Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio SIAT

SIAT

Presentación                                                 

El Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) es un sistema web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por contribuyente.
+ info sobre conceptos y premisas: https://ssl.rosario.gov.ar/mr/softwarelibre/siat/premisas-y-principales-entidades

video conceptos de software libreVideo Presentación   

   (liberación y presentación del SIAT)

siat-descarga.JPG Descarga SIAT

  (se solicita registración previa)

logo SIAT MR

Su aplicación específica en el sistema tributario municipal de Rosario se denomina SIAT MR, que ofrece una variedad de servicios que facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos.

A fin del 2010, la administración tributaria municipal cuenta con unas 470 mil Cuentas Contributivas vinculadas a 600 mil contribuyentes en la ciudad.

Primer Software liberado

logo SIAT

En el 2010 la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. (adjudicataria del desarrollo e implementación del sistema) acuerdan liberar el sistema para que que otros municipios con similares necesidades puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios.
+ info: Convenio de Colaboración.

Con estas acciones, Rosario es el primer municipio argentino en implementar una política activa hacia la adopción, difusión y publicación de software libre cumpliendo con principios esenciales de la democracia: transparencia en la gestión, acceso a la información pública y publicación de un programa informático estratégico de la gestión local como bien público de libre acceso para la ciudadanía.

Al liberar el SIAT la Municipalidad de Rosario sienta un antecedente a nivel país, adhiriendo a en adhesión a los lineamientos publicados por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de  las TIC de Fuentes Abiertas del Gobierno de España).


Principales funciones

> Emisión de deuda > Gestión de Exenciones
> Gestión de cobro en vía administrativa > Gestión de cobro en vía judicial
> Gestión de Concursos y Quiebras            > Autogestión en línea   
> Convenios en diferentes vías          > Investigación y fiscalización
> Balance de recaudación y asentamiento de pagos > Reportes e indicadores
> Padrón > Solicitudes y expedientes
> Parametrización

 

Manuales y documentación

Licencia Copyleft

En las licencias libres, se indica al usuario mantener los avisos de autoría. En las licencias libres con copyleft, el licenciatario debe redistribuir el programa y sus derivados únicamente bajo la misma licencia y ofreciendo al tercero el código fuente (o acceso al mismo).
El copyleft es un concepto general y, por lo tanto, no puede usarse de forma directa; solamente es posible utilizar una implementación específica del concepto como la Licencia Pública General de GNU. Puede acceder a una traducción no oficial de la licencia en: http://www.spanish-translator-services.com/espanol/t/gnu/gpl-ar.html

El SIAT se libera con licencia copyleft GPL v3 para asegurar que quien lo mejore siga respetando las cuatro libertades que definen todo software libre.

Bases del Proyecto

El municipio se financia en gran medida con recursos tributarios (siendo el 50% de los mismos propios), por lo que se planteó incrementar la eficiencia de la administración tributaria.

Por eso se modernizaron las estructuras, organizando la administración tributaria por funciones e identificándose distintas áreas de responsabilidad, redefiniendo conceptos y circuitos. Además se incorporó tecnología descentralizando funciones para lograr una administración más cercana a la comunidad y abierta a la participación ciudadana, con eficiencia, eficacia, transparencia y equidad en la satisfacción de las demandas comunitarias.

El desarrollo del SIAT constituyó el proyecto de mayor envergadura en el marco del Plan de Gobierno Electrónico de la Municipalidad de Rosario, un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Economía y la Dirección General de Informática, dependiente de la Secretaría General.

+ info sobre la tecnología de desarrollo utilizada: https://ssl.rosario.gov.ar/mr/softwarelibre/siat/tecnologia-de-desarrollo

Alcances

De acuerdo a un relevamiento de 2010, la administración tributaria de la Municipalidad de Rosario cuenta con 470 mil Cuentas Contributivas vinculadas a 600 mil contribuyentes en la ciudad.

Actualmente el sistema implementa la funcionalidad de 76 Recursos Tributarios y registra ingresos para 93 Recursos No tributarios.

Interactúa con 4 sistemas internos (Catastro, Habilitación de Comercio, Cementerio, Tribunal de Faltas) y 4 sistemas externos relacionados a la gestión de declaraciones juradas de tributos autoliquidables y la gestión de cobranza.(Régimen General DReI - AFIP, Régimen Simplificado - AFIP, Banco Municipal, Impresión de Boletas).
+ Info sobre entidades vinculadas e interfaces con sistemas: https://ssl.rosario.gov.ar/mr/softwarelibre/siat/entidades-externas-vinculadas-e-interfaces-con-otros-sistemas

A continuación se describen los volúmenes de emisiones de valores:

Recursos

Periodicidad

Cantidad aprox. de cuentas contributivas

Cantidad
total de valores emitidos en un año

TGI

Mensual

360.000 (*)

4.320.000

DreI

Mensual

40.000 (**)

480.000

Contribución de Mejoras

Mensual

5.000

60.000

Cementerios

Anual

50.000

50.000

Otros Recursos

Mensual, semestral, eventual, etc.

15.000

33.000

(*) Total de propiedades de la ciudad.

(**) Total de Comercios de la ciudad (el 30% se encuadra dentro del Régimen Simplificado y realiza su adhesión y modificaciones con CUIT y clave fiscal, a través del sitio web de AFIP).

Respecto a los valores emitidos existen 5 millones de registros asociados a deuda en la vía administrativa, 3 millones de registros asociados a deuda en la vía judicial,  16 millones de registros asociados a deuda cancelada de los últimos 10 años, 245 mil convenios de pago y alrededor de 1 millón y medio de recibos asociados a diferentes reconfecciones.
Toda esta información se almacena en una base de datos que cuenta con más de 450 tablas.

Usuarios y servicios en línea

El SIAT es utilizado aproximadamente por 400 usuarios de 41 áreas diferentes del Municipio, entre ellas los seis centros municipales de distrito que realizan la atención al público.

Además una parte del sistema está disponible en Internet a través del subportal de trámites, con lo cual los 400 mil contribuyentes son usuarios potenciales del sistema. En promedio se resuelven 60 mil trámites tributarios mensuales relacionados a los principales tributos y se estima una tendencia creciente para los próximos años. También utilizan el sistema vía internet los procuradores que gestionan la deuda judicial de los diferentes recursos.

Acciones de Documento