Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Novedades Apertura de datos públicos: Información geográfica de Rosario

Apertura de datos públicos: Información geográfica de Rosario

La Municipalidad de Rosario, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Rosario, pone a disposición de otras IDEs y de los ciudadanos en general, servicios que posibilitan y facilitan el acceso a información geográfica de la ciudad, promoviendo de esta forma, el intercambio de información, experiencias y conocimientos con otros actores públicos y sociales.

Rosario, septiembre 2014

La apertura de datos públicos por parte del municipio favorece la transparencia y permite a las empresas crear nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de aplicaciones y servicios con el valor añadido de las empresas.
En consecuencia los ciudadanos tendrán mejores servicios basados en los datos públicos ofrecidos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Rosario, pone a disposición de otras IDEs y de los ciudadanos en general, servicios que posibilitan y facilitan el acceso a información geográfica de la ciudad, promoviendo de esta forma, el intercambio de  información, experiencias y conocimientos con otros actores públicos y sociales.
La información geográfica (IG) está integrada por datos espaciales georreferenciados. Dichos datos poseen una posición implícita (por ej. la población de una sección censal, una referencia catastral, etc.) o explícita (por ej. coordenadas obtenidas a partir de datos capturados mediante GPS, etc.) y son de gran utilidad para la toma de decisiones políticas, estratégicas y operativas de índole territorial. Se estima que el 80% de los datos corporativos existentes en todo el mundo poseen esta componente geográfica.
Estos servicios están desarrollados en software libre y bajo estándares abiertos, de acuerdo a las especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC), como son los servicios web SOAP (Simple Object Access Protocol) y los servicios de mapas (WMS: Web Mapping Service).
El Open Geospatial Consortium (OGC) es el organismo de alcance internacional encargado de definir estándares abiertos e interoperables posibilitando la interoperación de distintos sistemas y facilitando el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

Los servicios disponibles para la comunidad, son los siguientes: 

Servicio web Ubicación:

Este servicio permite obtener las coordenadas geográficas de una dirección postal de la ciudad de Rosario (http://www.rosario.gov.ar/axis_ext/services/ubicacion?wsdl)

Servicios de mapa (WMS):

Los servicios de mapa (WMS) proporcionan una imagen de capas de información geográfica para su visualización a través de cualquier navegador web o aplicaciones de escritorio como gvSIG, qGis y Google Earth.

La cartografía base y de lugares de interés de la ciudad, que se enuncian a continuación, están disponibles para la comunidad, en: http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/gestion/ide4.jsp?nivel=Gestion&ult=Ge_5, son los siguientes:

WMS Rosario
Proporciona una imagen del mapa base de la Ciudad de Rosario. Las capas se muestran y pueden solicitarse individualmente o mediante un mapa compuesto.
También se pueden consultar en forma de "texto relacionado" las características de las capas de eje de calles, manzanas, sin manzanas y parcelas.

WMS lugares interés
Proporciona una imagen de los puntos donde se encuentran ubicados diferentes lugares de interés de la ciudad de Rosario. Las capas se muestran y pueden solicitarse individualmente o mediante un mapa compuesto.

 

Fuente: Dirección General de Informática - Municipalidad de Rosario

Acciones de Documento