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SGA

Presentación

SGA LIVRE fue evaluado junto con otras aplicaciones similares para cubrir la atención al vecino en los cementerios El Salvador y La Piedad. Finalmente SGA LIVRE fue el que más se adecuó a los requerimientos de la Municipalidad de Rosario.

SGA LIVRE significa Sistema de Gestión de Atención Libre. Fue desarrollado por DATAPREV de Brasil (empresa de tecnología e información de seguridad social) y fue descargado desde el Portal de Software Público de Brasil. Está basado enteramente en tecnologías de software libre y código abierto.

libroDocumentación


 

sgaMRdescargaBCODescarga SGA

(manual instalación y usuario)  (se solicita registración previa)

 

Principales funciones

plumas SGA

SGA LIVRE es un sistema de administración de colas y flujo de atención para todo tipo de organizaciones que brindan servicio de manera presencial.

Proporciona el control de la atención mediante la emisión de turnos y llamadas a través de pantallas o paneles. Las colas de atención pueden tener un solo servicio o tipo de trámite o un grupo de ellos. Los paneles pueden llamar a uno, varios o todos los servicios. Una unidad de atención puede tener varios paneles.

SGA LIVRE es más que un sistema de control de cola. Al administrar el flujo de la atención el sistema presenta una serie de características que ayudan en la gestión y administración de las unidades o centros de atención.

Para utilizar la aplicación disponemos de los siguientes roles: atención (usuario que resuelve el trámite), administrador global (usuario que administra el sistema), administrador de unidad (usuario que administra el centro de atención), emisión de turnos (usuario que entrega el turno), informes (usuario que visualiza estadísticas), monitor (usuario que monitorea el flujo de atención) y gestión de usuarios (usuario que crea y modifica usuarios del sistema).

Control y seguimiento de los trámites que se realizan

Este sistema proporciona una variedad de información valiosa a través de informes, estadísticas y gráficos avanzados sobre una unidad de atención, un grupo de unidades o de todas ellas. Es posible obtener las estadísticas y el tiempo medio de atención por operador, por período y por unidad, entre otros. Se puede obtener información detallada o agregados.

La gestión de la información proporcionada por SGA LIVRE permite a los administradores planificar, seguir, monitorizar, optimizar y racionalizar la atención al cliente.

Bases del Proyecto

El municipio busca modernizar las estructuras, organizando la atención al vecino mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la modificación de circuitos administrativos.

La búsqueda de un sistema de recepción para las reparticiones municipales que aún no tienen sistematizado el flujo de atención y que permita administrar las colas de los diferentes servicios.

Alcances

Para poder implementar este sistema en la Dirección General de Defunciones y Cementerios se ha traducido la aplicación (del portugués al castellano) y se le han modificado o agregado algunas funciones. Esta aplicación esta basada en PHP5 y está diseñada para funcionar con Apache2 y SGBD PostgreSQL (versión 8.4). Como sistema operativo se ha utilizado GNU Linux Debian 6 (Squeeze).

Además de la traducción se ha modificado el código para que trabaje con PostgreSQL en su versión 8.4 en lugar de la versión 8.3 original y agregado funcionalidad propia de la atención al vecino.

Dadas las características de los productos de software libre, este sistema es adaptable a las diferentes necesidades que se puedan presentar en los lugares de trabajo.

Licencia GPL

SGA está disponible bajo la GNU General Public License (GPL - versión dos, publicada en junio de 1991). Lo que garantiza:

  • La copia, modificación y redistribución del software.

  • Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.

  • Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.

  • Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software (cobrar por los SERVICIOS sobre el software, NO POR LA LICENCIA).

  • El software modificado no debe tener costo por la licencia.

  • Tiene que incluir el código fuente.

  • Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.

Es gracias a estos atributos que la Dirección General de Informática pudo comparar SGA Livre con otros sistemas similares. Fue instalado, testeado, y cuando se tomó la decisión de utilizarlo, fue traducido y modificado para poder adaptarlo al uso en la Municipalidad de Rosario. 

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