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Anexo. Reglamento de desagües pluviales y relevamientos planimétricos.

Alcance general.
Las presentes normas tiene por objeto complementar los puntos 4.3.3.2. (Desagües pluviales) 4.6. (de los tramites) y 4.7. (Documentación), en lo referente a los proyectos de desagües pluviales y su posterior ejecución en obra por parte de terceros como también la confección de los planos de relevamiento planialtimétrico, en los casos de urbanizaciones en particular y en general de todo legajo técnico que requiera la aprobación de la Dirección de Hidráulica y Emisario.
Esta aprobación tendrá una validez de 6 meses; vencido el mismo, deberán actualizarse los planos presentados antes de dar comienzo a la obra.

CAPITULO I – PLANO RELEVAMIENTO PLANIALTIMETRICO.

Datos a relevar sobre el terreno.
La nivelación deberá efectuarse en base a replantear sobre el terreno una cuadrícula de 50 x 50m como máximo, criterio que fijará esta Dirección para cada caso, según las dimensiones y condiciones topográficas del terreno.
De existir calles abiertas, los datos a tomar serán como mínimo los que se indican en el plano PT-60. En todos los casos deberá continuarse el relevamiento planialtimétrico fuera de la zona a urbanizar hasta encontrar una adecuada descarga de los desagües pluviales. Así mismo de existir alcantarillas, deberán indicar la ubicación, longitud, sección y cotas de fondo de las mismas. En caso de abrir calles, la nivelación deberá efectuarse antes de la apertura de las mismas.

2.Tolerancia.
Deberá observarse: T= * 0,04 L (en km.)

Donde L= longitud del tramo nivelado, ida y vuelta.
3.Vinculación de los puntos acotados.
Las cotas deberán referirse a un punto fijo de O.S.N. o de la Municipalidad de Rosario, cuya ubicación y cota podrá recabarla en esta Dirección.

4.Puntos Fijos.
Deberán dejarse perfectamente materializados sobre el terreno puntos fijos de nivelación, pudiendo ser estos umbrales existentes o mojones de hierro, los que no distarán mas de 200 (doscientos) metros entre sí, medidos sobre líneas de edificación. En los casos de los umbrales deberá/n constarse el/los números de la/s vivienda/s, debiendo ser perfectamente lisos y estables.
El punto a tomar será el medio del umbral y sobre el borde exterior Los mojones puntos fijos de nivelación, como regla general, deberán colocarse en la ubicación correspondiente al mojón esquinero ejecutado con forma lo indica el plano PT-60 y perfectamente balizado. Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, se exigirá como mínimo la colocación de un mojón punto fijo de nivelación por cada manzana a urbanizar.

5.Curvas de nivel.
Deberán marcarse sobre el plano de nivelación a presentar curvas de nivel con una equidistancia de 0,20m entre sí. Además de éstas y los puntos del terreno natural a levantar sobre el área a urbanizar deberá prolongarse la cuadrícula en la vecindad, a fin de dar continuidad a las curvas de nivel fuera de la zona a urbanizar.
En caso de encontrar en el terreno una hondonada o loma, la cuadrícula deberá densificarse.

6.Referencias generales.
La representación gráfica de todos los elementos intervinientes en el plano se ajustarán a las Referencias Generales que se adjuntan, haciéndolos constar en la carátula del mismo.

7.Plano y escalas.
Los planos se dibujarán en escala 1:1000, pudiéndose deformar el ancho de las calles transversales, manteniéndose la verdadera longitud entre ejes de calles.

8.Presentación de plano – Normas Generales.
El juego de planos a presentar constará del original, en papel vegetal o reproducible y 4 (cuatro) copias heliográficas.
El/los planos deberán estar firmados al dorso por el colegio profesional correspondiente.
La carátula deberá corresponder al plano PT-89, debiendo ser firmada por un profesional habilitado para efectuar esta tarea.
Antes de la presentación del legajo definitivo se sugiere realizar un trámite de “visación previa”.
En el plano deberán marcarse inequívocamente los límites del terreno cuyos desagües deben realizarse.
La visación definitiva del plano lo certificarán la firma y sello del Departamento Urbanización y la del Director de Hidráulica y Emisarios.
En los casos de urbanizaciones que por su área requieran aprobación del Departamento Ejecutivo o del H. Concejo Municipal, del Anteproyecto respectivo, deberá acompañarse copia del Decreto u Ordenanza correspondiente, como así también de los requisitos Especiales a cumplimentar.

CAPITULO II – PROYECTO DE DESAGÜE PLUVIAL – CONFECCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LEGAJO DE PROYECTO – ESPECIFICACIONES.

1.Alcance.
Comprende obras de zanjeo, alcantarillado, tendido de conductos y obras complementarias necesarias para asegura el correcto escurrimiento de las aguas pluviales en Urbanizaciones que serán ejecutadas por terceros, ya sean estas aguas provenientes del área a urbanizar, o que escurriendo por la misma provengan de zonas aledañas y deban desaguar en terrenos de terceros. Este desagüe continuará hasta un lugar adecuado a juicio de Dirección de Hidráulica y Emisarios de modo de asegurar un correcto escurrimiento, debiendo, si es necesario, demolerse y reponer alcantarillas y otras obras de arte que no respondan en diámetro y/o cota a tal fin.

2.Ejecución y presentación del Plano de Proyecto.

El plano de Proyecto deberá ser presentado por el Urbanizador, debiendo ser realizada por un Profesional matriculado, con incumbencia para proyectar esta clase de trabajos y con aprobación previa del Plano Relevamiento Planialtimétrico.
Antes de la presentación del legajo definitivo deberá efectuarse una tramitación de “visación previa” debiéndose hacer las representaciones que sean necesarias hasta la aprobación del mismo por parte del Departamento Proyectos de la Dirección de Hidráulica y Emisarios. Luego de aprobado el Proyecto, los planos correspondientes se presentarán en papel vegetal o reproducible y 4 (cuatro) copias heliográficas.
Toda la documentación presentada deberá ser debidamente firmada, sellada y fechada por el/los profesional/es actuantes y tramitada ante el Colegio Profesional correspondiente.
Cumplidos los trámites mencionados precedentemente el legajo se presentará ante la Dirección de Hidráulica y Emisarios donde será firmado, sellado y fechado por el Jefe del Departamento Proyectos y por el Director de Hidráulica y Emisarios, para tener validez oficial.

3.Especificaciones y Planos Tipo de la Dirección de Hidráulica a los que se deberán ajustar los Planos de Proyecto de desagües Pluviales.
Todo proyecto de Desagüe Pluvial deberá ajustarse a las Especificaciones de los Pliegos Generales de la Municipalidad de Rosario y a sus planos tipo correspondiente la nomenclatura “MR-D…”.
Ver capitulo V.

4.Referencias Generales a las que deberán ajustarse los Planos de Proyecto.
La representación gráfica de todos los elementos intervinientes en el proyecto de desagües pluviales se ajustarán a las Referencias Generales que constan en las presentes Normas debiendo figurar en el Plano de Proyecto en el recuadro correspondiente a REFERENCIAS (Ver plano PT-89), las que corresponderán a todos y cada uno de los elementos que figuran en el Proyecto.

5.Especificaciones Generales a tener en cuenta en el Proyecto de Desagües Pluviales
5-a.- Plano y Escala:
Los Planos se ejecutarán a escala 1:1000, pudiéndose deformar el ancho de calles transversales y longitudinales, manteniendo la verdadera longitud entre ejes de las mismas.
5-b.- Zanjas
5-b-I: Pendiente mínima de fondo de zanja: 2 por mil
5-b-II: Ancho de solera de zanja: Mínimo 0.35 m (treinta y cinco centímetros); Máximo: 0.50 m (cincuenta centímetros), altura o profundidad máxima: 0.80 m (ochenta centímetros), según plano PT-29, dentro del barrio, de lo contrario la zanja se interrumpirá y el escurrimiento continuará entubado debiendo tenerse en cuenta que a su vez la calle contar con las zanjas para el escurrimiento propio.
En casos muy particulares deberá consultarse al Departamento de la Dirección de Hidráulica y Emisarios.
5-c.- Alcantarillas (cruce de calzada)
5-c-I: Diámetro mínimo: 0.40 m (cuarenta centímetros) debiendo responder al cálculo hidráulico a realizar.
5-c-II: Pendiente: la que resulte de establecer una diferencia no menor de 5 cm (cinco centímetros) entre extremos de caño proyectado, o bien 5 por mil debiéndose adoptar la mayor que resultare en cada caso.
5-c-III: Tapada mínima para caños sin reforzar: para cañerías de 0.40 m (cuarenta centímetros) de diámetro; 0.40m (cuarenta centímetros); sumándose 10 cm para cada 1cm de aumento de diámetro de cañería.
Si no es posible cumplir con el requisito fijado en el párrafo anterior, se usará CRUCE REFORZADO según lo especificado en el plano tipo PT-81 o PT-113 según el caso, siendo ésta la única solución que se aceptará, no permitiéndose en ningún caso la formación de los llamados “lomos de burro”, careciendo de validez lo indicado al respecto en el plano MR-D-24.
5-d.- Conexión entre zanja/s y alcantarilla y entre zanjas a conducto y a cámara de limpieza en vereda o en calzada.
5-d-I: La conexión entre zanjas y alcantarilla para cruce de calzada se hará intercalando entre zanjas y alcantarillas MUROS DE GUARDIA CON LOSA CRUCE DE ZANJA según plano PT-29
5-d-II: La conexión o transición entre zanja y conducto se hará por medio de una “CAPTACION DE ZANJA” según plano tipo MR-D-02 de Pliegos Generales.
5-d-III: La conexión o transición entre 2 (dos) zanjas y conducto se hará por medio de una “CAPTACION DE ZANJA DOBLE”, según plano tipo PT- 80.
5-e.- Conductos: (Resolución de desagüe mediante cañerías)
5-e-I: Pendiente mínima: 3 por mil
5-e-II: Tapada mínima: 0.80 m (ochenta centímetros)
5-e-III: Cámaras de limpieza: En tendidos de cañerías deberá intercalarse una “CAMARA DE LIMPIEZA EN CALZADA” según plano MR-D-11 cuando un tramo sea mayor de 120 m, o bien en cada bocacalle si las distancias entre éstas sea menor que 130 m. En general deberá colocarse una “CAMARA DE LIMPIEZA EN VEREDA”, de acuerdo a plano tipo MR-d-08 según corresponda en cada cambio de dirección de tendido.
5-e-IV: Acometida: Los casos de ACOMETIDA de un conducto a otro de mayor diámetro, por ejemplo, un ramal secundario, deberá estudiarse en forma particular, debiéndose pedir instrucciones a la Dirección de Hidráulica y Emisarios.
5-e-V: Cañerías a utilizar:
En calzada Caño de Hormigón Armado clase a determinar según proyecto, aprobado según Norma IRAM 11503 Los conductos longitudinales deben ser colocados en calzada, salvo casos especiales donde sea imposible cumplimentar tal requisito. Llevarán juntas elastoméricas en los conductos de diámetro igual o menor de 0,60m, debiendo responder a la Norma IRAM 13047. Las juntas deberán ejecutarse conforme a lo especificado en Norma IRAM 11505.
Caños de asbesto cemento conforme a Normas IRAM 11534 y 11538.
Caños de policloruro de vinilo, conforme a Normas IRAM 13325 y 13326.
Caños de poliester reforzado con fibra de vidrio conforme a Normas IRAM 13432 y ASTM-D-3839.
Cuando se decida utilizar los caños designados en b), c) o d), deberá adjuntarse una memoria técnica justificando el espesor de la misma, en base a condiciones proporcionadas por la Dirección de Hidráulicas y Emisarios.
Así mismo el urbanizador podrá proponer la utilización de cañerías de otros materiales, no contemplados en el presente articulado debiendo someter los mismos a la aprobación de la Dirección de Hidráulica y Emisarios.

6.Puntos de relevamiento que deberán figurar en el plano de proyecto.
En el plano de proyecto deberán constar aquellos puntos del plano de relevamiento que sirvan para determinar características propias del proyecto: ej., profundidad de zanjas, estimación de tapadas de alcantarillas y tendidos de cañerías, etc., indicados en un número o cantidad tal que resulten inmediatas esas determinaciones. En particular se indicaran en el plano de proyecto las cotas de umbrales y/o mojones de hierro que se mencionan en el punto 4.

7.Servidumbre de paso.
En caso de presentarse una servidumbre de paso para atravesar con zanjeo o conducto predios contiguos del área a urbanizar, estos deberán realizarse de ser posible a través de superficies destinadas a futuras calles públicas o espacios libres públicos.
Previo a la Recepción Definitiva de la obra, dicha servidumbre deberá elevarse al rango de Escritura Pública, para la cual deberá confeccionarse el correspondiente plano de mensura.
La “SERVIDUMBRE DE PASO” tendrá un ancho mínimo de 6m (seis) metros, debiendo quedar la zanja o conducto a un lado dentro de esta franja delimitando así un camino auxiliar paralelo para permitir realizar tareas de mantenimiento, debiéndose resguardar todos los aspectos legales pertinentes.
A tal fin, deberá darse intervención a las Direcciones Generales de Topografía y Catastro y de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Rosario a los efectos de sus respectivas competencias, antes de efectuar la Recepción Definitiva de la obra por parte de esta Dirección.

CAPITULO III – INICIACION, EJECUCION, CONTRALOR Y RECEPCION DE LOS TRABAJOS.

Iniciación y contralor.
Para la iniciación de los trabajos será imprescindible contar con la Documentación Técnica aprobada, según se especifica en el punto 2 del capitulo II, comunicando fehacientemente con una antelación de 5 (cinco) días hábiles la fecha de iniciación correspondiente a la Dirección de Inspección de Obras Hidráulicas.
Los trabajos que se ejecutaren sin contar con planos de proyecto aprobados serán de responsabilidad absoluta de los terceros que lo lleven a cabo, pudiendo la Dirección de Inspección de Obras Hidráulicas exigir la restitución del terreno en las condiciones originales en que se encontraba según el plano de Relevamiento aprobados e inspecciones realizadas antes del comienzo de los trabajos así como la demolición de obras de arte ejecutadas que no se ajustaren a lo indicados en Planos de Proyecto, remoción de cañerías tendidas que no respondieran a las condiciones de Proyecto, o que no fueren controladas en su etapa de tendidos, sin inspección de tomado todo trabajo que asegure una correcta ejecución y condiciones normales de funcionamiento.

2.Representante técnico del urbanizador.
Todo propietario que inicie una obra de desagües pluviales para urbanización deberá presentar por nota ante la Dirección General de Saneamiento, la designación de su representante técnico, que deberá ser un profesional con título habilitante para este tipo de tareas y mantener al día la matricula de su colegio profesional.
El representante técnico será la única persona habilitada para efectuar solicitudes de inspección ante la Dirección de Inspección de Obras Hidráulicas, así como toda consulta de modificación de proyecto.

3.Solicitud de Inspección de Etapas de Trabajo o de Recepción Final.
El representante técnico deberá presentar por escrito la Solicitud de Inspección de los Trabajos, a través de notas de pedido particularmente aquellos que quedaron ocultos o enterrados por ejemplo, alcantarillas de cruces de calzada, conductos, etc., en el momento en que el representante técnico considere que el o los trabajos están concluidos y en condiciones de ser inspeccionados antes de ser tapados. Durante la ejecución de los trabajos también se podrán solicitar inspecciones parciales de otros tipos de obra a juicio del representante técnico.
Los pedidos de solicitud de Inspección y los respectivos informes a través de Ordenes de Servicio de la Dirección de Inspección de Obras Hidráulicas constarán en el correspondiente expediente.


CAPITULO IV – CALCULO HIDRAULICO

1.Método de cálculo de Aporte Hidráulico
Para el cálculo del caudal máximo que conducirá cada tramo del sistema de desagües pluviales, se aplicará el “Método Racional” o “Método Cinemático”.

Q = A x - x I
360
donde:
A: área del aporte en Ha. (propia más acumulada)
Q: caudal en m3/seg.
-: coeficiente de escorrentía (adimensional)
I: intensidad de lluvia de proyecto en mm/hora.

2.Coeficiente de escorrentía
Para el cálculo se adoptará el coeficiente de escorrentía que resulta de la consideración del uso de la tierra que surja de lo especificado en la Ordenanza de Urbanizaciones vigente, determinándose en cada caso un coeficiente de escorrentía ponderado teniendo en cuenta porcentajes de lote ocupado por edificación y jardín, existencia u obligatoriedad de espacios verdes de uso colectivo, debiendo considerarse siempre en todos los casos las casos las calles como pavimentadas dentro del proyecto de urbanización

3.Intensidad de lluvia de proyecto
Será la que resulte para una recurrencia NO MENOR DE CUATRO AÑOS; acorde con la recurrencia que fuera considerada para el diseño del conducto receptor, si el desagüe del área a urbanizar se produce por un colector ya existente. En tales condiciones deberá determinarse la intensidad de lluvia de proyecto utilizando las curvas de DURACION-INTENSIDAD-FRECUENCIA, elaboradas por la facultad de Ingeniería y Agrimensura de la U.N.R., disponibles en la Dirección de Hidráulica y Emisarios.

4.Dimensionamiento de cada tramo de zanja o conducto.
Cada tramo de zanja o conducto cuya ubicación, longitud y superficie tributaria figurará en la “Planilla de Cálculo Hidráulico” que integra el presente Reglamento, se dimensionará según la fórmula de Manning:

Q = S x R2/3 x i1/2
n
donde:
Q = caudal m3/seg.
S = sección del conducto circular o zanja en m2.
R = radio hidráulico en m.
I = pendiente en mm/m.
N = coeficiente de rugosidad, depende de la naturaleza de la superficie y su estado.

5.Consideraciones adicionales.
Dado que las urbanizaciones alteran las condiciones de escurrimiento, incrementando el caudal efluente, el urbanizador deberá proponer un sistema de regulación de caudales a efectos de mantener las condiciones preexistentes en cuanto a los caudales máximos a erogar.
La existencia de la implementación de tal sistema será evaluado por la Dirección de Hidráulica y Emisarios dependiendo de la magnitud de la urbanización y de la infraestructura existente.
El proyecto y el lugar de ubicación deberán contar con la aprobación de la Dirección de Hidráulica y Emisarios quien fijará además la recurrencia a tener en cuenta en función de la red de drenaje existente.


CAPITULO V – PLANOS QUE INTEGRAN LA PRESENTE DOCUMENTACION:

Complementariamente a lo especificado en el Art. 3º, Capítulo II del presente Reglamento se proporciona el listado de Planos que integran esta Documentación, cuya utilización será imprescindible para la realización de todo Proyecto de Desagüe Pluvial correspondiente a una Urbanización.
Esta nómina de planos no es taxativa, debiéndose en casos especiales o particulares solicitar los planos y/o instrucciones pertinentes a la Dirección de Hidráulica y Emisarios, así como toda consulta.

Planos correspondientes a los Pliegos Generales de la Municipalidad de Rosario

Serie MR-D
MR-D-02 “Captación de zanja”
MR-D-08 “Cámara de limpieza en vereda”
MR-D-11 “Cámara de limpieza en calzada”
MR-D-23 “Tapa circular con marco para Boca de Registro de Hierro Fundido”
(para utilizar lo especificado para VEREDA. Para CALZADA se utilizará lo especificado en el plano PT-90)

Planos tipos de la Dirección de Hidráulica y Emisarios

Serie PT
PT-28 “Losa Cruce de zanja”
PT-29 “Muro de Guardia con Losa Cruce de zanja”
PT-60 “Modelo de Nivelación”
PT-80 “Captación de zanja Doble”
PT-81 “Conductos Reforzados (secciones Circular y Rectangular)”
PT-83 “Alcantarilla Tipo para acceso a propiedades”
PT-89 Modelo de Carátula para presentar Urbanizaciones
PT-90 Marco y Tapa para Boca de Registro de Calzada con Detalle de sujeción.

Planos especiales:

PT-97 Planilla de Cálculo Hidráulico para Escurrimiento en zanjas.
PT-96 Modelo de Plano de Proyecto
Planillas de Simbologías
 

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