Herramientas Personales

Ordenanza 7561/2003

                                                             LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

                                                                                                  O R D E N A N Z A

                                                                                                       (Nº 7.561)



Honorable Consejo:


                                     La Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de la concejala Donni, mediante el cual propone que se denomine como Reverendo “Rogelio Luis Pizzi” a una calle de la ciudad.-
Se fundamenta el presente proyecto en el dictamen de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos que se detalla: “La Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de la Concejala Luisa Donni, mediante el cual solicita que se imponga el nombre de “Padre Rogelio Luis Pizzi” a una calle de la ciudad. La Comisión ha hecho suyos los considerándose del proyecto que a continuación se transcriben, a fin de fundamentar el presente dictamen: “Visto: La necesidad de reconocer la trascendente obra en el campo científico y cultural del Padre Rogelio Luis Pizzi, sacerdote escolapio fallecido el 10 de setiembre de 2002 en la ciudad de Rosario, y 
Considerando: Que su dedicación a la astronomía lo llevo a realizar valiosas investigaciones que trascendieron el ámbito nacional y le significaron ser un referente de esta ciencia también internacionalmente, con permanentes contactos con la NASA y observatorios de Alemania, Rusia, España, Brasil, Chile y Estados Unidos. 
Que la creación del “Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey", institución donde desarrolló su vocación educadora, constituye uno de los legados más destacándose este científico que fue declarado por el H.C.M. como “Ciudadano Sacerdote Distinguido” según decreto 14.644/98. 
Que es de destacar su labor como educador y formador de numerosos discípulos que continuación su obra desarrollada en su querido Colegio Cristo Rey. 
Que uno de sus mas notables descubrimientos fue una estrella variable roja del tipo “Mira”,en las inmediaciones de la Cruz del Sur. Este descubrimiento fue confirmado por astrónomos de EE. UU. y Rusia, a cuyos observatorios fue remitida la información. 
Dicha estrella actualmente esta registrada en el Catálogo General de Estrellas Variables editado por el astrónomo ruso Nicolai Samus, con la identificación “R. Pizzi”, su descubridor.
Que en la ciudad de Río Cuarto rescató y puso en funcionamiento el Observatorio Astronómico, además de dar numerosas charlas de divulgación a profesores universitarios y secundarios así como también en diferentes medios de comunicación.
Que mantuvo una estrecha comunicación con el Director del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, profesor Capolongo con quien colaboró en forma continua intercambiando experiencias, así como también con los observatorios Municipal de Funes y Constancio C. Vigil de Rosario.
En base a los fundamentos precedentemente expuestos, esta Comisión Especial aconseja aprobar el proyecto, sugiriendo se imponga el nombre de “Padre Rogelio Luis Pizzi” a la calle llamada provisoriamente 105, de traza curva que se extiende con orientación N.O.-S.E. desde la Avenida de la Tradición hacia el interior del Parque General Urquiza, tal lo propuesto por la Dirección General de Topografía y Catastro de la Municipalidad de Rosario”.
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

                                                                                                             O R D E N A N Z A


Artículo 1º - Denominase "Padre Rogelio Luis Pizzi" a la calle llamada provisoriamente 105, de traza curva que se extiende con orientación N.O.- S.E desde la Avenida de la Tradición hacia el interior del Parque General Urquiza.

Art. 2º.- El Honorable Consejo Municipal, a través de la Dirección General de Prensa y Protocolo, arbitrará los medios necesarios para la colocación de una placa en la calle “Padre Rogelio Luis Pizzi” cuyo texto será el siguiente: Calle “Padre Rogelio Pizzi (1926-2002)- Homenaje de la ciudad al distinguido sacerdote por su importante aporte científico”. (Modificado por Ordenanza Nº 7579 Art. 1º)

Art. 3".- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M -

Sala de Sesiones, 7 de Agosto de 2003.-

 

Acciones de Documento