Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Infraestructura

Infraestructura, Puestos de Trabajo y Sistemas

La transición hacia el uso generalizado de software libre en el ámbito municipal comenzó en 1995 aplicando software libre en la Infraestructura Central informática. Continùa actualmente en la totalidad de las aplicaciones asociadas: los sistemas, servicios internos y las herramientas de los puestos de trabajo.

Infraestructura

Infraestructura Central

En este nivel, se encuentra el Software de Base en servicios centrales, como los sistemas operativos y otras herramientas en software libre, de monitoreo y seguridad, entre otros.

Además incluye los Lenguajes y entorno de programación, utilizando Java para desarrollos web y Plone para portales y gestores de contenido.

Sistemas

Desde el año 2001, se inició el desarrollo de Sistemas en software libre, en coherencia con el Plan de Migración detallado en la Ordenanza Nº 7787/2004. La planificación prevé cambios en los sistemas administrativos para que éstos no dependan de los proveedores. Es así como hoy la Municipalidad de Rosario dispone de una gran variedad de Sistemas y Portales desarrollados en software libre.

El proceso de desarrollo de software en la Dirección General de Informática está alineado al modelo de calidad de software CMMI, habiendo obtenido Nivel 2 de madurez de este modelo así como la mayoría de los proveedores de software.

Puestos de Trabajo

Munixlogo munix 2

Se trata de una arquitectura innovadora de Cliente Delgado (“Thin Client”) para puestos de trabajo.
Son computadoras de recursos limitados, que no requieren de disco rígido y funcionan como terminales gráficas que acceden a un servidor central de aplicaciones Linux.
Se instalan servidores Linux donde se ejecutan las aplicaciones que antes se procesaban en los puestos de trabajo, tanto de software de base como aplicativos, logrando un procesamiento centralizado de la información y minimizando tareas de desarrollo y mantenimiento a corto plazo.

En el 2004 la Municipalidad de Rosario comenzó la transición hacia el uso de Software Libre a nivel de escritorio, en lo que ha denominado Proyecto Munix. Éste fue planificado y gestionado internamente y contó con el aval del poder ejecutivo y el marco legal dispuesto a tal fin, utilizando los instrumentos legales provistos por la ordenanza Nº 7787/2004 y el decreto Nº 2833/2005.

Este proyecto fue premiado en junio del 2008 por el Senado de la Nación. Este reconocimiento es otorgado anualmente por la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación a los municipios de todo el país cuyos modelos de gestión satisfagan criterios de innovación, eficiencia en el uso de recursos, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal, empoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local y promoción de la participación ciudadana.

Kubuntu MRkubuntumr.jpg

Desde el 2010 la Municipalidad de Rosario, a fin de reducir las problemáticas de ilegalidad de software, virus y seguridad en los puestos de trabajo, adoptó como estándar Kubuntu versión LTS, una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre proviene del juego de palabras KDE + Ubuntu.

A fin de facilitar y agilizar la instalación en los puestos de trabajo independientes se crearon diferentes imágenes de Kubuntu MR que agregan los íconos de acceso a los sistemas aplicativos municipales, acceso a VPN y otras configuraciones que se adecúan a necesidades específicas.

Para crear el primer instalador se utilizó UCK (Ubuntu Customization Kit) que es un kit de herramientas para Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu que sirve para crear live CD o CD de instalación "mejorados" a partir de las imágenes .iso de los CD oficiales de instalación de Ubuntu. Está pensado para personalizar los CD, agregándoles programas o paquetes, tales como paquetes de idioma, aplicaciones, fotografías, entre otros.

Actualmente se utiliza la herramienta libre Clonezilla para replicar la imagen adecuada en el puesto de trabajo.

Herramientas de Escritorio

logo libre office

Libre Office: Herramientas de ofimática.
Más detalle: https://es.libreoffice.org/

  Mozilla Firefox

Mozilla Firefox/ Iceweasel: Navegador web.
+ info: http://www.mozilla.com

KDE

KDE: Entorno de escritorio muy personalizable. Todos sus componentes pueden ser configurados por los usuarios.
+ info: http://www.kde.org/

logo Kpdf

KPDF: Visor de documentos PDF utilizado en puestos Munix.
+ info
: http://kpdf.kde.org/

logo okular

Okular: Visor de documentos universal utilizado en puestos Kubuntu MR. Está basado en KPDF para KDE 4 y es multiplataforma. Además soporta diferentes tipos de documentos, como PDF, Postscript, DjVu, CHM, XPS, ePub y otros.
+ info: http://okular.kde.org/

GVSIG

GVSIG: Herramienta en software libre para la edición y consulta avanzada de información geográfica y para la producción de mapas temáticos.
+ info: http://www.gvsig.org

 

Acciones de Documento