoluciones y Circulares, siguiendo esta enumeración el orden de prelación existente entre los mismos.
4) ¿Puede el DEM corregir, modificar u observar una Ordenanza?
De acuerdo al inc. 6 del art. 41 de la Ley Orgánica de Municipalidades es atribución del Intendente Municipal: “Observar total o parcialmente dentro del término fijado por el Artículo 39, inciso 12 (dentro de los 10 días de su comunicación), las ordenanzas, decretos o resoluciones que considere ilegales o inconvenientes al interés público, incluso el presupuesto general de gastos”.
5) ¿Un ciudadano común puede impulsar el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza?
Puede hacerlo sólo a través de los concejales.
6) ¿Qué ley regula las atribuciones, deberes y obligaciones tanto del Concejo Municipal como del Departamento Ejecutivo Municipal?
Lo hace la Ley Orgánica de Municipalidades –Nº 2756- en sus capítulos III y lV respectivamente.
7) ¿En qué texto legal se encuentran reguladas/tipificadas las contravenciones o faltas municipales y su correspondiente sanción?
Básicamente están contenidas en el Código Municipal de Faltas y otras ordenanzas anexas. En ningún caso podrá sancionarse a persona física o jurídica por una conducta u omisión que previamente no haya sido calificada como contravención, falta o infracción por el Municipio.
8) ¿Existe, como en el orden nacional, algún orden de prelación entre los distintos actos normativos emanados del Municipio?
Efectivamente, una Ordenanza a nivel municipal equivale a una ley sancionada por el Congreso de la Nación en el territorio nacional; es decir representa el precepto normativo de mayor jerarquía, su contenido sólo podrá ser dejado sin efecto por otra Ordenanza y en ningún caso el DEM podrá desvirtuar el espíritu de la norma con excepciones reglamentarias.

Glosario

  • Abrogación: la nueva disposición elimina –deroga- totalmente un texto previgente.
  • Abrogación expresa: se tiene cuando el legislador indica con precisión la disposición normativa eliminada.
  • Abrogación implícita: es aquella que se produce sin expresión alguna con la simple aplicación de reglas interpretativas como lex posterior abrogat prior (la ley posterior abroga la ley anterior), cuando la nueva norma contiene disposiciones contrarias a la anterior.
  • Abrogación innominada: expresión genérica que abroga o deroga todas las normas previgentes que se opongan a la que se crea, usando expresiones del tipo "son abrogadas todas las normas incompatibles con la presente ley”.
  • Acto normativo: acto jurídico por el cual se crea una disposición normativa.
  • Definición: especificación del significado de un término o de una expresión usadas con sentido técnico (jurídico o científico).
  • Derogación: la nueva disposición elimina parcialmente un texto previgente.
  • Derogación innominada: es la que se expresa con la fórmula "son derogadas las disposiciones de la ley x en cuanto sean incompatible con la presente ley".
  • Digesto: Se utiliza esta palabra como otra forma de denominar a la Normativa.
    Es la compilación de decisiones emanadas de una autoridad administrativa.
  • Documento normativo: es el objeto material (papel, orientación magnética, grabación óptica, etc.) que contiene la disposición normativa sancionada, promulgada o publicada
  • Nombre de la disposición normativa: es la expresión alfanumérica que contiene a) la categoría; b) el tipo de norma; c) el número; y d) el título.
  • Prórroga: dispone una prolongación en el tiempo de la norma previgente.
  • Referencias normativas (o reenvío): son todos aquellos casos en los cuales la disposición normativa se refiere a otra (referencias externas) u otro sector del mismo texto (referencias internas).
  • Suspensión: establece la temporánea inaplicabilidad de la norma previgente.
  • Sustitución: la nueva disposición remueve palabras o frases de una norma sustituyéndolas por nuevas.

Volver

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 2004 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto