Consulta de Valor Catastral - Preguntas frecuentes

¿Qué es el Valor Catastral?
Es el valor económico asignado a un inmueble mediante una metodología de valuación masiva. En el Municipio de Rosario el Código Tributario y la Ordenanza Impositiva establecen dicha metodología. Su principal objetivo es proporcionar la base de cálculo de la Tasa General de Inmuebles.
¿Cómo se calcula el Valor Catastral de un inmueble?
El Valor Catastral de un inmueble está conformado por la suma del Valor Catastral del Terreno y el Valor Catastral de las Mejoras, cuando el inmueble es edificado.
El Valor Catastral de los terrenos se determina en función de los siguientes elementos:
El Valor Catastral de las mejoras se determina en función de los siguientes elementos:
Para inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal se obtiene un valor catastral para el inmueble en su conjunto (edificio y terreno). Prorrateando éste, de acuerdo a los porcentajes establecidos en el Plano de Mensura y División respectivo, se obtienen los valores catastrales de cada unidad funcional.
¿Qué son los Precios Básicos de la tierra?
Son los precios por m² asignados a cada cuadra de la ciudad. Surgen de estudios llevados a cabo por las áreas técnicas municipales y guardan relación con el comportamiento de las cotizaciones en el mercado inmobiliario sobre un lote tipo: ubicado a mitad de cuadra de 10 m de frente por 30 m de fondo. Para los sectores sin urbanizar se establecen en forma zonal.
¿Qué son los Precios básicos de las mejoras?
Son los precios por m² determinados para distintos tipos de edificación según su destino y calidad constructiva. Surgen de estudios llevados a cabo por las áreas técnicas del municipio y guardan relación con los costos de construcción, en un momento determinado, de una edificación de características equivalentes a la registrada para el inmueble.
¿Qué debe hacer si considera errónea la valuación de su inmueble?
Si desea ser atendido personalmente, puede dirigirse a las Oficinas de Topografía y Catastro de los Centros Municipales de Distrito provisto de la documentación que acredite su titularidad y copia del recibo de TGI correspondiente.
En algunos casos, debe iniciarse por Mesa de Entradas de los Centros Municipales de Distrito un expediente administrativo con la documentación que acredite la titularidad, copia del recibo de TGI correspondiente y planos de obra debidamente aprobados, si se trata de un inmueble edificado.
¿Los Valores Catastrales son valores de mercado?
Los valores catastrales de la tierra surgen de un estudio global de valores de mercado en un momento determinado, pero dado que éstos son dinámicos y están sujetos a las leyes de la oferta y la demanda, no siempre coinciden. Lo mismo ocurre para los valores de edificación.
¿Qué relación existe entre el Valor Catastral y el monto de la TGI?
El monto a abonar en concepto de Tasa General de Inmuebles se determina en función de la valuación catastral total, de la alícuota que corresponde al inmueble en función de su ubicación geográfica (radio tributario) y de su clasificación como baldío o finca.
 

 

Sitio desarrollado por la Municipalidad de Rosario. Santa Fe. Argentina. 1997 - 2014. Todos los derechos reservados.
En algunas secciones es necesario tener instalado el Acrobat Reader.