Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¿Por qué migrar a Software Libre?

¿Por qué migrar a Software Libre?

Objetivos

La Municipalidad de Rosario comenzó, a mediados de los 90, con iniciativas de SL con los siguientes objetivos:

  • Atender las demandas crecientes del gobierno electrónico: seguridad, accesibilidad, interoperabilidad, calidad de servicio
  • Promover el acceso a la información pública a todos los ciudadanos.
  • Centralizar la administración de la información.
  • Prevenir posibles irregularidades en el uso de software licenciado.
  • Fomentar el desarrollo de la industria de software local.
  • Incrementar el nivel de seguridad en la información.

Beneficios

La Municipalidad es depositaria a través de sus sistemas informáticos, de datos e información generada por el propio Estado municipal, sus ciudadanos, instituciones y empresas, la cual resulta vital para el diseño de las políticas públicas y por esto es fundamental controlar la seguridad, confiabilidad e interoperabilidad de la información que recibe, procesa y remite. El software privativo no garantiza esto.

El empleo de formatos cerrados genera una dependencia tecnológica interminable hacia el proveedor de turno, por lo cual es necesario implementar sistemas que permitan mantenerse en el mundo informático sin tener que depender del proveedor.

A través de la Ordenanza 7787 / 2004 la adopción de Software Libre en la Municipalidad de Rosario es una Política Pública.

El Software libre:

  • permite la implementación de sistemas operativos, formatos y aplicaciones que podrán ser libremente utilizados y modificados por la Municipalidad cuando las necesidades así lo requieran.
  • garantiza a la Municipalidad la ejecución del programa para cualquier propósito, el acceso irrestricto al código de origen respectivo, la inspección de los mecanismos de funcionamiento, el uso de cualquier parte del programa para adaptarlo a sus necesidades, la confección de copias, la modificación y la distribución libre.
  • deja en manos del Estado la llave de acceso a la información y no en las de terceros.

El mercado local se beneficia dado que las licencias libres le otorgan al gobierno municipal el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo cual se fomentará la industria tecnológica local, la economía y el empleo.

La comunidad en general se beneficia ya que el Software Libre promueve el acceso a la información pública, aportando a la disminución de la brecha digital ya que garantiza que cualquier ciudadano, sin necesidad de contar con un software de base específico, pueda acceder a los servicios de gobierno electrónico sin costo de licencia o comercial preadquirido.

Razones para liberar software

La liberación o publicación de software es la razón de ser del software libre.

Al liberar software, la Administración Pública reduce su déficit, aporta valor al sector privado, especialmente a las empresas TIC locales, favorece la competitividad y contribuye al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación abierta.

La publicación de software bajo licencias libres aumenta la transparencia de la administración, contribuye a la interoperabilidad entre instituciones, maximiza la independencia tecnológica y garantiza el futuro de las aplicaciones informáticas de la administración pública.

Acciones de Documento