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Nuevo trámite online de habilitación de local u oficina en software libre

En el marco de las políticas de modernización del Estado aplicadas por el Municipio se pone en funcionamiento un nuevo trámite, desarrollado en Java con recursos de la Municipalidad de Rosario, a fin de agilizar la habilitación de locales u oficinas. Entre las ventajas se destaca el ahorro de 10 pasos del trámite para el vecino.

Rosario, septiembre 2014

Este nuevo servicio digital, disponible en el Portal de Trámites de la Municipalidad de Rosario (trámites) permitirá la obtención del permiso de habilitación exclusivamente para locales de superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista para 80 rubros predefinidos.

Este trámite incluye una gran cantidad de innovaciones entre las que se destacan la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas, la reducción de esperas, de traslados y la disminución considerable del uso de papel colaborando con el medio ambiente.

Esta nueva herramienta se suma a los trámites online incorporados últimamente: Libre Multa Personal y de Comercio, y la Licencia de Uso y Libre Afectación (LULA). Además, se simplifican trámites posteriores ya que, en la misma instancia de tramitación, el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad. Actualmente estos últimos se realizan en forma independiente y se inspeccionan en distintos momentos.

Esta innovación suprime a la mínima expresión las visitas a dependencias municipales en tanto va a acompañada de la automatización y unificación de controles, solicitudes y sistemas de pago que antes se hacían por separado.

Aspectos técnicos

Para el desarrollo se utilizó lenguaje JAVA y diferentes frameworks y herramientas en software libre como Spring, Hibernate para la persistencia en Base de Datos, JasperReport para generación de archivos PDF, Thymeleaf con bootstrap para la capa de presentación.

Más ventajas del nuevo Certificado de Habilitación

La identificación de la persona interesada en obtener el Certificado de Habilitación se hará utilizando la clave fiscal. Esto permite simplificar requisitos de documentación (DNI, situación fiscal, contrato social). Luego accederá a un nuevo nomenclador (Catálogo de rubros) que permite facilitar la selección y unificar criterios.

Una vez completados los requisitos y respondidas todas las preguntas, el vecino interesado en habilitar su local de hasta 50 m2, podrá imprimir su habilitación provisoria que tendrá una vigencia máxima de 30 días.

Otra de las novedades es que este certificado que imprime el propio vecino incluye, como medida de seguridad, un código QR que permitirá validar los datos en forma online en el momento que se lleve a cabo la inspección para obtener la habilitación definitiva que tendrá la misma vigencia que los Certificados de Habilitación actuales.

Se evitan 10 pasos al vecino (concurrir a oficinas municipales, imprimir y completar formularios, etc.)

 

Fuente: Dirección General de Informática - Portal de Noticias MR

 

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